Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

Dos de los contenidos más populares de Dead by Daylight en PC han llegado por fin a consolas. Estrenado hace meses en la versión de ordenador, el episodio de Halloween ya se encuentra a disposición de los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One a un precio de 7,99 euros. Pese a que inicialmente se rumoreaba con la gratuidad del DLC, los desarrolladores han querido explotar el potencial de una de las sagas cinematográficas de terror más queridas de todos los tiempos y aprovechar el tirón económico que ello conlleva.

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

Afortunadamente, el capítulo Nana de las tinieblas sí puede descargaste sin realizar ningún tipo de desembolso. Lanzado hace unas semanas en PC, este nuevo contenido para Dead by Daylight vuelve a incluir un nuevo mapa, un superviviente adicional y, en este caso, a una asesina dispuesta a poner las cosas muy difíciles a los jugadores. Como en el caso de Holloween, es necesario acceder a las tiendas digitales de sendas plataformas para hacerse con el DLC, pues el videojuego no lo recibe de manera automática en forma de actualización.

Con el objetivo de explicarte los pormenores de ambos episodios, a continuación te ofreceremos todos los detalles de dos contenidos que, sin duda, serán muy bien recibidos por la comunidad de jugadores de Dead by Daylight, que continúan un paso por detrás de un título concebido originalmente para ordenadores. Sin más dilación, te dejamos con nuestras impresiones tras haber dedicado varios días, en la versión de PlayStation 4, al temible Michael Myers y a una Cazadora que seguro te sorprenderá.

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

El primero de los DLCs disponibles en consolas a partir de ahora es el episodio de Halloween, uno de los contenidos más apreciados de la versión de PC de Dead by Daylight. El principal atractivo es, por supuesto, un nuevo asesino con la apariencia de Michael Myers, uno de los personajes más populares en la historia del cine de terror, que llega al videojuego bajo el nombre de la Forma. Como viene siendo habitual, este killer disfrutará de una habilidad principal muy diferente a cualquiera que hubiéramos visto antes en el título de Behaviour Interactive.

Esta capacidad innata es “El mal interior”, que permite ir aumentando el poder de nuestro personaje de forma progresiva para obtener diferentes beneficios. En su primera fase, la que obtendremos al inicio de cada partida, el radio de terror de Myers se reduce a la mínima expresión. De este modo, el jugador podrá acercarse a los supervivientes sin que estos se percaten de su presencia mientras utiliza, precisamente, esta habilidad. En lugar de atacar a uno de ellos, el objetivo será fijarlos para ir llenando un indicador que, cuando se complete, dará paso la segunda fase advirtiendo al resto de usuarios con una melodía.

Pese a perder la inmunidad en los poderes de detección, el nuevo nivel otorgará velocidad adicional al asesino, que también verá incrementarse el radio de terror y su capacidad de embestida. Si de nuevo somos capaces de llenar el indicador fijando a uno o varios supervivientes, conseguiremos alcanzar la fase tres de “El mal interior”, que durante sesenta segundos convertirá a la Forma en una máquina de matar. Pese a que el radio de terror será ahora normal, los ataques harán el doble de daño, por lo que Michael será capaz de llevar al suelo a cualquier jugador directamente. Pasado ese margen de tiempo, y previo aviso sonoro, la habilidad regresará al nivel anterior.

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

Además de esta capacidad innata, el asesino del DLC de Halloween dispone de otras tres perks que podrá obtener en cualquier momento y de forma aleatoria a través de la red de sangre, aunque será en los niveles 30, 35 y 40 cuando las reciba con total seguridad. La primera es “Deja lo mejor para el final” e introduce el término “obsesión”, vinculado tanto al asesino como al superviviente de este contenido adicional. Esta habilidad reduce el tiempo de recuperación de un ataque en un 30% si somos capaces de perseguir al superviviente adecuado durante veinte segundos. Uno de los jugadores será seleccionado como la obsesión del asesino sin siquiera saberlo, proporcionándonos recompensas como esta.

Lo mismo ocurre con la segunda habilidad “Juega con la comida”, que proporciona una medalla cada vez que persigamos a nuestra obsesión y la dejemos escapar. Al reunir tres de estas medallas, la velocidad de movimiento de Myers se incrementará en un 3%. El último perk es “Luz extinta”: a cambio de que la velocidad altruista de la obsesión aumente en un 38% durante toda la partida, el resto de supervivientes verán reducida su velocidad para reparar, sabotear y curar en un 19% cuando el asesino mate a su obsesión. Además de este killer, el episodio de Halloween incorpora también a una nueva superviviente.

Se trata de Laurie Strode, que también tiene a su disposición un total de tres habilidades con las que complicar la labor de Michael Myers o de cualquiera de los asesinos a los que se enfrente. Con “Único superviviente”, la joven verá reducida la capacidad del enemigo para analizar auras en un 40%. Para que esta condición se cumpla, deberán caer bajo sus garras uno o más jugadores, premiando así la supervivencia de nuestro personaje. Mucho más interesante es “Objeto de obsesión”, uno de los perks más arriesgados de Dead by Daylight y solo apto para usuarios experimentados.

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

Esta habilidad nos otorga la capacidad de ver, en todo momento, la silueta del asesino. El problema es que él también podrá vernos siempre que estemos mirando en su dirección, por lo que cuando le perdamos de vista también nos esfumaremos de su rango de visión, que alcanzará una distancia de 44 metros en condiciones normales y 56 si también somos su obsesión. Esta capacidad tiene como objetivo la distracción del killer, al que Laurie u otro personaje que se haga con esta habilidad desbloqueable deberá atraer en todo momento para facilitar la labor del resto de compañeros.

Finalmente, con “Golpe decisivo” podremos librarnos del asesino una vez por partida mediante une prueba de habilidad. Cuando haya dejado a nuestro personaje en el suelo y nos levante para llevarnos a un gancho, podremos activar la habilidad para escapar y dejarle aturdido durante tres segundos si somos la obsesión. Si no es el caso, el medidor deberá llegar al 45% para activar la prueba de habilidad y posibilitar nuestra huida. Además de estos dos personajes, el DLC incluye también uno de los mapas más espectaculares del videojuego, Haddonfield.

La ciudad natal de Laurie Strode se presenta como uno de los escenarios más originales de Dead by Daylight, albergando grandes diferencias respecto a la mayoría de localizaciones, que suelen hacer uso de grandes zonas abiertas y al aire libre. En este caso, la acción se traslada a un pequeño barrio en el que hallaremos dos hileras de casas unifamiliares, una calle y unos alrededores repletos de jardines. Uno de los mayores puntos de interés es la casa del propio Myers, totalmente accesible y con un generador en la parte superior y el sótanos en la inferior. Este escenario destaca, además, por una serie de pasillos muy estrechos donde el killer tendrá siempre las de ganar.

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

Sin embargo, la saga Halloween no ha sido la única novedad en las versiones de PlayStation 4 y Xbox One de Dead by Daylight. Los desarrolladores también han liberado un DLC titulado Nana de las tinieblas que, igualmente, permite hacerse con un nuevo asesino, un mapa adicional y otro superviviente. En este caso, el enemigo número uno es la Cazadora, una siniestra encapuchada llamada Anna que no deja de cantar mientras persigue a sus objetivos con su terrorífica máscara de conejo. Su poder innato es el lanzamiento de destrales con los que asestar golpes a los supervivientes desde largas distancias.

De este modo, el personaje puede combinar los ataques cuerpo a cuerpo a los que están obligados el resto de killers con ofensivas lejanas con las que rematar la faena. Con el objetivo de asegurar su éxito, la Cazadora inicia las partidas con cinco de estos cuchillos, que podrá recuperar en cualquier momento en las taquillas distribuidas a lo largo y ancho del escenario. En cualquier caso, y como su compañero Myers, se beneficiará también de otras tres habilidades que, alcanzado el nivel oportuno, podrán enseñarse a cualquiera de los asesinos disponibles en el videojuego.

Con “Bestia de presa”, seremos capaces de desactivar la característica luz roja de los asesinos durante quince segundos y con un tiempo de recuperación de 120 segundos. De esta forma, los supervivientes estarán mucho más desorientados durante su huida, pues no dispondrán de la referencia visual a la que están acostumbrados. Mientras tanto, “Ordenamiento territorial” permite ver las siluetas de los supervivientes que accedan al sótano durante tres segundos si la asesina se encuentra al menos a 32 metros de distancia y con un tiempo de recarga de sesenta segundos. La última capacidad es “Maleficio: Canción de caza”, directamente vinculada a uno de los tótems situados en el mapa, por lo que su destrucción acabará también con cualquier efectos derivado de esta habilidad.

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

Hasta entonces, si un superviviente falla una prueba de habilidad es penalizado un 2%. Dado que este porcentaje es ridículamente bajo, cada vez que colguemos a uno de ellos en el gancho irán incrementándose los efectos. Si obtenemos entre una y cuatro medallas, se reducirá el margen entre el inicio de la prueba de habilidad y el sonido de advertencia, favoreciendo que los jugadores se equivoquen. Alcanzando las cinco medallas, el sonido dejará de hacer aparecer y el superviviente podrá ser sorprendido en cualquier momento y sin previo aviso.

La Nana de las tinieblas también nos permite jugar con un nuevo superviviente, David King, cuya primera habilidad es “Viviremos para siempre”. Si ayudamos a otro jugador o recibimos daño por él obtendremos un 50% más de puntos de sangre al acabar la partida, una cifra que podrá incrementarse hasta el 100% si realizamos más acciones similares. Mientras tanto, con “Chungo” podremos impulsarnos cuando el asesino esté a punto de asestarnos un golpe y evitarlo, una habilidad que se activará automáticamente llegado el momento y que cuenta con un tiempo de agotamiento de sesenta segundos.

En último lugar encontramos “Fuera rollos”, que supone todo un reto para el superviviente. A cambio de empezar la partida herido y no poder curarse en toda la prueba, el jugador no dejará charcos de sangre, no hará ruido alguno con el que alertar al asesino y tendrá la capacidad de curarse hasta quedar nuevamente herido cuando el killer le haya dejado en estado agonizante. Estas habilidades será muy útiles en el nuevo mapa, el Bosque rojo, que como su propia nombre indica nos introducirá en una inmensa arboleda en la que hallaremos parapetos de madera en los que refugiarnos.

También algunas construcciones que permitirán ascender hasta una segunda planta desde la que observar el escenario con una mejor perspectiva. Esta nueva localización es también una de las más atractivas por el momento al contar con un diseño muy abierto aunque repleto de lugares donde resguardarse de la mirada del killer. Por ahora solo cuenta con una versión del mapa, aunque será cuestión de tiempo que el equipo de Behaviour Interactive desarrolle nuevas variantes tanto en el Bosque Rojo como en Haddonfield, que aparecen con mucha menos frecuencia que otros escenarios precisamente por este motivo.

Javier Castillo

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

JUGABILIDAD: Tanto el DLC de Halloween como el de Nana de las tinieblas incorporan una serie de mecánicas totalmente inéditas en el videojuego. Mientras Michael Myers cuanta con un poder creciente y presenta el término “obsesión”, la Cazadora se convierte en la precursora de los ataques a larga distancia de los asesinos con su inigualable lanzamiento de destrales. Por su parte, los supervivientes también se benefician de nuevas capacidades que no habíamos visto antes en ningún otro personaje.

GRÁFICOS: El apartado gráfico no varía de ninguna manera dado que ambos DLCs son meras actualizaciones de contenido que añaden nuevos personajes y escenarios a los que ya albergaba Dead by Daylight. No obstante, y pese a que progresivamente se van corrigiendo algunos de los bugs más sonados, todavía deben ajustarse algunos fallos gráficos derivados del lag.

SONIDO: El apartado sonoro es uno de los grandes beneficiados con la llegada de ambos paquetes de contenido. Mientras la Forma reduce el radio de terror y el consecuente latido a la mínima expresión, la Cazadora no dejará de obsequiarnos con su siniestro tarareo en ningún momento. Cabe señalar, sin embargo, que aunque la melodía puede resultar terrorífica para los supervivientes acaba convirtiéndose en una molestia para el propio killer.

DURACIÓN: Resulta complicado cuantificar las horas de diversión adicional que pueden proporcionarnos ambos DLCs dado que nos hallamos ante una propuesta específicamente dirigida a la vertiente online. Lo que es obvio es que la inclusión de nuevos personajes y escenarios es fundamental para extender la vida útil de un juego que, con el paso de los meses, continúa diseñando contenidos con los que mantener el interés de sus usuarios más fieles.

CONCLUSIÓN: Tras estrenarse en PC, los episodios de Halloween y Nana de las tinieblas aterrizan en PlayStation 4 y Xbox One con el objetivo de engrosar el plantel de mapas, supervivientes y asesinos disponibles en Dead by Daylight. La gratuidad del DLC de la Cazadora debería motivar el interés de cualquier usuario, que obtendrá nuevo contenido sin necesidad de realizar ningún tipo de desembolso. No es el caso de Michael Myers y compañía, que pese a venderse por separado supone uno de los mayores atractivos de un videojuego que, poco a poco, va acercándose a su versión para ordenadores.

Análisis de los DLCs de Dead by Daylight - Cazando en Halloween

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!