Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

Hablar de Street Fighter es hablar de la historia del género de lucha. Quienes se hayan iniciado en el mundo del videojuego sabrán de sobra de qué va esta saga en donde las patadas, los puñetazos y los archiconocidos hadoukens son la clave para llevarse la victoria. Riu, Chun-Li, o Vega son sólo un ejemplo del gran elenco que nos ha dejado estos juegos a lo largo de los años y que vuelve con una revisión de su quinta entrega.

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

Street Fighter V: Arcade Edition nos propone un título en donde vuelven los modos de juego más conocidos por los aficionados, como el Arcade, en donde podemos revivir títulos del pasado y afrontar nuevos retos para que nunca dejemos de lado los combates. También recibimos nuevos V-Triggers que se ofrecerán como opciones secundarias con las que adaptar el personaje a nuestro estilo de lucha y así poder cuadrar mejor nuestra estrategia de combate.

Todo ello sin olvidarnos de los modos de juego del título base entre los que no faltarán el modo historia principal o los combates en línea para enfrentarnos al resto de jugadores del mundo. Street Fighter V: Arcade Edition llama a tu puerta y te propone continuar la pelea. ¿Aceptas el reto?

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

Capcom lleva años ofreciéndonos una saga en donde los seguidores del género de lucha se encuentran con una respuesta a sus deseos. Street Fighter sigue aguantando en el ring y ahora regresa de nuevo con una revisión de su quinta entrega para permitir que los seguidores de la franquicia tengan un round más De este modo Street Fighter V: Arcade Edition aparece como un juego que viene a suplir algunas de las carencias de la edición básica que se estrenó hace algo menos de un año. Entre lo más interesante, la llegada del modo Arcade.

Gracias a este sistema de juego, podremos volver a revivir la historia de los juegos clásicos de la saga y de la franquicia. Desde el primer Street Fighter hasta la quinta entrega, se nos permitirá pelear en distintos caminos compuestos por una serie de combates en los que tendremos bastante control. En primer lugar toca decidir la cantidad de rondas en las que queremos participar en estas partidas y la dificultad de la misma. Una vez realizada esta elección, comienza la lucha.

Si bien el primer combate contará con un rival predeterminado, a lo largo del camino del modo Arcade podremos ir eligiendo el próximo contrincante. Sobre la mesa se nos darán dos opciones, una más fácil y otra difícil. De nosotros depende si queremos una victoria casi segura o esforzarnos un poco más y de esta manera lograr una mayor recompensa. Además, en este sistema también se incluye un ranking mundial que nos permitirá medir nuestros resultados con otros jugadores del globo y de esta forma saber qué tan buenos somos en comparación con ellos.

Cabe destacar que durante el camino nos encontraremos con algunos de los escenarios más conocidos en la franquicia, un ejemplo es el castillo de Suzaku, donde nos esperaba Ryu en Street Fighter II. Al concluir todas las rondas, nos encontraremos con un epílogo en forma de ilustración. En total hay más de 200 imágenes en donde podremos conocer cómo fue la vida de estos luchadores tras finalizar las peleas en las que acabamos de participar. Por supuesto, no faltarán los retos clásicos entre pelea y pelea y en los que por ejemplo tendremos que destruir una serie de barriles antes que nuestro rival.

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

Otro de los modos de juego que se suman a Street Fighter V: Arcade Edition es Batalla en Equipo. En él podremos formar un grupo de hasta 5 luchadores que se enfrentarán en partidas de dos equipos locales. Habrá dos formas de encarar este reto. Por un lado se presenta la opción Mejor de la Serie, que ofrece a los jugadores varias pruebas, al final de las mismas, gana el que mayor cantidad de victorias haya logrado. Por otro Eliminación, que se trata de un Rey de la Pista donde sólo puede quedar uno. Cabe destacar que a lo largo de estos combates habrá distintas configuraciones para aumentar el reto, como por ejemplo que la barra de vida no se regenere entre pelea y pelea.

Como novedad dentro del juego, también se ofrece a los jugadores un Modo Extra Battle con el que permitir que las ganancias de Fight Money sean mucho mayores. Para ello habrá que ir superando distintos retos en tiempo limitado para de esta manera conseguir premios como la mencionada moneda virtual del juego, imprescindible para desbloquear a personajes del mismo, o skins para los luchadores que ya se posean. Hay que mencionar en este sentido la presencia de los traje crossover que nos permiten por ejemplo que Rashid luche como Viewtiful Joe.

Siguiendo con las novedades de Street Fighter V: Arcade Edition, esta revisión también nos trae V-Triggers secundarios. Es decir, los personajes del juego tendrán un estilo de lucha más que se podrá elegir antes de iniciar los combates. Decide bien ya que en modos como el Arcade, no se podrán alterar y tu decisión marcará el rumbo de este camino. Si no sabes cuál es el que mejor se adapta a tus estrategias, prueba suerte en los entrenamientos, donde podrás ir aprendiendo a manejar a un luchador y decidir qué método emplearemos para vencer a nuestro rival.

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

Para aquellos que siempre quieran un nuevo reto, cabe destacar que Street Fighter V: Arcade Edition traerá una serie de desafíos especiales. A diferencia de las misiones especiales, estos no se enfocará en la obtención de Fight Money sino que permitirán que los usuarios puedan conseguir títulos que los acrediten como grandes jugadores de este título. Una forma de escribir su nombre en el ranking mundial. A medida que avance el año, los usuarios recibirán notificaciones que los alertarán de la activación de estas pruebas.

En cuanto al elenco de Street Fighter V: Arcade Edition, hay que destacar que a los 16 luchadores del elenco original, se le suman los 12 personajes integrantes de las temporadas 1 y 2. Un total de 28 combatientes estarán disponibles de inicio para los jugadores. A lo largo del año, se les sumarán los miembros de la temporada 3 que podrán desbloquearse con Fight Money o empleando dinero real para ahorrar tiempo. Desde luego, los nuevos modos de juego de esta revisión ponen las cosas muho más fáciles para desbloquear empleando la moneda virtual.

Cerrando el capítulo de las novedades, Street Fighter V: Arcade Edition permitirá a los usuarios disfrutar de una galería en la que dejar de lado la lucha y ver las ilustraciones que han ido desbloqueando en su paso por el Modo Arcade o los trajes de los luchadores en modelos 3D. También es reseñable cómo podremos escuchar los temas de los combates en esta sección del juego y disfrutar de una nueva interfaz de juego.

Por supuesto, Street Fighter V: Arcade Edition no se olvida de los modos de juego presentes en el título de 2016. La campaña principal, así como la historia de los luchadores estarán presentes en esta revisión permitiendo que los jugadores disfruten de estos relatos, en algunos casos demasiado cortos. Por otro lado, Capcom tampoco se olvida de los duelos offline que nos permiten participar en peleas contra la máquina o contra un amigo en el multijugador local. Del mismo modo, también será posible participar en enfrentamientos contra rivales de todo el mundo aprovechando el online de este juego.

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

También se mantiene el modo Supervivencia, en el que podremos decidir en cuántas rondas queremos participar y enfrentarnos a distintos luchadores, con la particularidad de que la barra de salud de nuestro personaje no se regenerará. Hasta 100 combates se ofrecen en este sistema, algo que tan solo está al alcance de los más duchos. No te preocupes, podrás desbloquear algunos potenciadores que te harán más poderoso frente a tus rivales, porque la mejor defensa siempre fue un gran ataque.

Street Fighter V: Arcade Edition llegará el próximo 19 de enero y lo hará en PlayStation 4 y PC, esta última plataforma sólo lo recibirá en formato digital. Cabe destacar que tanto los usuarios de consola y de ordenador podrán enfrentarse en combates en los mismos servidores ya que esta revisión también incluye el juego cruzado que asegura una experiencia unificada.

Damián Montero

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

Jugabilidad. Como en todo juego de lucha, se nos presentan varios combos que será conveniente aprenderse si se quiere potenciar al máximo las posibilidades de victoria, en especial en los modos de juego más difíciles. No obstante, la experiencia en el modo multijugador local demuestra que es posible machacar botones y obtener resultados inesperados. Lo mejor será apostar por unos cuantos luchadores y aprender a moverse con ellos.

Duración. El regreso del modo Arcade y otros sistemas incrementan la vida de este juego. Como en todo título de lucha, no hay una duración concreta, más allá de la superación de la campaña principal y la historia de los personajes. Sin embargo, con estas opciones podremos probar distintas caras el juego sin cansarnos. Por no hablar de la cantidad de retos nuevos que llegan y el sinfín de posibilidades que se ofrece en el online.

Gráficos. Al igual que en Street Fighter V, no esperes personajes realistas. Los luchadores presentan rasgos que los convierte en protagonistas de una novela visual. Eso sí, las animaciones y los movimientos de los personajes fluyen bastante bien y no hay ningún problema en este sentido. Un aprobado en este tema.

Sonido. Acción pura y dura, eso es lo que nos ofrece Street Fighter V: Arcade Edition. Guitarras eléctricas en la mayoría de las ocasiones y temas que aumenten la tensión mientras duran las cinemáticas del modo historia. Eso sí, cada personaje tendrá su propio hilo musical. En el caso de Vega, por ejemplo, la guitarra española sonará de fondo, mientras que en el caso de Ryu todos recordaremos a Japón con su ambientación sonora.

Conclusión. Street Fighter V: Arcade Edition llega para aumentar la experiencia de este juego. El modo Arcade nos ofrece horas y horas de juego hasta que completemos el camino de cada uno de los luchadores disponibles. Más de 200 rutas se presentan ante nosotros en este sentido. Además, el Extra Battle facilita las cosas a la hora de obtener Fight Money. Por otro lado, tanto la clasificación mundial del Arcade como los desafíos especiales que se lanzarán a lo largo del año, aseguran que podamos inscribir nuestro nombre en el top mundial.

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition - Un round más

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!