Avance de Dragon Ball FighterZ - Dragon Ball en estado puro

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ, Lucha

Dragon Ball FighterZ (Lucha) lanzado por Bandai Namco

Género: 

Lucha, En tiempo real

Plataformas: 

PS4
01-12-2017

Hay algunos títulos de 2018 realmente esperados por los jugadores, entre los que se encuentra Dragon Ball FigterZ, por lo que toca repasar las últimas novedades presentadas por el título de Bandai Namco y System Arc Works.

 

 

Han pasado bastantes años hasta que un juego de Dragon Ball ha despertado el interés de todos los fans de la serie a medida que su desarrollo va presentando novedades. Dragon Ball FighterZ es el reflejo del juego con el que muchos llevan tiempo soñando en términos artísticos y en cuanto a mecánicas de juego se refiere. Es cierto que algunas otras noticias durante las últimas semanas como el hecho de que contará con pase de temporada no ha hecho mucha gracia, pero aún así sigue siendo uno de los lanzamientos más importantes de la primera mitad de 2018.

En un principio estaba previsto que el juego saliese a la venta en febrero de 2018, pero finalmente su fecha ha sido fijada unos días antes, concretamente el 26 de enero. De esta forma nos posicionamos a menos de dos meses para tener el juego en nuestras manos, por lo que toca repasar las novedades que ha presentado últimamente.

Dragon Ball FighterZ llegará como hemos dicho el 26 de enero y desembarcará en PlayStation 4, Xbox One y PC. Además cabe recordar los numerables rumores que apuntan a que también llegará después a Nintendo Switch.

Los últimos juegos de Dragon Ball nos han presentado grandes escenarios en tres dimensiones y en esta ocasión el trabajo de System Arc Works ha tomado una senda totalmente diferente, de forma que los combates en 2D son los protagonistas. El estudio cuenta con una gran experiencia en este sentido y claro ejemplo de ello es Guilty Gear o BlazBlue. Normalmente se suele pensar que los juegos de lucha en 2D ofrecen una jugabilidad o unas mecánicas más lentas o toscas, pero Dragon Ball FighterZ deja claro que nada de eso es cierto y nos presenta una experiencia realmente rápida y frenética, tal y como te contamos cuando hablamos de la beta cerrada que tuvo lugar hace un par de meses.

Los combates se desarrollan en 2D como ya hemos mencionado antes, pero a su vez los enfrentamientos ofrecen encuentros de 3vs3. Mientras que uno de los personajes de cada bando están sobre el terreno de batalla, los otros dos compañeros esperan en el banquillo para rotar en cualquier momento, así como elaborar técnicas de apoyo o incluso ataques combinados.

El elenco de personajes presentado se está centrando en Dragon Ball Z, aunque en el roster también hay ciertos luchadores que cuentan con transformaciones que han aparecido en otras sagas, como en Dragon Ball Super. Hasta la fecha los 18 personajes que han sido confirmados son los siguientes: Goku, Vegeta, Son Gohan, Trunks, Freezer, Cell, Majin Buu, Piccolo, Krillin, Tenshinhan, Yamcha, Androide 16, Androide 18 (con soporte del Androide 17), Nappa, Ginyu, Pequeño Buu, Gohan adulto y Gotenks. Cabe recordar además que a estos hay que sumar las versiones Super Saiyan Blue de Goku y Vegeta, los cuales se obtienen como recompensa a reservar el juego.

Una de las mecánicas de los combates que por el momento no han detallado sus particularidades es la posibilidad de invocar a Shenron. Para poder realizar esta acción habrá que recolectar las siete bolas de dragón a base de encadenar combos, por lo que cuando tengamos todas en nuestro poder podremos solicitar su ayuda. Entre las mejoras o ayudas que nos aportará está la posibilidad de resucitar a un compañero caído, recuperar la salud, desatar todo el poder del personaje u obtener inmortalidad. Esta última opción es la que más dudas ha generado, pero es de esperar que sea de forma limitada. En cualquier caso esperamos que Bandai Namco publique más información al respecto para sacarnos de dudas.

El multijugador, tanto en su variante online como offline jugará un papel muy importante en el juego, pero desde Arc System Works han ido mostrando pequeños detalles de las características que nos presentará el modo historia del juego. La trama girará en torno a la aparición del Android 21, un nuevo personaje creado por Toriyama para la ocasión, quien hace aparecer una gran tropa de clones de los guerreros Z que están acabando con todos los protagonistas de la serie.

La historia además contará con un importante componente cinematográfico, pero además nos ofrecerá la posibilidad de movernos por un mundo que explorar, de forma que tendremos que forzar alianzas con otros famosos personajes, a la misma vez que desbloqueamos nuevas técnicas y movimientos. También podremos vivir la experiencia en tres arcos diferentes, para así comprobar cómo transcurren los acontecimientos desde diferentes puntos de vista.

Por otro lado también está confirmado que el título contará con un modo arcade que al parecer será bastante dinámico. A diferencia de otros títulos donde únicamente se enlazan una serie de combates que concluyen con el enfrentamiento contra un enemigo poderoso, aquí vamos a tener diferentes combates temáticos. Además se ha confirmado que con esta modalidad conseguiremos monedas, los típicos Zeni, con los que poder comprar apariencias alternativas y otros elementos que por el momento no se han detallado.

Cabe recordar que desde Bandai Namco acordaron pensar en llevar el título a Nintendo Switch si la versión de Dragon Ball Xenoverse 2 tenía el suficiente éxito en la consola híbrida. Los resultados del título han sido bastante destacables, incluyendo un rotundo éxito en Japón donde ha llegado a agotar las existencias de muchos comercios. Además ha rumores sobre diversos lanzamientos de la compañía para Nintendo Switch, entre los que se incluye esta versión. En cualquier caso habrá que esperar, ya que de cualquier forma el título no llegaría a la consola hasta meses después de su lanzamiento en las otras plataformas.

El anuncio del pase de temporada no ha pillado por sorpresa, pero de igual forma ha supuesto un jarro de agua fría para los fans que no esperaban dicha contenido, más teniendo en cuenta que la edición coleccionista del juego ni incluye dicho pase. De esta forma han surgido otras versiones del título que sí incorporan los futuros DLC's que recibirá Dragon Ball FighterZ. Es de esperar que antes de su lanzamiento se confirme algún personaje más para el roster inicial del juego, pero de la misma forma parece más que probable que los grandes nombres que piden muchos usuarios lleguen más tarde como contenido de pago.

Alberto Hernanz