Análisis de Star Ocean: The Last Hope - Hacia la última frontera

Género:

Rol, Por turnos

Plataformas:

PS4, PC
05-12-2017

Square Enix nos devuelve Star Ocean: The Last Hope a la nueva generación de consolas con una mejora gráfica y una historia en donde ciencia ficción y rol se dan la mano.

Mediados del S.XXI, la humanidad se ha visto inmersa en una guerra que ha dejado a nuestra especie al borde de la extinción. Los pocos supervivientes en este conflicto aguantan bajo tierra esperando una nueva oportunidad en sus vidas. ¿La respuesta? Cruzar la última frontera: el espacio. El universo se presenta como un escenario a colonizar para que la humanidad pueda volver a renacer después de tan brutal guerra. Así empieza Star Ocean: The Last Hope.

Año 2084, la humanidad se prepara para dar el salto que cambie el destino de la humanidad y conquistar el espacio. Pero en lo que nunca pensamos es en la posibilidad de lo que nos esperaba tras esta frontera sería más peligroso. Star Ocean: The Last Hope nos sumerge en una aventura en donde tendremos que sobrevivir fuera de casa. Una nueva oportunidad de revivir toda esta aventura con unos gráficos mejorados.

La pasada generación de consolas nos trajo Star Ocean: The Last Hope. Una aventura espacial en donde teníamos que acompañar a la humanidad en su nueva epopeya en el espacio exterior. Ahora, ocho años después volvemos a montarnos en esta nave para ver qué se oculta más allá del horizonte que hemos conocido. En esta ocasión los gráficos han mejorado considerablemente respecto a aquella versión para PlayStation 3 y Xbox 360. Un paso adelante que hace que algunos aspectos como por ejemplo el escenario en donde nos movemos que se ve más increíble que nunca.

En cuanto al sistema de Star Ocean: The Last Hope, esta revisión mantiene el mismo estilo que el original. Los jugadores se verán dentro de un mapa abierto que tendrán que ir recorriendo en la búsqueda de aventuras. Aunque hay que decir que la libertad es total, los caminos están más o menos definidos. Todas las zonas del juego no serán accesibles desde un primer momento y habrá que ir avanzando poco a poco hasta desbloquearlas. No obstante, el usuario podrá regresar sobre sus pasos para poder farmear y subir de nivel en zonas que no supongan gran problema.

A medida que avancemos por estos inhóspitos planetas, nos iremos encontrando con diversas criaturas a las que por supuesto habrá que enfrentarse. El sistema de combate elegido por Star Ocean: The Last Hope es el de enfrentamientos en tiempo real, es decir, nada de turnos: a machacar botones hasta derrotar al rival y tratar de esquivar sus acometidas antes de recibir daños. Una mecánica muy cercana al hack and slash y en la que habrá que tener en cuenta las habilidades de cada personaje. Por ejemplo, Edge, el protagonista de la historia será un gran efectivo en el cuerpo a cuerpo, mientras que su compañera Reimi se convierte en un excelente apoyo gracias a sus ataques a distancia.

Durante los combates, el juego nos permitirá intercambiar el personaje que queremos controlar. Una opción muy interesante tanto para aprovechar el estilo de juego que mejor se nos dé, como para poder escapar de situaciones terribles. Si por ejemplo nos acorrala un grupo de enemigos, podremos saltar al otro integrante del grupo y permitir que la IA tire de imaginación para escapar de dichas acometidas. Para los ataques, los jugadores dispondrán de un ataque normal que podrá incrementar su potencia de daño gracias al modo ráfaga.

Un sistema de ayuda en combate que se activará gracias a la barra que se irá rellenando mientras más ataques logremos efectuar y a media que recibamos más daño. Una vez consigamos activar el modo ráfaga, nuestro personaje será más rápido y letal durante un breve espacio de tiempo. Pero cuidado, el enemigo también tiene esta opción y puede volverse realmente peligrosos durante los momentos en los que se encuentre haciendo uso de su modo ráfaga. También ten en cuenta que cada rival tiene sus propias características y que conocerlas siempre es una ventaja antes del combate.

Antes de cada combate es muy importante asegurarse de que se porta el equipo adecuado. Armas, armaduras, así como una remesa de objeto de apoyo durante la lucha como bayas que devuelvan salud o artículos que permitan revivir a un personaje caído durante el combate. En este punto cabe destacar las mecánicas de crafteo y de artesanía presentes en Star Ocean: The Last Hope. A medida que avancemos por el planeta nos encontraremos con plantas de las que podremos recolectar objetos para aumentar nuestra salud o puntos de poder, así como para poder reanimar a un compañero eliminado en la pelea, por otro lado también se podrán conseguir elementos para dar lugar a nuevos artículos.

Por un lado, los jugadores podrán craftear materiales como minerales para fabricar nuevas armas y armaduras. Por otro, tienen a su disposición técnicas de “cocina” para elaborar artículos de ayuda al combate con los que conseguir mejorar nuestra salud a medida que vayamos recibiendo ataques de los enemigos. Estas habilidades podrán ser mejoradas a medida que vayamos subiendo de nivel, algo que como en todo buen RPG sucederá a medida que vayamos consiguiendo victorias frente a nuestros rivales. Aunque no solo será posible aumentar las técnicas de artesanía, también las técnicas de combate se podrán potenciar de forma que el daño en cada ataque aumente.

Aunque no solo habrá que combatir en Star Ocean: Last Hope. Como hemos dicho, si bien no estamos en un mundo abierto con total libertad de movimiento, sí que tendremos cierta capacidad de decisión a la hora de decidir nuestro siguiente paso y numerosas acciones que realizar en lugar de avanzar en la historia principal. Una opción muy interesante es la de hablar con los NPC que nos encontraremos en los distintos escenarios que visitemos y que nos aportarán nuevas narrativas y otros detalles sobre sus particulares vivencias dentro de los sucesos que iremos viviendo.

También podremos explorar los escenarios, bien para encontrar materias primas con las que fabricar nuevos elementos, bien para encontrar a todos los personajes con los que queramos hablar y de esta forma enterarnos de todas las historias presentes en Star Ocea: Last Hope. Una narrativa que se ha visto favorecida por las mejoras gráficas que llegan con este remaster y que han incrementado el nivel de las texturas y los detalles del escenario dando todavía más vida al escenario en donde nos movemos, algo que incluso nos permitirá jugar en 4K a este título, dando cuenta de todo lo que se ha incrementado en este título. Sin duda el salto ha sido notorio y únicamente se echan en falta unas animaciones con movimientos más realistas durante los combates.

En definitiva, Star Ocean: The Last Hope se posiciona como una excelente opción para que todos aquellos que no probasen este título en la pasada generación de consolas, puedan sumergirse dentro de la misma y beneficiarse del salto gráfico que se ha introducido. Ciencia ficción, rol y una estética claramente japonesa es lo que te espera dentro de esta aventura de exploración espacial donde te esperan numerosos peligros.

Damián Montero