El hongo de The Last of Us se acerca a la realidad con este caso de hormigas zombis

El hongo de The Last of Us se acerca a la realidad con este caso de hormigas zombis

La conexión entre los videojuegos y el mundo real es algo que, a veces, va mucho más allá de lo que pensamos. Los responsables de algunos de los títulos de mayor renombre se documentan al máximo para lograr historias creíbles y mundos casi tan reales como el nuestro. Tenemos el caso más reciente con Assassin's Creed: Origins y su visión de Egipto, pero si volvemos un poco más atrás y miramos los recientes movimientos de la ciencia, tenemos que destacar el caso de The Last of Us.

El hongo de The Last of Us se acerca a la realidad con este caso de hormigas zombis

El predecesor del esperadísimo The Last of Us: Part II ponía como principal causante de su argumento al Córdiceps, un hongo capaz de alterar a los seres humanos y hacerlos mutar en peligrosas criaturas. Pues bien, este parásito es mucho más real de lo que cabría pensar, convirtiéndose en una gran amenaza para insectos como la hormigas. El Cordyceps unilateralis es el hongo real en el que se basaron los chicos de Naughty Dog, y su naturaleza y comportamientos son tanto o más peligrosos que los del videojuego, hasta el punto de crear auténticas hormigas zombis.

Una reciente publicación realizada en Proceedings of the National Academy of Sciences ha revelado que el ataque de este parásito altera el comportamiento de sus huéspedes, pero deja su cerebro intacto. Su forma de actuar consiste en rodear todas las fibras musculares del cuerpo infectado. Así, las hormigas infectadas pasan a ser mitad insecto y mitad hongo.

A través de una serie de análisis en especímenes de la hormiga Camponotus castaneus (comúnmente conocida como hormiga carpintera) infectados por el parásito, los científicos descubrieron una serie de datos bastante preocupantes. El hongo propaga células por todo el cuerpo huésped, desde la cabeza a las piernas, que se conectan entre sí para controlar por completo el comportamiento del cuerpo. Este se convierte, así, es una manifestación física del hongo, que actúa a su libre albedrío en su nuevo cuerpo.

Cuando la infección es total, la hormiga zombi se mueve, controlada por el C. Unilateralis, hasta la hoja de una planta, la muerde y permanece inmóvil hasta que este libera las esporas para reproducirse. Todo a través de un procedimiento que no se ha terminado de dilucidar con exactitud, ya que el bienestar del cerebro de la hormiga podría dar pie a numerosas interpretaciones sobre el porqué de este fenómeno tan particular.

Sea como fuere, los estudios siguen avanzando en la materia. Afortunadamente, este Cordyceps solo tiene en común con el Córdiceps de The Last of Us su toma del control, siendo la infección de humanos algo que no es real. Aun así, es preocupante ver la capacidad de este parásito sobre las hormigas. ¿Imagináis que lograse evolucionar?, ¿tendríamos que empezar a preocuparnos por ver Chasqueadores en el futuro?

El hongo de The Last of Us se acerca a la realidad con este caso de hormigas zombis

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!