Análisis de Blue Reflection - Una adolescencia complicada

Si la adolescencia ya es una etapa difícil, sólo hay que pensar cómo se podría complicar si además la persona viaja a mundos paralelos para enfrentarse a feroces criaturas. Este es el planteamiento de Blue Reflection, una aventura de rol en la que nos viviremos Hinako Shirai, una joven aficionada al ballet que tuvo que dejar el baile tras una lesión. Un evento que supuso el inicio de una etapa marcada por el tedio de una rutina constante de clases.

Pero un día toco cambia cuando Hinako de repente se ve transportada a un mundo paralelo repleto de formas extrañas, colores y criaturas muy extrañas. Eso por no hablar de sus vestimentas y ese misterioso anillo que porta en su mano derecha. Un escenario que en realidad representa el la mente de aquellos que la rodean y en donde tendrá que enfrentarse a diversos enemigos.

La exbailarina termina por convertirse en un “reflector”, un ente con poderes mágicos a caballo entre ambos mundos entre los que tendrá que hacer frente a los peligros de este mundo y las situaciones de su edad. Combates contra criaturas y respuestas a las dudas de esta edad.

Blue Reflection nos propone un viaje al “ Común”, un mundo paralelo que en realidad alberga la subconsciencia de la humanidad. En esta aventura acompañaremos a la joven Hinako Shirai, frustrada bailarina y tímida estudiante que debe ver cómo su día a día es lo mismo: ir a clase y soportar cómo queda al margen de todos. Una vida que cambia cuando se ve transportada a otro plano que no conoce en donde tendrá que asumir el rol de “ reflector”, una persona con poderes mágicos que se convertirá una campeona para la humanidad. Desde luego, una forma muy efectiva de romper el tedio habitual en su vida.

Tras este planteamiento se esconde un RPG tan simple como divertido. Koei Tecno ha apostado por un sistema de juego muy sencillo en el que iremos recorriendo estos dos mundos. Por un mundo el real, donde asistiremos a clase, iremos a áreas comunes del instituto como gimnasios y piscina, pasillos repletos de otros jóvenes, etc. En estos espacios viviremos el lado “humano” de Hinako y sus problemas como adolescente: quedar aislada de las chicas populares, una timidez que le impide ampliar su círculo de amistades. Aunque quizás lo que más pese a esta chica es su frustración por no haber sido bailarina y que le será recordada en más de una ocasión.

Pero pronto el baile será sustituido por una afición que no esperaba asumir: el combate contra demonios. Hinako se verá a caballo entre el mundo real y el “Común”, espacio en donde se desarrollará la acción de este título. Aquí los jugadores asistirán a los combates de Blue Reflection, los cuales están compuestos por un curioso sistema de turnos. Habitualmente estamos acostumbrados a que sea el juego el que vaya marcando los ritmos de estos turnos.

En el caso de Blue Reflection habrá una barra en donde cada uno de los personajes del combate se acercarán al centro de la barra. El primero que llegue tendrá que hacer uso de su turno, sino te das prisa, terminarás por conceder a tu rival una valiosa ventaja y dejando que tenga un ataque de más. En cuanto a las posibilidades de combate, nos encontraremos con golpes normales o especiales, obviamente estos últimos supondrán gastar unos cuantos puntos de poder antes de utilizarlos. Tampoco faltará la presencia de otras acciones como el soporte a otros miembros del equipo o directamente escapar de esta acción.

El grupo estará conformado por tres integrantes principales Hinako y sus dos amigas Yazuki y Raimu, y otros 12 personajes que las apoyarán en las batallas y cuya integración dependerá de las decisiones de la protagonista. Como ocurre en otros RPG, cada miembro del grupo tendrá sus propias características. Habrá quienes estén preparados para ser la fuerza bruta, otros cuya misión sea la de curar y mantener en buen estado al resto. Tras cada combate ganaremos experiencia que sirvan para incrementar estas habilidades de cara al futuro, algo para lo que también servirá el equipo que iremos consiguiendo a medida que avancemos en el juego. Por supuesto, tras algunos combates, los enemigos dropearan elementos muy útiles para la próxima ocasión en la que tengamos que enfrentarnos a otro rival.

Por otro lado, en Blue Reflection también tendremos que asistir a la historia ‘humana’ de Hinako. Su día a día en el instituto, en donde tendremos que salvaguardar amistades, tratar con compañeros de instituto y en ocasiones vernos apartados del resto de las personas. De nosotros dependerá qué relaciones potenciar y cuáles dejar de lado, pero cuidado, las decisiones en este plano también afectarán al ‘Común’. De esta forma, podremos ganar nuevos integrantes para el grupo, pero al mismo tiempo perder otros fichajes. En cualquier caso es muy interesante ver cómo la personalidad de la protagonista va cambiando de chica tímida a joven con mucha confianza a lo largo de toda esta aventura.

En este punto cabe destacar la aplicación móvil FreeSpace con la que la protagonista podrá estar conectada con el resto de compañeros desde casa y de este modo ampliar sus amistades más allá del instituto. Esta herramienta también servirá para recibir consejos de los amigos durante los combates en el ‘Común’ a través de mensajes en director que aportarán claves sobre los puntos débiles de nuestros rivales.

A nivel visual, Blue Reflection es un reflejo del país de origen del juego: Japón. Desde el instituto y los uniformes de los alumnos hasta los ropajes que las protagonistas llevarán en el ‘Común’ darán cuenta de la influencia nipona en su desarrollo. Aquí hay que destacar el impresionante escenario que supone este mundo paralelo tan repleto de detalles y color y que dista mucho del mapa del mundo real. Si el día a día de Hinako parece triste y gris, sus viajes a este otro lugar está marcado por una mayor luz. Una bonita metáfora de lo que para esta joven supone encontrarse con este cambio en su vida.

En cuanto a las voces, Blue Reflection llega con voces en japonés, un punto que contribuye a mantener la estética nipona del juego apoyando los rasgos antes explicados. La mayor pega es que tampoco vendrá con subtítulos en castellano, algo que puede limitar entender la historia al haber ciertos juegos de palabras que escapen al jugador y no le permitan enterarse de la historia, ni de qué elección es la que le conviene. En algunos momentos habrá que leer y releer para saber qué se está haciendo.

Blue Reflection estará disponible tanto para PlayStation 4 como para PC. Mientras que en la versión para consola podrá obtenerse en una edición física, por el momento para ordenador sólo estará en formato digital.

JUGABILIDAD. Blue Reflection es un RPG en donde el combate no lo es todo. Los jugadores tendrán que afrontar el día a día de una joven de instituto, mientras combinan esta experiencia con sus viajes a ese mundo paralelo representado por la subsconciencia de la humanidad. Ir haciendo amistades, gestionar las relaciones interpersonales y combatir contra demonios en otro plano. Una combinación muy interesante que merece la pena descubrir.

GRÁFICOS. Una clara influencia japonesa, el instituto nos recuerda a esos escenarios que hemos visto en manga y anime. Se echan en falta algunas animaciones para combates y la aventura. Sin embargo un gran acierto la metáfora a través de su color lo que significa para la protagonista cada mundo.

SONIDO. El juego llega doblado al japonés, lo cual nos obligará a mirar constantemente a los subtítulos para enterarnos de la historia y perdernos lo que aparece en pantalla. Por otro lado, se echan en falta mayores efectos ya que en ocasiones hay demasiado silencio, haciendo menos interesantes los combates.

DURACIÓN. Los jugadores tiene por delante horas y horas gracias a la historia principal. Hablar de una duración concreta es imposible ya que hay mucho por hacer, no solo en estas tareas centrales sino que los trabajos secundarios también nos ocuparán durante mucho tiempo.

CONCLUSIÓN. Blue Reflection es un juego que ha sabido combinar dos elementos tan, a priori, distintos como es la dificultad de la juventud y las relaciones en la adolescencia con un RPG donde nos enfrentamos a demonios y otras criaturas. No solo conviven ambas historias, sino que se influyen y dan lugar a nuevos eventos en este título. Combates sencillos y una historia muy profunda, todo ello aderezado con los elementos nipones que nos harán sentir dentro de un anime. Si te gusta el RPG y las historias con un tinte claramente japonés, no puedes perdértelo.