Análisis de Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro: Episodio 1 - Flipando con la ciencia

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro, Aventura

Género: 

Aventura

Plataformas: 

PlayStation VR
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El conocimiento científico ya está al alcance de cualquiera gracias a Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro, que acaba de estrenar su primer episodio en PlayStation VR.

Directamente desde PlayStation Talents, un proyecto de PlayStation España en el que están implicados estudios independientes de nuestro país, nos llega Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro. Se trata de un videojuego de divulgación científica desarrollado por el equipo de Animatoon Studio que, en colaboración con 100 Balas y Mediapro, busca acercar a los más pequeños información muy interesante correspondiente a diversas áreas del conocimiento.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia absolutamente inmersiva, el juego ha sido desarrollado específicamente para PlayStation VR, el casco de realidad virtual compatible con la consola de actual generación de Sony. Además, durante el desarrollo se ha contado con el asesoramiento del científico español Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas y investigador en el CERN, que ha aportado su granito de arena para que el videojuego suponga un acercamiento efectivo a diversos campos.

En ese sentido se ha sumado también Creations, “un proyecto de innovación educativa promovido por la Unión Europea para potenciar la creatividad en el aprendizaje de las ciencias”, explica PlayStation en su blog oficial. Hace unos días aterrizaba en PlayStation VR el primer episodio del juego, que puede adquirirse a un precio de 3,99 euros y que será el que abordaremos hoy. Sin embargo, en las próximas semanas tendremos la ocasión de sumergirnos en el resto de capítulos para seguir profundizando en otras muchas áreas. ¿Preparado para adentrarte en la Escuela Tesla?

El primer episodio de Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro nos introduce en la llamada Escuela Tesla, un centro de investigación virtual en el que el usuario tendrá la ocasión de aprender sobre diversas áreas del conocimiento mediante PlayStation VR y PlayStation Move, un accesorio imprescindible para acceder al videojuego. Aunque será el casco el que nos permita observar todo lo que acontece a nuestro alrededor, los mandos serán los que nos proporcionen la capacidad de mover las manos e interactuar con cualquier elemento del escenario.

En cualquier caso, y antes de introducirnos en la primera tarea, llegará el momento de conocer al máximo responsable de la institución. Se trata de Enrique Pérez, al que conocerás más probablemente como Flipy. El actor de doblaje y cómico será el que preste su voz y también su aspecto a un personaje con idéntico apodo que nos dará l bienvenida inmediatamente después de acceder a la escuela.

Posteriormente conoceremos a Bio, una científica que nos asistirá permanentemente durante nuestro aprendizaje en el centro. Será ella la que nos proponga el primer reto, directamente relacionado con las energías renovables. La labor del jugador será la de emplear los mandos de PlayStation VR para ensamblar una especie de hélice haciendo uso de varias piezas. Posteriormente nos trasladaremos al exterior para comprobar cómo alguien parece haber dejado inconsciente al bueno de Flipy.

¿Quién podría estar detrás de una jugarreta así? Al parecer, alguien está usando su conocimiento científico para hacer el mal y la labor del jugador, como alumno aventajado de la escuela, será detenerle. La única pista es un sandwich que el científico parece haber mordisqueado antes de desplomarse sobre un banco del jardín del centro. Afortunadamente, Flipy sigue teniendo pulso cuando llegamos a socorrerle, por lo que deberemos trasladarle al interior de las instalaciones para encontrar cualquier otro indicio. 

Para desplazarnos entre las aulas habilitadas de la escuela será necesario emplear el sistema de teletransporte que nos brindan los mando de PlayStation Move. Podremos hacer servir cualquiera de ellos para seleccionar un lugar concreto del escenario y trasladarnos allí en un abrir y cerrar de ojos. Luego, podremos rotar sobre nuestra posición tan solo pulsando dos botones del dispositivo. De este modo, los desarrolladores no solo han conseguido agilizar la experiencia sino evitar la sensación de mareo que puede afectar a algunos usuarios en este tipo de juegos.

Dado que nunca tendremos que caminar de una zona a otra, la acción se vuelve no solo más simple sino más práctica. De esta manera resulta más cómodo viajar hasta cualquiera de las herramientas del laboratorio para hacer uso de ellas. Sin embargo, antes de sumergirnos en la investigación llegará el momento de conocer a Ziggy, una curiosa mezcla de loro, gallina y pelícano que Bio nos presentará durante este primer episodio.