AlfaBetaRETRO: Rolling Thunder 2 - Libera el trueno

Rolling Thunder 2

Rolling Thunder 2, Shoot 'em up

Lanzamiento: 

18-11-1991

Género: 

Shoot 'em up, Aventuras

Plataformas: 

Mega Drive
Publicado por el

Namco hizo un espectacular trabajo mejorando su arcade Rolling Thunder y llevándolo a Mega Drive, con un dificilísimo pero muy buen juego.

En 1986, Namco, especialmente conocida en ese momento por clásicos como Pac-Man o Galaga, lanza a los salones recreativos Rolling Thunder, un arcade de acción con scroll lateral y la fórmula de los run and gun, los juegos de avanzar y disparar, pero hay algo particular en su manera de jugar y en su aspecto. Rolling Thunder rezuma clase propia, todo en él grita "anime" a los cuatro vientos, incluso cuando aún no estábamos familiarizados con el concepto, y en otro giro inesperado con respecto a los juegos del momento, invita a no gastar balas a lo loco. Algo que casi es una herejía, si no fuera porque el resultado es indiscutiblemente interesante.

Rolling Thunder es una película de agentes secretos pasada de rosca que parece que llegue tarde a la fiebre Bond de los sesenta y setenta, en donde un tipo de innegable aire de duro y letal puntería se enfrenta a una organización terrorista para rescatar a una agente desaparecida. El delirio de Namco en la concepción del juego se traspasa a los diseños de los propios delincuentes, que parecen sacados del manga más folletinesco. Con caperuzas y uniformes de colores chillones, esta batalla no sería seria si no estuviese en jaque el destino del mundo y su cambio de paradigma, renunciando al frenetismo, no fuera tan intrigante.

Pero Rolling Thunder no era un juego perfecto. Era, eso sí, una gran idea, pero se podía mejorar. Y Namco lo hizo en 1990 con su secuela para arcades, Rolling Thunder 2, donde pule algunos de los aspectos del original y otros los sube de rango. Sin embargo, incluso Rolling Thunder 2 hubiera mantenido la cabeza a la sombra de otras recreativas de no ser por su port doméstico, en una de las raras ocasiones en las que una conversión sobrepasa al original. Fue un año después en Mega Drive, y le legó a la consola de Sega uno de sus mejores juegos.

El mundo creía poder respirar tranquilo tras la desaparición de la organización Geldra. Pero en la década de los noventa, los satélites de comunicaciones en órbita empiezan a ser destruidos, sumiendo al mundo globalizado en el ruido blanco y el silencio de radio. El caos no tarda en hacer acto de presencia, y el estamento policial internacional de la WCPO lo tiene muy claro. Hay que movilizar a la fuerza Rolling Thunder, o lo es que es lo mismo, a los agentes especiales Leila y Albatross para que solventen la papeleta del inesperado regreso de Geldra.