Análisis de Steep: Camino a las Olimpiadas - Empieza la competición

Steep: Camino a las Olimpiadas

Steep: Camino a las Olimpiadas, Deportivo

Steep: Camino a las Olimpiadas (Deportivo) lanzado por Ubisoft

Género: 

Deportivo, Simulador

Plataformas: 

PS4
06-12-2017

Ubisoft Annecy nos presenta la expansión de contenido más esperada de Steep: Camino a las Olimpiadas, que traslada la acción a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Hace poco más de un año llegaba a las tiendas Steep, un videojuego especialmente diseñado para saciar los instintos competitivos de los amantes de los deportes extremos. Ambientado en Alaska y los Alpes, los jugadores debían enfrentarse a múltiples disciplinas enmarcadas en los deportes de invierno, como wingsuit, snowboard o paracaidismo. A lo largo de los meses, los desarrolladores han tratado de extender la experiencia más allá del videojuego base a través de varias actualizaciones. Sin embargo, ninguna había tenido la envergadura de Camino a las Olimpiadas.

El equipo de Ubisoft Annecy acaba de lanzar una expansión de contenido capaz de trasladarnos, con la máxima fidelidad, a los Juegos Olímpicos de Invierno que en febrero del próximo año se celebrarán en la ciudad de Pyeongchang, en Corea del Sur. Además de llevar al usuario a un nuevo entorno que explorar, este DLC con licencia oficial ha incluido nuevas disciplinas que los seguidores del juego estarán deseando descubrir. En ese sentido, te invitamos a revisar nuestro análisis de Steep: Camino a las Olimpiadas, que hemos podido jugar durante varios días en PlayStation 4. El juego está también disponible, en cualquier caso, en Xbox One y PC.

Con el objetivo de complementar la experiencia base de Steep, Ubisoft Annecy ha lanzado un nuevo contenido con licencia oficial de las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang, un evento que tendrá lugar entre el 9 y el 25 de febrero del próximo año. Afortunadamente, los apasionados de los deportes invernales ya pueden aproximarse a lo que ofrecerá la competición a través de Steep: Camino a las Olimpiadas, un DLC que reproduce con la mayor fidelidad algunas de las pruebas a las que tendrán que enfrentarse los deportistas participantes.

De este modo, la acción se traslada a Asia, donde podremos explorar hasta dos escenarios de grandes dimensiones. El primero es Japón, donde visitaremos Sapporo, Daisetsuzan, Hakuba y Zao, para después trasladarnos a Corea del Sur y enfrentarnos a las diferentes disciplinas deportivas que los desarrolladores han introducido en esta ocasión: Downhill, Cross, Slalom, Slalom Gigante, Super Slalom Gigante y Eslalom Paralelo Gigante en la categoría de deportes alpinos y Slopestyle, Halfpipe y Big Air en las modalidades freestyle.

En cualquier caso, y antes de acceder a cualquiera de estas pruebas, cabrá seleccionar la nacionalidad de nuestro protagonista. Dado que el objetivo final será conseguir la mayor cantidad de medallas en las Olimpiadas de Invierno, el jugador deberá optar por un país para representarlo en la competición. Acto seguido llegará el momento de acercarnos a cada uno de los deportes a través de pequeños tutoriales, indispensables para conocer las diferentes mecánicas y sus variantes en cada una de las modalidades disponibles.

Pese a que todo el contenido está enmarcado en la modalidad “Conviértete en leyenda”, la forma de progresión es muy similar a la del juego base. Para mejorar en cada una de las disciplinas y acceder a pruebas de mayor nivel debemos completar múltiples desafíos e historias de la montaña, siguiendo así la estela del título estrenado en 2016. La diferencia más notable es que, entre algunas de las pruebas, accederemos a vídeos reales de algunos de los deportistas que participarán en los Juego Olímpicos de Invierno, que no dudarán en contarnos su experiencia y proporcionarnos algunos consejos.

También escucharemos a otros profesionales vinculados a los deportes de invierno que, conforme avancemos en la historia, también nos acercarán a su experiencia al más puro estilo documental. Pese a que no aporta nada a nivel jugable, es un añadido muy interesante para aquellos que, además de disfrutar del videojuego, deseen conocer un poco más de la disciplina necesaria para enfrentarse a deportes extremos como los que se representan en Steep: Camino a las Olimpiadas.

El objetivo final es, por supuesto, preparar al usuario para la competición, en la que años de trabajo (afortunadamente tan solo son horas en el juego) se traducen en apenas unos segundos de vital importancia. En cuanto a la jugabilidad, resultan más que evidentes las mejoras llevadas a cabo por los desarrolladores desde el lanzamiento de Steep. Este nuevo contenido adapta únicamente las disciplinas deportivas que encajaban mejor en el videojuego y lo hace con un éxito considerable. Pese a la variedad de combinaciones de botones, la mayoría de movimientos son fácilmente ejecutables con un poco de práctica.

Esto no es un problema dado que el jugador siempre está en disposición de repetir las pruebas las veces que lo considere e incluso de acercarse a los diferentes deportes en zonas abiertas y con total libertas de movimiento. No debemos obviar tampoco la posibilidad de interactuar con otros jugadores en la vertiente online del título, que vuelve a estar presente en este DLC de las Olimpiadas de Invierno. En lugar de afrontar los diferentes desafíos en solitario podemos acceder al multijugador para enfrentarnos a otros usuarios en algunos de estos deportes extremos.

En lo que concierne al apartado visual, no existen cambios reseñables respecto a lo que pudimos ver hace unos meses. Únicamente quisiéramos destacar la iluminación, que vuelve a jugar un papel fundamental para enriquecer los espectaculares paisajes montañosos, inundados de nieve. Precisamente para aprovechar las virtudes de la fotografía de Steep, Ubisoft Annecy vuelve a permitirnos modificar la hora del día y ajustar así la experiencia a las necesidades o preferencias del jugador.

Por su parte, el apartado sonoro vuelve a cumplir las expectativas al ofrecernos un completo doblaje al castellano tanto de los diálogos como de la narración. Los menús y la interfaz también han sido traducidos a nuestro idioma, por lo que la experiencia vuelve a ser totalmente accesible para cualquier tipo de usuario, que también podrá decantarse por otro de los muchos idiomas disponibles desde el menú de configuración. En este sentido, la desarrolladora nunca suele defraudar y este caso no es una excepción.

Javier Castillo