Avance de Darksiders 3 - El látigo de la Furia

Darksiders III

Darksiders III, Aventura

Género: 

Aventura

Plataformas: 

Xbox One, PC, PS4
Publicado por el

Darksiders se prepara para una tercera entrega que quiere superar a todas las anteriores, dejando a un lado al mayor responsable de su identidad: Joe Madureira.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis han dado mucho juego en los últimos años gracias a la inventiva de una THQ, antes sin el Nordic, que se ha apoyado en dos potentes brazos creativos: Joe Kelly y Joe Madureira. El primero, especialista en guiones; el segundo, conocido por su labor con el lápiz y el papel. Ambos unieron fuerzas para conformar un universo en el que el cielo y la tierra entran en un peligroso conflicto que requiere de la labor de los cuatro estandartes del fin del mundo.

Darksiders es la criatura que aloja a esta historia. Su primera entrega salió a la venta en el año 2010 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC y nos presentó a Guerra. La segunda llegó dos años más tarde, en 2012, para una lista de plataformas que solo se ampliaba con el fichaje de Wii U, presentándonos a Muerte. Ahora, la tercera amenaza con llegar durante 2018 y presentarnos a la primera fémina protagonista de la saga: Furia.

La tercera de los cuatro apocalípticos jinetes será quien se encargue de llevar el peso de toda la trama en Darksiders 3, el juego que THQ Nordic y Gunfire Games están preparando para llenar a PlayStation 4, Xbox One y PC de la acción que tanto caracteriza a la franquicia, con esa mezcla entre hack ‘n slash, aventura y hasta puzles que tanto caló con los dos primeros “hermanos” y que, aunque no estará presente en el E3, promete cumplir e incluso superar el legado de sus predecesores.

Gunfire Games, estudio formado por antiguos miembros de Vigil Games (estudio responsable del desarrollo de los dos primeros Darksiders), es el que se encarga de llevar a cabo esta nueva entrega. Darksiders 3, como no podía ser de otra forma, cambia por completo de protagonista, cediendo la batuta, o más bien el látigo, a Furia. La tercera de los cuatro Jinetes del Apocalipsis será la que se encargue de arreglar el embrollo en esta ocasión, un embrollo que tiene como responsables a los pecados capitales y que está destrozando la Tierra.

El conflicto entre cielo e infierno vuelve a ser lo que construye el corazón de la historia en este título. Los 7 pecados capitales, escondidos por diferentes partes del planeta, están peleando por hacerse con el control de todo mientras el caos inunda por completo a la humanidad y a todos los seres vivos. Nuestra protagonista debe encargarse de encontrar a estos siete peligros y cercenarlos, aunque también tendrá que acabar con todos y cada uno de los secuaces que se planten en su camino.

No hay muchos más detalles al respecto, aunque se espera alguna que otra sorpresa con respecto al transcurso de los acontecimientos. En Darksiders 2, uno de los primeros combates importantes nos enfrentaba con el anterior protagonista, aunque había cierta manipulación tras todo ello que no vamos a mencionar. Puede que, esta vez, haya otro careo por el estilo, para apelar un poco a la nostalgia de aquellos jugadores que han seguido toda la franquicia desde sus albores.

El cambio de protagonista no implica que haya un cambio en el sistema de juego. Darksiders 3 va a seguir apostando por tener al hack ‘n slash como su principal premisa a nivel jugable, aunque también irá añadiendo capas de plataformas, puzles e incluso toques de RPG para no solo mantenerse fiel a su pasado, sino para contentar a un público que busca descargar adrenalina, pero también perderse entre configuraciones y habilidades.

Furia cuenta con el látigo como arma principal. Este es su principal medio para combatir, además de para desplazarse llegando a lugares inaccesibles y usando otros movimientos. Además de poder aprender y recibir mejoras gracias a los combates, algo perfecto para perfilar sus posibilidades de forma que encaje con nuestra forma de jugar, también podremos encontrar otro tipo de armamento secundario para convertirla en algo mucho más peligroso.

De hecho, incluso tendremos la ocasión de equipar y utilizar hechizos. Con ellos y con el armamento que tendremos a nuestra disposición, Furia será una rabiosa máquina de matar. Ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, mejoras temporales para ser más letal todavía… y todo con un sistema de combos y habilidades que harán lo posible por afilar nuestros reflejos al máximo con combates tremendamente duros y exigentes. La visceralidad en la acción apunta a ser su mayor bondad, invitando al jugador a actuar por instinto más que de forma estratégica.

Este ansia por destacar la acción por encima de todo es algo que también tiene sus consecuencias con respecto al diseño del juego. El mapeado, a diferencia de con Darksiders 2, aspira a ser más pequeño que en la aventura de Muerte, acercándose quizá a la premisa del primer juego de la saga. Sus creadores ya lo han confirmado, aunque aseguran que no por ello vamos a encontrarnos ante algo reducido. Tendremos muchos recovecos por explorar y secretos que coleccionar, algo ideal para que las horas de juego se amplíen sobremanera, sobre todo para los amantes del completismo.

Siguiendo el hilo del diseño, pero centrándonos en el plano estético, se nota que THQ Nordic está apostando por la variedad. El color va a estar mucho más presente en Darksiders 3, que quiere alejarse de los tonos apagados para demostrar mucho más brillo y un sentimiento más vibrante. Sin ir más lejos, la tonalidades rojizas inundan la cabellera y el látigo de Furia, la protagonista. Es más, cualquier imagen o vídeo con gameplay del juego demuestra que se ha cambiado por completo la paleta de colores. Se busca algo más fuerte, más intenso, más violento.

Los personajes, por su parte, no han cambiado demasiado. Puede que Joe Madureira, el principal responsable del aspecto de los anteriores juegos, haya abandonado el barco; pero lo que Gunfire Games está preparando se encuentra muy a la altura de los que llegaron antes, o al menos eso ha dejado ver en todo el material lanzado hasta la fecha. Tendremos que esperar un poco más para poder verlo en persona, ya que de momento se desconoce una fecha de lanzamiento para este Darksiders.