Análisis de Okami HD - Arte renovado

Análisis de Okami HD - Arte renovado

Aunque parezca increíble todavía hay personas que sostienen que los videojuegos no son un medio artístico. Hasta el título más enfocado a la acción tiene un trabajo artístico detrás, pero lo cierto es que hay obras que destacan por encima de otras. Entre ellas se incluye el juego que hoy nos ocupa, el exquisito Okami que vio la luz originalmente en PlayStation 2 y que más tarde llegó a PlayStation 3 con una versión en alta definición.

Análisis de Okami HD - Arte renovado

Ahora ha llegado el turno de que Okami llegue a más plataformas y su popularidad y reconocimiento se extienda todo lo que merece. Este nuevo Okami HD aterriza en PlayStation 4, Xbox One y PC con resolución mejorada y opciones personalizables para hacer que todo esté a tu gusto, pero manteniendo la magia y la esencia de la aventura original que nos cautivó en el año 2007 y que ahora, sin dudarlo, lo volverá hacer.

Análisis de Okami HD - Arte renovado

Análisis de Okami HD - Arte renovado

Empecemos por el principio: el argumento de Okami. Si no quieres saber nada te recomendamos que te saltes estos dos primeros párrafos, pero te aseguramos que todo lo que vamos a decir es la sinopsis básica y que no existe ningún tipo de spoiler. En Okami somos Amaterasu, la diosa japonesa del Sol, que vive bajo la forma del lobo blanco Shinranui. ¿Nuestro objetivo? Vencer al Orochi, un demonio de ocho cabezas que ha convertido el mundo en un yermo.

Lejos de ser una aventura lineal, Okami pone a nuestra disposición un buen número de herramientas para interactuar con el entorno. Hablamos de habilidades mágicas, objetos, ataques físicos y, por supuesto, el mítico Pincel Celestial que nos permitirá devolver el color y la vida al Nippon que ha quedado asolado por la presencia del Orochi. Pero no solo Orochi será el enemigo que trate de ponernos las cosas difíciles durante el juego.

Y es que en Okami nos toparemos con enemigos salvajes dispuestos a cualquier cosa por defender los intereses de Orochi. Sin embargo Amaterasu y su forma terrenal Shinranui no estarán solos y contarán con todo tipo de alianzas, colaboraciones y ayudas a lo largo de la aventura para poder derrotar a todos los males que están azotando a las tierras japonesas, que necesitan urgentemente nuestra inestimable ayuda.

Análisis de Okami HD - Arte renovado

Pero pasemos al meollo de la cuestión: las mejoras que trae consigo este Okami HD para PlayStation 4, Xbox One y PC. En los tres sistemas funciona en Full HD, pero lo mejor es que todavía mejora más si tenemos una PlayStation 4 Pro, Xbox One X o un monitor para PC compatible con resoluciones 4K. Y es que Okami HD cuenta con parche de mejora para todas estas consolas, de modo que lo puedes jugar como nunca llegaste a imaginártelo.

Si jugaste al Okami original de PlayStation 2 sabrás que la relación de aspecto era de 4:3, un formato en completo desuso. Okami HD, como no podía ser de otra manera, ha sido adaptado a los 16:9, pero sus responsables nos dan la posibilidad de escoger entre el formato que prefiramos. Si quieres sentir una aventura renovada en lo gráfico puedes apostar por la modernidad, pero también tienes la oportunidad de hacer que tu experiencia en Okami HD sea mucho más nostálgica.

Naturalmente las pantallas de carga interactivas del Okami original se conservan en esta entrega remasterizada. Y es que aunque ahora el videojuego ya no necesita esos tiempos de carga (especialmente en PlayStation 4 Pro y Xbox One X) en ellos encontrábamos un juego interactivo que nos permitía ganar colmillos de demonios adicionales para canjearlos en nuestra aventura por objetos, lo que no está nada, pero que nada mal.

Análisis de Okami HD - Arte renovado

Visualmente Okami siempre fue un portento gracias a ese apartado estético de estilo cartoon e incluso cel-shading, pero su llegada a la actual generación de consolas y PCs le ha sentado de auténtico lujo. Por si fuera poco la banda sonora del videojuego sigue siendo tan exquisita como siempre, pero lamentablemente ni el paso del tiempo, los años y el salto a las nuevas consolas ha servido para corregir su fallo más grave.

Nos referimos al hecho de que todos los textos están en perfecto inglés. Si dominas la lengua de Shakespeare no tendrás ningún problema, pero si el inglés no es lo tuyo podrías tener algún que otro problema para seguir la historia con soltura y facilidad. Pese a ello, el precio reducido de 24,99 euros (P.V.P. recomendado) es todo un aliciente para hacernos con el maravilloso Okami en la mejor versión que haya tenido jamás.

Joel Castillo

Análisis de Okami HD - Arte renovado

Análisis de Okami HD - Arte renovado

Jugabilidad: El exquisito apartado jugable del Okami original se mantiene intacto en esta nueva versión. Mención especial merece el Pincel Celestial, que nos permite dotar de color y vida al agonizante Nippon en el que se desarrolla esta obra de arte.

Gráficos: Sin duda es el apartado que más ha mejorado con esta nueva remasterización. El Full HD ha llegado a todas las plataformas, pero si además dispones de una PlayStation 4 Pro o una Xbox One X podrás jugar a 4K. Además también se nos permite escoger entre los formatos de pantalla 16:9 y 4:3 para que todo esté a tu gusto mientras juegas.

Sonido: La banda sonora de Okami es una de esas que no puede olvidarse y que acompaña a las mil maravillas el trabajo artístico que sirve como envoltorio de una aventura maravillosa, pero sigue siendo una desgracia que todavía no contemos con textos en castellano.

Duración: Además de una extensa historia principal Okami cuenta con decenas de objetivos secundarios y acertijos que merece la pena pararse a resolver. Si cumples con todo lo que se puede hacer es posible que llegues hasta las treinta horas de duración.

Conclusión: Okami HD, como ya lo era Okami, es un videojuego artísticamente precioso, sonoramente estupendo y argumentalmente muy emotivo. A ello hay que añadir una duración más que extensa, una buena cantidad de mejoras visuales y añadidos interesantes y un precio reducido que incita a comprar el videojuego cuanto antes mejor. La única pega es que sigue teniendo los textos únicamente en inglés, pero Okami HD es una compra obligatoria para los aficionados a los videojuegos como arte.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!