AlfaBetaRETRO: Super Sidekicks - Los magos del balón

Super Sidekicks

Super Sidekicks , Deportivo

Super Sidekicks (Deportivo) lanzado por SNK

Género: 

Deportivo, Fútbol

Plataformas: 

Neo Geo
11-10-2017

El juego de fútbol más espectacular antes del estallido de FIFA e International Superstar Soccer lo tenían Neo Geo y los arcades.

 

 

Los juegos de fútbol son un caso digno de estudio en sí mismos. A día hoy,  prodigios de realismo, prácticamente. Con rostros digitalizados de jugadores reales y recreados en el motor de impresionantes juegos, que contemplan no solo el reglamento del deporte sino toda una serie de tácticas y estadísticas. Para que nos hagamos una idea, hubo un tiempo en que si un juego de fútbol tenía penaltis o saques de esquina dábamos palmas. No digamos ya cosas más elaboradas como fueras de juego. La simulación del deporte rey ha tenido una evolución muy pronunciada.

Para un aficionado a los juegos de fútbol de finales de los ochenta, la idea de tener simuladores con licencias de equipos y jugadores reales era no imposible, porque ahí estaba Krisalis con su Manchester United, pero sí impensable al nivel que hoy en día se emplea y que casi es esta exigible. Eso, en realidad, era lo de menos. Se trataba de que la experiencia futbolística fuera lo más parecida posible a la realidad. Parecida, no exacta. Porque eso ya era hacer encaje de bolillos. No pedíamos demasiado tampoco. Un patadón y para arriba, que tanto gustaba a Clemente, un centro al área y si se remata con un cabezo, una plancha o una chilena, miel sobre hojuelas. Fútbol espectáculo y diversión sobre fútbol táctico y realista. Para eso estamos en un videojuego.

Por otro lado, el anime nos ha abierto una nueva frontera. Cierto es que Campeones no es precisamente realista. Pero no menos cierto es que introduce unos conceptos, especialmente estéticos, que hacen pensar que el fútbol puede ser, aunque parezca irónico en una serie en la que un partido dura diez episodios, más dinámico y desenfadado que lo que se puede ver en los resúmenes de la jornada, especialmente si hay catenaccio de por medio.

Super Sidekicks es la introducción de SNK en el género del fútbol. Un arcade, no un simulador en sentido estricto, en el que se apuesta por el lado más vistoso del balompié, el del jogo bonito frente al del tiqui taca. Eso sí, con equipos no muy fieles a la realidad, pero con las banderas de las selecciones más relevantes del panorama internacional. O algunas de ellas, al menos. El objetivo al que apunta, no obstante, es conseguir partidos vistosos, intensos y divertidos, y esto sí que es un gol por la escuadra.

Comentarios

Imagen de gmywcber
gmywcber
#1 Jue, 12/10/2017 - 01:34
1
Imagen de gmywcber
gmywcber
#2 Jue, 12/10/2017 - 01:34
1
Imagen de gmywcber
gmywcber
#3 Jue, 12/10/2017 - 01:10
1