Primeras impresiones de Underworld Ascendant - Digno heredero del RPG clásico

Underworld Ascendant

Underworld Ascendant, RPG

Género: 

RPG, Acción

Plataformas: 

PC
Publicado por el

Los clásicos nunca mueren y eso es lo que quieren demostrar con Underworld Ascendant, un RPG que se lanzará este 2018.

Si hablamos de Underworld Ascendant deberíamos hablar de Paul Neurath. El director de OtherSide Entertainment tiene una dilatada carrera en el desarrollo de videojuegos y ha sabido reunir un grupo de compañeros con la misma experiencia. Por eso, es inevitable relacionar Underworld Ascendant con Bioshock o Thief, dos de los juegos de los que toma inspiraciones.

Este proyecto que se lanzará para PC quiere traer de regreso una aventura clásica RPG alejada de lo que hoy en día oferta el mercado en este género. Para ello un equipo de tan solo 15 personas están desarrollando este videojuego que hemos podido probar en las oficinas de 505 Games en una fase muy temprana. Pocas personas, sí, pero con una trayectoria impresionante a sus espaldas con los proyectos anteriormente citados además de Tacoma, Gone Home o System Shock.

Ellos definen Underworld Ascendant como un simulador inmersivo en primera persona en el que destacan las físicas de los elementos y la capacidad del jugador de resolver cada puzle de la manera que quiera. Están creando un universo subterráneo en el que todos los objetos pueden ser utilizados y según el peso y el material del que estén hechos pueden utilizarse para diferentes acciones. De esta forma mientras exploramos cada habitación nos encontramos con objetos que se pueden incorporar a nuestro inventario tales como comida, flechas o armas; y otros objetos que se pueden utilizar para progresar como cajas, antorchas, barriles o botellas.

En estas mazmorras de Stygia Abyss, el escenario en el que aparece nuestro personaje, acecharán distintos peligros y trampas. El combate contra estos enemigos se puede desarrollar de muchas maneras (cuerpo a cuerpo, a distancia, con sigilo), según la elección de cada jugador. El sigilo está muy presente en este juego incidiendo en las físicas de cada elemento del entorno. Es decir, abrir o romper una puerta para acceder a otra estancia puede alertar a los enemigos de tu presencia. La decisión es totalmente del jugador. No obstante, para evitarlo puede invocar un hechizo sin hacer ruido. Del mismo modo, puede haber un enfrentamiento directo contra ellos o utilizar los demás elementos del escenario para derrotarlos. Un claro ejemplo puede ser romper la cuerda que sostiene una lámpara medieval con arco y flecha para que caiga sobre los enemigos.

Es interesante cómo el juego ofrece varias soluciones a la misma situación con muy pocos elementos. En este aspecto entra en juego el peso de los objetos con los que se puede interactuar. En la demo nos encontramos una palanca aislada por un enorme abismo. Para poder continuar, la única forma de activarla es lanzando un objeto lo suficientemente sólido pero igual de ligero para mover el mecanismo. Cuánto más pesado sea el objeto, menos distancia recorrerá y nuestro esfuerzo habrá sido inútil. Esto obligará a usar la lógica y pensar una solución si la magia no funciona o nos hemos quedado sin ese poder.

Otro de los singulares elementos que vimos, aunque no lo probamos, es un fruto pegajoso que podremos utilizar para todo lo que se nos ocurra: fijar mecanismos, desactivar trampas peligrosas, pegar objetos a la pared. Realmente estas mecánicas basadas en las físicas de los elementos nos dan tantas posibilidades como pueda imaginar el jugador y eso sin duda, enriquece la experiencia. Las botellas y flechas de agua pueden lanzarse contra antorchas y apagarlas, por lo que se convierte nuevamente en una buena estrategia de sigilo.

En la pre-alpha aún faltan muchos aspectos por implementarse, por lo que no tuvimos acceso a un mapa del escenario o incluso al panel de habilidades y misiones que tendrán. Pero por lo que hemos visto, podemos asegurar que se desarrolla bajo unos pilares sólidos de narrativa y jugabilidad que funcionan.

Underworld Ascendant tiene previsto su lanzamiento para este año 2018, aunque sin fecha determinada, para tomar el testigo casi tres décadas después de Ultima Underworld. Algunos de sus creativos forman parte de OtherSide Entertainment por lo que podemos decir que este RPG están en muy buenas manos.

Raquel Morales