Análisis de Dead by Daylight: Pesadilla en Elm Street - Freddy ya está aquí

El equipo de Behaviour Interactive, sabedor de que el éxito de Dead by Daylight radica en su capacidad para mantener a los usuarios interesados, continúa incorporando contenido que la comunidad llevaba tiempo reclamando. En un título como este, en el que el jugador espera reunirse con los personajes más icónicos del cine de terror, no podía faltar alguien como Freddy Krueger, que por fin se ha unido al plantel de villanos que el usuario puede seleccionar para enfrentarse a cualquier superviviente que se cruce en su camino.

Estamos ante un nuevo DLC de pago, Dead by Daylight: Capítulo de Pesadilla en Elm Street, que ya está disponible tanto en PC como en consolas. Tras varias semanas desde su lanzamiento en ordenadores, por fin se encuentra a disposición de aquellos que prefieren disfrutar del videojuego en PlayStation 4 y Xbox One. Lo mejor de todo es que el bueno de Freddy no ha llegado solo y, junto a él, ha aterrizado un superviviente inspirado en la saga cinematográfica que da nombre a este contenido descargable.

Además, los desarrolladores han obsequiado a sus jugadores con un mapa completamente gratuito y también basado en Pesadilla en Elm Street del que, por supuesto, podrán gozar tanto aquellos que se hayan hecho con este paquete como el resto de usuarios. Sin más dilación, te dejamos con las impresiones que hemos podido redactar tras probar cada una de las novedades que han llegado a la versión de Dead by Daylight para PlayStation 4 en los últimos días. ¿Preparado para sumergirte en el mundo de pesadilla de Freddy Krueger?

El temible Freddy Krueger ha aterrizado en Dead by Daylight y, como el resto de asesinos, lo ha hecho con una serie de habilidades innatas que pondrán las cosas muy complicadas a los supervivientes. En este caso, el poder al que cabe hacer referencia es al llamado “Demonio de los sueños”, una capacidad que trasladará a los objetivos a un entorno en el que el personaje gozará de múltiples ventajas. La mecánica es sencilla: ningún superviviente podrá detectar a Freddy, que será invisible, hasta que este les lleve a su mundo de pesadilla.

En ese momento, el objetivo verá transformarse el escenario a su alrededor y podrá percibir al killer con total nitidez. Todos aquellos que estén inmersos en esa dimensión alternativa correrán un grave peligro hasta que vuelvan a despertarse, una propósito que podrán llevar a cabo tanto por su cuenta como con ayuda de los supervivientes que aún estén despiertos. Más adelante exploraremos todas las opciones de las que dispone el usuario cuando juega contra la llamada “Pesadilla”. De momento, no obstante, abordaremos el DLC desde el punto de vista del nuevo asesino.

Para conseguir llevarles a su mundo, el jugador deberá localizar a un superviviente e iniciar la “transición al sueño”, que tendrá una duración estándar de siete segundos. Simplemente pulsando un botón del mando, el superviviente comenzará a dormirse hasta trasladarse, definitivamente, a la pesadilla de Freddy Krueger. Desde la perspectiva del killer, uno de los aspectos más destacables es que jamás veremos los mapas del modo tradicional. Dado que nosotros siempre nos encontraremos en su mundo, veremos el entorno que nos rodea de una manera muy particular: prácticamente desaturado, con un contraste muy característico y con una especie de ceniza flotando en el aire.

Una vez el superviviente se encuentra atrapado en el mundo de los sueños, Freddy es capaz de visualizar su silueta cuando este se encuentra fuera de su radio de terror. Además, todas las acciones de los supervivientes se ralentizan un 50%, por lo que reparar un generador, curar a un compañero o abrir la puerta de salida pueden convertirse en tareas titánicas si el usuario no despierta antes de abordarlas. ¿Cómo puede abandonarse la pesadilla? Para lograrlo, el superviviente deberá hacerse daño al autocurarse, hacer explotar un generador de manera intencionada o ser despertado por un compañero, que tras una animación de dar palmas le devolverá a su estado normal.

Sin embargo, y puesto que en el mundo de los sueños es muy difícil escapar de las garras de Freddy, la forma más habitual de despertar es tras ser colgado en un gancho. En ese momento, el asesino de Pesadilla en Elm Street dejará de ver al personaje y, pese a que vea acercarse a sus posibles salvadores, no podrá golpearles hasta que los lleve al mundo de los sueños. Este es, sin duda, el principal hándicap de Freddy Krueger, incapaz de dañar a cualquiera que se encuentre fuera de su dimensión de pesadilla.

Afortunadamente para aquellos que utilicen al personaje, contará con tres habilidades enseñables específicamente diseñadas para potenciar sus capacidades. La primera de ellas es “Enfurecido”, que conforme los supervivientes reparen generadores nos dará una bonificación en la velocidad para romper palés, generadores, saltar por ventanas y coger o soltar objetos. La siguiente es “Recuérdame”, una perk de obsesión que permite incrementar sobremanera el tiempo en el que tardan en abrirse las puertas de salida. Conforme vayamos golpeando a nuestra obsesión, el tiempo aumentará en cinco segundos hasta un total de veinte, dificultando así la huida de los supervivientes.

Por último, Freddy dispone de la habilidad de “Guardián de sangre”, que una vez por partida le permitirá bloquear las salidas durante treinta segundos cuando cuelgue a un superviviente en el gancho, siempre y cuando una de ellas esté abierta. Sin embargo, el killer deberá tener muy en cuenta las capacidades del nuevo superviviente que se ha incorporado al videojuego junto a él, también desde Pesadilla en Elm Street. Se trata de Quentin Smith, que podrá servirse de tres perks para protegerse de los poderes de Freddy.

No es casualidad que su primera habilidad sea “Despertar”, específicamente diseñada para el momento en el que se repara el último generador. Cuando los cinco motores están operativos, las puertas de salidas se revelarán permanentemente al jugador se encuentra al menos a 24 metros de ellas. Una vez el personaje proceda a abrirla, una tarea que automáticamente llevará a cabo un 5% más rápido, el resto de supervivientes podrán ver su silueta también en un radio de 24 metros, facilitando así la huida de todos ellos.

Los amantes de los botiquines encontrarán igualmente útil “Farmacia”, una habilidad que permite registrar cofres un 40% más rápido y que, además, asegura un med-kit de emergencia cuando el jugador busque en su primer cofre durante la partida. Más práctica puede ser “Vigilia”, que beneficiará a todos aquellos supervivientes que se encuentren a nuestro alrededor. Cualquiera que esté a menos de ocho metros de nuestro personaje verá aumentado el periodo de recuperación del agotamiento, la hemorragia, la laceración, la ralentización y la ceguera en un 10%. Ninguna de estas habilidades modificará, en cualquier caso, el modo en que se percibe el escenario contra Freddy Krueger.

Pese a que el protagonista de Pesadilla en Elm Street siempre lo verá del modo descrito antes, los supervivientes no hallarán cambio alguno hasta que el killer los arrastre a su mundo. Durante la transición al sueño, el escenario comenzará a mostrarse diferente, un estado que se materializará cuando el superviviente se duerma. Una vez despierto, el mapa volverá a transformarse en el que era antes de que Freddy hiciera de las suyas. Esto es completamente aplicable a cualquier escenario del juego, incluido el nuevo mapa con el que los desarrolladores han querido obsequiar a la comunidad de usuarios.

Se trata de Springwood, un escenario totalmente inspirado en una de las localizaciones de las películas. De este modo podremos trasladarnos a la escuela e incluso a la sala de calderas que tantas veces hemos visto en Pesadilla en Elm Street. No obstante, lo más destacable del mapa es su diseño, que permite recorrer diferentes niveles tanto en exteriores como en interiores, erigiéndose así como uno de las mejores ubicaciones a las que podemos trasladarnos en Dead by Daylight.

JUGABILIDAD: El nuevo asesino es, probablemente, uno de los más complejos de cuantos hemos podido ver en Dead by Daylight. No resultaba sencillo trasladar la esencia de Pesadilla en Elm Street de manera tan espectacular y, francamente, el equipo de Behaviour Interactive lo ha conseguido. Al margen de la mecánica del sueño, que podría ser nerfeada próximamente, lo más destacable es el modo en que se transforma el mapa ante los ojos del jugador.

GRÁFICOS: Estamos ante un DLC que, lejos de conformarse con la incorporación de nuevos personajes, ha transformado la experiencia visual gracias a las habilidades del villano. Como apuntábamos, el mapa es capaz de adaptarse al mundo real o al de los sueños de manera muy efectiva, tanto jugable como visualmente, según hemos podido apreciar en nuestras partidas.

SONIDO: El añadido sonoro más efectivo del pack de Pesadilla en Elm Street haya sido, muy probablemente, la conocida melodía con la que Freddy hace acto de presencia en las películas. Al contrario que con otros asesinos, los supervivientes serán capaces percibir la presencia del personaje gracias a esa espeluznante canción que tantas veces hemos oído en el cine.

DURACIÓN: Celebramos que, en esta ocasión, los desarrolladores hayan apostado por introducir no solo un asesino, sino a un superviviente y un escenario también inspirados en la saga cinematográfica. Se trata, sin duda, de un añadido necesario para asegurar el futuro del videojuego, que necesitaba desde hace tiempo de la incorporación de nuevos mapas con los que ampliar la experiencia jugable.

CONCLUSIÓN: Los aficionados al cine de terror han visto saciados sus deseos con la llegada de Freddy Krueger a un videojuego como Dead by Daylight. Desde que se lanzara hace meses, los usuarios demandaban a un icono como este, que por fin ha hecho acto de presencia en el título de Behaviour Interactive con una mecánica de lo más espectacular. Los responsables del juego han sabido trasladar la esencia y la magia y de una saga como Pesadilla en Elm Street a su propuesta, adaptándola de manera muy satisfactoria. Para completar el DLC, se han unido también al videojuego un nuevo superviviente y un escenario también inspirado en las películas, convirtiendo este paquete de contenido, seguramente, en el mejor hasta la fecha.