Análisis de Absolver - Dar cera... y más cera

Los chicos de Sloclap, un estudio compuesto por antiguos trabajadores de Ubisoft, han confeccionado una propuesta dedicada a los amantes de las artes marciales y de los videojuegos de lucha en general. Se trata de Absolver, que llegaba hace unos días a PlayStation 4 y PC dispuesto a convertirse en una de las opciones de cabecera de aquellos usuarios que, además de disfrutar del género, suelen decantarse por las experiencias multijugador como la que nos ocupa.

Aunque el juego distribuido por Devolver Digital cuenta con un objetivo a perseguir de manera individual, el componente online estará presente en todo momento, tanto cooperativa como competitivamente. De este modo, aquellos que gusten de los combates tradicionales con puñetazos, patadas, bloqueos y combos de todo tipo, hallarán en Absolver una propuesta más que interesante con la que explorar, desde la perspectiva de una desarrolladora independiente, un mundo abierto con muchos secretos por descubrir.

Con el objetivo de facilitar tu aproximación al videojuego, te invitamos a leer unas impresiones que hemos podido redactar tras adentrarnos en la versión del videojuego para PlayStation 4, plataforma en la que hemos detectado algunos problemas de rendimiento de los que, por supuesto, te hablaremos a continuación en nuestro análisis. ¿Preparado para embarcarte en una aventura de acción en la que tendrás que sacar tus puños a pasear?

Una vez iniciado el juego, el primer paso será la configuración de nuestro protagonista. Tras seleccionar entre unas muy limitadas opciones de personalización, que se reducen al sexo del personaje, la raza y el peinado, llegará el momento de decantarse por uno de los estilos de combate. Sin duda, una elección compleja dado que, en ese momento, no habremos tenido la ocasión de testar ninguno de ellos. En cualquier caso, el jugador deberá elegir entre Kahlt Method, Windfall y Forsaken.

En orden ascendente de dificultad, el primer estilo tratará de mejorar la habilidad y la vitalidad del personaje con la habilidad “Absorber”, que anula el aturdimiento del ataque del rival y permite recuperar la salud perdida tras el impacto. Windfall, por su parte, irá orientada a mejora la destreza con un movimiento como “Evitar”, que esquiva y ralentiza la ofensiva del atacante, mientras Forsaken se presenta como un estilo equilibrado aunque ligeramente decantado hacia la fuerza. “Repeler” es su habilidad inicial, permitiendo bloquear completamente el ataque del rival aturdiéndole en el proceso.

Una vez completado este formalismo, una breve aunque elaborada cinemática nos introducirá en el tutorial, dedicado a enseñarnos los movimientos básicos de un personaje cuyo objetivo será convertirse en el mejor luchador de cuantos moran la Tierra, en el Absolver definitivo. De este modo iremos adquiriendo los conocimientos básicos para desenvolvernos en la lucha contra cualquier rival, en la que además de gozar con la ventaja propia de nuestra clase podremos poner en práctica una serie de habilidades tales como esquivar, bloquear, golpear con el puño o el pie, iniciar una serie de ataques alternativos u optar por algún tipo de combo.

Conforme el usuario vaya progresando en la aventura irá ganando experiencia y, al mismo tiempo, desbloqueando nuevos movimientos que deberá aprender de los rivales a los que se enfrente. Si en un combate nos percatamos de que el oponente está utilizando alguna habilidad desconocida podremos “robársela” simplemente bloqueándole. De esta manera, obtendremos el acceso a un ataque que más tarde podremos perfeccionar en el modo Meditación, un modo de entrenamiento que nos permitirá desarrollar todo nuestro potencial.

Más adelante, y pese a que el videojuego va orientado a la lucha, seremos capaces de invocar armas con las que acabar con los enemigos más poderosos. La forma de hacerlo será invocándolas y, como en el caso de las habilidades de combate, iremos ampliando las opciones conforme avancemos en la aventura, que se desarrollará en un mundo abierto en el que cada zona pondrá a nuestra disposición diferentes objetivos. La labor del usuario será la de recorrer cada uno de estos escenarios, todos ellos conectados, para enfrentarse a sus respectivos jefes.

Los desarrolladores han tratado de proporcionar la mayor libertad en este sentido, por lo que el jugador no se verá obligado a abordarlos de una determinada manera ni en un orden marcado. De este modo, tendrá la facultad de escoger qué lugares visitar y a quién derrotar. Aunque se trata de una virtud, este privilegio también podrá ocasionarnos más de un problema puesto que, a excepción de la vestimenta, no habrá forma alguna de determinar cuáles de los rivales están a nuestra altura y cuáles exceden nuestro nivel. En ocasiones, además, podrán rodearnos diversos NPCs a los que será muy complicado derrotar independientemente del rango de nuestro personaje.

Lo más destacable de Absolver es que, mientras tratamos de superar la campaña, podremos encontrarnos con otros muchos jugadores que podrán perseguir los mismos objetivos o simplemente cruzarse en nuestro camino. Dependerá de cada usuario si se fragua una útil alianza entre ellos o si, por el contrario, se da inicio a un combate entre ambos aspirantes a guerrero. De este modo, los jugadores tendrán la potestad para colaborar o, si lo desean, enfrentarse entre ellos en un duelo entre dos o más participantes.

En cualquier caso, el objetivo de Sloclap es orientar la propuesta a la vertiente online, la verdadera protagonista de Absolver. Aunque la historia principal será el hilo conductor de la vertiente competitiva, la base sobre la que asentar los combates multijugador, el videojuego acabará convirtiéndose en una sucesión de duelos entre usuarios que estén completando la aventura o que, más probablemente, ya la hayan superado.

La intención del estudio es que, una vez alcanzado el teórico objetivo principal, que realmente servirá para mejorar a nuestro personaje y conocer todos los entresijos del juego, los usuarios decidan quedarse y seguir disfrutando de la experiencia online por mucho tiempo. Tanto mediante alianzas, que podrán convertir el videojuego en una aventura cooperativa entre varios aliados, como haciendo uso de las opciones de la modalidad competitiva, que albergará enfrentamientos de todo tipo.

En cuanto al aspecto visual, no podemos sino alabar el trabajo realizado por los desarrolladores. Pese a contar con ciertas limitaciones en lo técnico, propias de las propuestas de corte independiente, han sido capaces de suplir cualquier carencia un apartado artístico excepcional que hace gala de un estilo cartoon que le sienta francamente bien. El diseño minimalista de personajes y escenarios, que cuentan con una iluminación que mejora notablemente el resultado final, es uno de los elementos más destacables que de un juego que, además, muestra todos sus textos completamente traducidos al castellano.

Desafortunadamente, también cuanta con algunos inconvenientes en lo técnico. Al menos en la versión de PlayStation 4, la que hemos tenido la ocasión de probar durante varios días e incluso tras el lanzamiento oficial, hemos sido testigos de algunos problemas de rendimiento que desembocaban en congelaciones de imagen y latigazos que también afectaban al apartado sonoro. Este contratiempo hacía acto de presencia en las conexiones y desconexiones de los usuarios a nuestro alrededor, por lo que el equipo de Sloclap debería ser capaz de corregirlo a no mucho tardar.

JUGABILIDAD: Aunque el lento aprendizaje de movimientos puede llevar a recurrir a la técnica del machacabotones en los primeros compases del juego, conforme progresemos iremos viendo evolucionar el combate con ataques más elaborados e incluso con armas que serán de gran ayuda contra los rivales más poderosos.

GRÁFICOS: Los desarrolladores han optado por priorizar el estilo artístico del videojuego por encima del apartado técnico lo que, francamente, no podría haber sido una decisión más acertada. Los responsables de este apartado han firmado un trabajo muy destacable que acaba repercutiendo en un diseño estilo cartoon que favorece mucho al conjunto. Además, los textos han sido totalmente traducidos al castellano.

SONIDO: El apartado sonoro cumple su función y aún lo hace en mayor medida su banda sonora, que destaca especialmente y se convierte en uno de los aspectos más llamativos del juego. Lamentablemente, algunos problemas de rendimiento llevan a que, en ocasiones, la imagen se congele y, por ende, el sonido también lo haga durante unos instantes.

DURACIÓN: Dado su carácter multijugador, Absolver está destinado a entretener al usuario durante horas. En un videojuego como este, en el que se premia la progresión y la dedicación, el jugador deberá mejorar las habilidades del personaje con el objetivo de convertirse en un rival a batir en la vertiente online que guía a la aventura.

CONCLUSIÓN: Las artes marciales son las protagonistas de Absolver, que nos invitará a convertirnos en un guerrero excepcional capaz de acabar no solo con los objetivos del modo historia, sino con todos los invitados a una aventura orientada de forma muy evidente al multijugador, tanto cooperativo como competitivo. Los usuarios podrán aliarse o enfrentarse según convengan para hacer frente a los NPCs y al resto de jugadores, que recorrerán un bien diseñado mundo abierto por zonas en el que todos perseguirán una misma meta: convertirse en el luchador más habilidoso.