Análisis de Batman: The Enemy Within - Episodio 1: El regreso de la justicia

Cada nuevo año que llega Telltale Games tiene la capacidad de volver a sorprendernos y brindarnos dos o tres nuevas historias de mucho nivel. Tal vez el pasado año fuera el más flojo de los últimos tiempos con la miniserie The Walking Dead: Michonne y el comienzo de The Walking Dead: A New Frontier, que ha terminado en 2017. Sin embargo también pudimos disfrutar del más que notable Batman: The Telltale Series.

El estudio californiano ya había demostrado que las historias surgidas de los cómics se le dan pero que muy bien, pues dos de sus mejores trabajos (como son la primera temporada de The Walking Dead y The Waolf Among Us) cumplen con ese requisito. Puede que con Batman te gustara más o menos su enfoque y tono, pero lo cierto es que Telltale supo plasmar a la perfección al personaje y el universo al que pertenece.

Ahora, justo un año después del inicio de la primera temporada de Batman, da comienzo la segunda, que ha recibido por nombre Batman: The Enemy Within. Una vez superados los problemas que nos plantearon Lady Arkham y el Pingüino, Bruce Wayne vuelve a su doble vida de justiciero enmascarado de noche y empresario de día para detener al nuevo enemigo que quiere complicarnos la existencia: el siempre peligroso Enigma.

Como es evidente no entraremos en cuestiones argumentales para evitar estropear cualquier tipo de sorpresa a quien esté interesado en esta segunda temporada del Batman de Telltale, pero sí diremos que en cuestión de personajes reconocibles la tanda de episodios ha comenzado incluso con más fuerza que la primera temporada. Y es que a los ya conocidos Alfred, Gordon o Lucius hay que añadir personajes de mucho renombre.

Hablamos de villanos como Enigma o John Doe o de organizaciones como la Agencia, que promete tener gran importancia durante esta temporada. Durante el primer episodio ya se nos ha dejado caer, por otro lado, que otros muchos personajes conocidos estarán presentes a lo largo de los próximos capítulos, aunque no desvelaremos sus nombres para que te lleves la sorpresa cuando los escuches por primera vez en el videojuego.

La jugabilidad de este Batman: The Enemy Within va muy en la línea de Telltale Games. Los californianos se aferran a esa máxima de que si algo funciona, no lo toques. A lo largo de la más de hora y media que te durará el capítulo (una duración superior a la media de los últimos trabajos del estudio norteamericano) encontraremos, sobre todo, fases cercanas a lo que conocemos como película interactiva, en las que solo debemos escoger entre diferentes opciones de diálogo y ejecutar los Quick Time Events.

A través de ellos veremos sensacionales escenas de acción en las que, de vez en cuando, podemos decidir el modo en que queremos acabar con cada enemigo. Por otro lado tenemos las fases de la batcueva, en las que además de conversar con Alfred también debemos explorar ligeramente e interactuar con nuestro ordenador para recabar información sobre nuestros próximos objetivos. Pero las fases más jugables de Batman: The Enemy Within son aquellas en las que hacemos de investigador.

Tal y como ocurría en la primera temporada, en este primer episodio de la segunda ya nos encontramos con una de estas fases en las que debemos investigar los objetos del entorno y unirlos correctamente entre sí para que Batman emita su veredicto y nos cuente qué ha ocurrido en esa escena del crimen. Finalmente cabe reseñar otra de las opciones que ya existían en el primer Batman. En momentos determinados de la historia (una vez en este primer capítulo) debemos decidir si afrontar una situación como Batman o como Bruce Wayne, lo que cambia radicalmente la escena y el resultado.

La mecánica más interesante de The Enemy Within, por novedosa, es la que no tiene en cuenta nuestras decisiones simplemente para escribir el futuro de nuestra partida personal, sino que en esta ocasión Telltale ha añadido una fórmula que es capaz de decirnos al terminar el episodio en qué estado se encuentra nuestra relación con los principales personajes del juego dependiendo de las decisiones que hayamos tomado. De este modo podemos saber qué grado de confianza tienen en nosotros los personajes a los que más valoramos o cuánto nos odian aquellos a los que hemos tratado mal.

Lo que todavía no se vislumbra tras este primer episodio (y es algo extraño en Telltale teniendo en cuenta sus últimos trabajos) es el posible interés amoroso o romántico de Bruce Wayne, en caso de que lo haya. Ya en la primera temporada podíamos intimar con Selina Kyle, también conocida como Catwoman, pero por el momento no hay noticias sobre una posible relación a corto plazo para el ricachón justiciero de Gotham.

En cuestiones puramente técnicas, Batman: The Enemy Within es uno de los mejores trabajos de Telltale hasta la fecha. Nosotros hemos jugado a la versión de PlayStation 4 y no hemos sufrido ralentizaciones, caídas en la tasa de frames por segundo, crasheos ni ningún otro tipo de problema habitual en los juegos de la compañía californiana. Por si fuera poco, en los diálogos principales tampoco hemos experimentado errores de traducción, aunque todo el glosario de personajes sí se encuentra en perfecto inglés, para nuestra sorpresa.

Si no jugaste a la primera temporada del Batman de Telltale también tenemos una buena noticia para ti, pues al comienzo del juego se te permite importar las decisiones de tu partida guardada anterior (en caso de que la tengas), optar por simular las decisiones aleatoriamente o seleccionar las que prefieras en caso de que no jugaras al primer Batman o hayas perdido el archivo de guardado de la primera tanda de episodios. Todo un acierto que ya pudimos ver en The Walking Dead: A New Frontier.

Jugabilidad: No hay nada de nuevo en la limitada jugabilidad de los títulos de Telltale, aunque en la saga Batman encontramos algo más de “libertad”. Tenemos fases en la batcueva, otras de película interactiva, decisiones y Quick Time Events y, finalmente, tenemos los momentos de investigación detectivesca en la que podemos controlar a Batman de un modo que pocas obras de Telltale Games nos permiten hacer.

Gráficos: El toque comiquero clásico de los juegos de Telltale luce más fiel que nunca en la saga Batman y este The Enemy Within es impecable en ese aspecto. Por si fuera poco no nos hemos topado con los típicos problemas de los títulos del estudio a nivel de rendimiento, algo que es muy de agradecer.

Sonido: La banda sonora de la saga Batman de Telltale es una de las más notables del estudio y en esta entrega vuelve a destacar junto a un doblaje de gran nivel. A ello hay que sumar un subtitulado perfecto en castellano que solo aparece en inglés en los textos del glosario, que no son obligatorios para entender la historia.

Duración: Este primer episodio de Batman: The Enemy Within supera la hora y media de duración, superior a la longitud media de los últimos trabajos de Telltale Games, por lo que también es de agradecer que el estreno dure más de lo habitual.

Conclusión: Últimamente Telltale Games se ha acostumbrado a comenzar sus aventuras con muy buen pie y Batman: The Enemy Within no es una excepción. El primer episodio de esta segunda temporada arranca no solo presentando sus cartas con solvencia y con personajes sólidos y muy queridos, sino que lo hace sorprendiendo de lo lindo con momentos inesperados (aquellos que tanto faltaron en la primera temporada) y con una nueva mecánica de cambio en la situación de nuestras relaciones de lo más interesante. Técnicamente estamos ante un producto redondo salvo por los pequeños errores que ya hemos comentado, así que se trata de un comienzo muy prometedor.