El universo de Invizimals se expande con la nueva colección de cartas

El universo de Invizimals se expande con la nueva colección de cartas

Invizimals es una saga de juegos que desde su lanzamiento en 2009 en PSP ha ido creciendo y cosechando éxitos hasta convertirse en todo un fenómeno entre el público juvenil. Con cinco juegos a sus espaldas, tanto en PSP, PS3 y su reciente estreno en PSVita con Invizimals: La Alianza, la franquicia se extiende a otros campos como son la televisión, gracias a la serie que se está emitiendo actualmente, o los juegos de cartas coleccionables, de la que hace poco salía a la venta su segunda colección, llamada "Nueva Alianza".

El universo de Invizimals se expande con la nueva colección de cartas

Es por este motivo por el que acudimos a las oficinas de Sony para hablar con Daniel Sanchez-Crespo, uno de los fundadores de Novarama, el estudio que ideó Invizimals, sobre la trayectoria de sus videojuegos, así como el cambio que supone trabajar con PSVita respecto a PSP. Además, su acompañante, Carme Romero nos hizo una demonstración del juego de cartas y la aplicación móvil que lo acompaña.

AlfaBetaJuega: Queríamos preguntarte sobre el proceso creativo que te llevó a crear algo como lo que es hoy Invizimals. ¿Cómo fue su origen?

Daniel: Bueno, el nacimiento de Invizimals no surgió de una sola persona, si no que fueron cuatro las que al mismo tiempo se les ocurrieron partes de una idea. Lo primero fue que nuestro programador jefe hizo una pequeña demonstración con lo que después llamamos Realidad Aumentada, éramos capaces de pintar encima de una mesa un personajillo, fue entonces cuando dije: "oye, esto tiene un potencial brutal, los chavales se van a creer que el personaje esta aquí realmente". Entonces fue cuando se me ocurrió que estos personajes son bichos invisibles que viven alrededor nuestro y que la PSP, en aquella época, y ahora PSVita nos permiten verlos. Se lo presenté a los jefes de arte y animación, que lo captaron enseguida y crearon toda la mitología de los Invizimals, como seres que vivían hace millones de años y que han ido evolucionando en paralelo, como por selección natural, hacia las formas que tienen ahora los Invizimals. Luego el proceso fue bastante rápido, porque cuando nos emociona una idea siempre estamos pensando en ella, por lo que se lo presentamos a Sony, que lo vio a la primera, seguramente gracias a que no fuimos con un papel, si no que teníamos una demo para enseñar. Y nada, a partir de ahí...ya son cinco juegos los que han salido a la calle, lo que nos sitúa como la franquicia española más antigua del país, dos millones de copias vendidas, el juego de cartas, una serie, mochilas para el colegio...en fin, de todo.

El universo de Invizimals se expande con la nueva colección de cartas

ABJ: Cuando estabais dándole forma al proyecto, después de presentárselo a Sony, ¿esperabais de algún modo el éxito que ha acabado teniendo?

D: Hay que diferenciar entre esperarlo y que te sorprenda, es decir, claro que lo esperábamos, cuando nosotros diseñamos todo esto pensando en que tuviera éxito. Normalmente cuando planificas tanto una cosa, llega un momento en el que estas convencido de que va a salir bien, eso no quita que el primer día en el que ves Invizimals en una tienda, o las cartas en el kiosco, te emociones mogollón, sobre todo cuando ves a los críos que están jugando en el parque tienes tu momento lagrimita en el que dices "como mola", porque hemos conseguido algo que ha tenido un impacto, algo que cuesta muchísimo.

ABJ: ¿Como ha sido trabajar en el campo de la Realidad Aumentada?

D: Pues esto la verdad que tiene una técnica muy específica, yo lo comparo con la magia. Si tú ves un show de David Coperfield, aquello funciona de coña siempre y cuando el escenario esté oscuro, es decir, siempre hay algunas técnicas que hacen que aquello funcione. La Realidad Aumentada es algo parecido, cuando tú has conseguido el impacto potente es cuando respetas una serie de normas, y nosotros hemos ido aprendiendo a base de prueba y error, ya que es algo que requiere mucho aprendizaje, que aunque tengamos ya cuatro juegos, seguimos aprendiendo cada día. Sin ánimo de parecer pretencioso, seguramente nosotros seamos la empresa que más sabe de esto, en el desarrollo de Invizimals: La Alianza, la tecnología básica de Realidad Aumentada ha sido desarrollada directamente por nosotros junto con un estudio de visión en Tokio. Son cosas realmente sofisticadas. El nivel de exigencia es absoluto, y la suerte de trabajar con Sony nos da los recursos para mejorar las cosas que no funcionan como quisiéramos, lo cual es una gran ventaja para nosotros, además de tener una maquina como PSVita, que está muy diseñada para hacer estas cosas.

ABJ: Ahora que sacas el tema de las máquinas, ¿cómo ha sido el paso de trabajar en PSP donde las funcionalidades eran más escasas, a PSVita, con todas sus nuevas posibilidades?

D: Es como si dijéramos que un tío ha estado viviendo en un hotel que no está nada mal, de tres estrellas, y de repente pasa a uno de cinco estrellas, en PSP es como si estuviéramos muy estrechos, es evidente, sobre todo en el último juego, ya que la máquina tiene su ciclo de vida, y llega un momento en que estás un poco limitado, pero llega PSVita y la cosa cambia. Para nosotros, PSVita nos viene grande, es una máquina que le sobra por todos lados, y nosotros nos podemos limitar mucho menos, para hacer cosas mucho más chulas, que antes no podíamos hacer. Específicamente, en el tema del control, no olvidemos que hacemos juegos para niños pequeños, y el tema de las pantallas táctiles o el panel trasero no nos cuesta nada de explicar, mientras que decirle que pulse determinados botones es algo más complicado, por lo que PSVita ha hecho que a los niños pueda entrarles el juego de una manera mucho más intuitiva.

El universo de Invizimals se expande con la nueva colección de cartas

ABJ: ¿Creéis, entonces, que dentro de unos años podáis aprovechar aun más las posibilidades de la consola?

D: Evidentemente, PSVita puede estar ahora mismo en el 20% de su ciclo de vida, lo que nos deja mucho margen para que nosotros vayamos haciendo cosas nuevas, como en temas de opciones multijugador, por ejemplo. El día en el que nos quedemos sin ideas, dejaremos de hacer videojuegos, pero afortunadamente, eso aun no ha pasado.

ABJ: ¿Y qué tal el pasar a una consola de sobremesa como PS3?

D: Fue muy diferente para nosotros, ya que no nos encargamos directamente del desarrollo del juego, salvo por la parte multijugador. La aventura singleplayer estuvo a cargo de un estudio llamado Magenta, mientras que nosotros actuábamos como consultores. Pasamos a un formato de aventuras dejando un poco apartado la parte de la Realidad Aumentada, lo cual nos fue muy bien, ya que nos permitió mostrar cómo es el mundo de los Invizimals, que era algo que no habíamos hecho nunca, ya que hasta entonces solo veíamos como vivían los Invizimals en nuestro mundo. Realmente ha funcionado muy bien.

ABJ: También os encontráis trabajando en otros formatos como en una serie de televisión, ¿qué más puedes contarnos?

D: Hay una palabra que me encanta, que es la palabra americana Transmedia, que significa que una cosa tras aparecer en los formatos para lo cual se hizo, de el salto a otros tipos de medios. Nosotros hicimos un juego, del cual hicimos cromos y cartas, y ahora estamos haciendo la serie, que se está emitiendo ahora mismo, y está siendo un bombazo, ya que parece que a los chavales les encanta, en el futuro haremos juguetes, y más a delante vete tu a saber. Todo lo que tenga sentido hacer con Invizimals, lo haremos, al final lo que tienes es que a los niños no les gusta una sola cosa, si no que quieren un universo alrededor de ello, con productos en todos los ámbitos. Luego ya hacer el juego de cartas fue sacar nuestro lado más friki, ya que en Novarama nos encantan este tipo de juegos, y al tener la posibilidad dijimos "¿por qué no?" y la verdad que nos ha ido bastante bien, para que te hagas una idea, hemos vendido veintitrés millones de sobres. En valor, somos la segunda colección de tipo cromo o carta más valorada de España, justo por debajo de los cromos de la Liga.

El universo de Invizimals se expande con la nueva colección de cartas

Tras la entrevista, tocaba poner los ojos sobre la nueva colección del juego de cartas coleccionables de Invizimals, que cuenta con el subtítulo de "Nueva Alianza", y para que nos hiciéramos una idea de cómo se ha adaptado la franquicia a este tipos de juego contamos con la ayuda de Carme Romero, que pasó a explicarnos en qué consistía y las novedades de la nueva ampliación.

A grandes rasgos el objetivo del juego es hacer luchar a nuestros Invizimals contra los del rival, para que cada vez que derrotemos a uno, podamos robar una de las tres cartas de Escudo de nuestro oponente, cuando nos ganemos la última, nos declararemos vencedores de la partida. Durante el transcurso de los enfrentamientos, podremos ir evolucionando a nuestros luchadores con cartas que nos permitan hacerlo, aumentando así tanto sus puntos de ataque como los de su defensa, que son cruciales a la hora de atacar y defender, ya que solo haremos daño al rival si nuestro ataque supera a la defensa del contrincante, lo mismo pasa cuando somos nosotros los defensores. Además, podremos alterar estos valores usando cartas de Vector, las cuales equiparemos a nuestros Invizimals otorgándoles nuevas características.

Existen también cartas que pueden ayudarnos a derrotar al rival más fácilmente, como las cartas de Cazador o las de Hábitat. Estas últimas afectan a todos los Invizimals que estén en juego, normalmente beneficiando a los que sean afines al tipo de Hábitat, y perjudicando a los que no lo son. Estas cartas se descartan siempre que un Invizimal caiga derrotado, por lo que hay un alto componente estratégico a la hora de usar nuestras cartas, y cuando hacerlo. Como novedades de esta ampliación se encuentran las cartas de ataque doble, en las que el ataque de nuestro Invizimal se sumará al de uno de la banca para cobrar más fuerza, nuevos Hábitats e Invizimals de tipo Aire y Metal, y los nuevos Elementales, criaturas muy poderosas que pueden decantar el juego a nuestro favor.

El universo de Invizimals se expande con la nueva colección de cartas

Como complemento, la ampliación viene acompañada de una aplicación descargable en dispositivos móviles, en la que usando la cámara del dispositivo podemos escanear el código de Realidad Aumentada situado en el reverso de las cartas para escanearlos y añadirlas a nuestra base de datos, pudiendo llevar un seguimiento de las cartas que tenemos y de las que nos faltan. Usando estos códigos también seremos capaces de ver a nuestros Invizimals luchar en diferentes Hábitats en combates en tres dimensiones, un añadido con el que los niños se lo pasarán en grande viendo como sus personajes favoritos cobran vida en la pantalla.

Álvaro Moral Arce

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!