Fallece Ted Dabney, cofundador de Atari, a los 81 años

Publicado por el

Ted Dabney fundó Atari junto a Nolan Bushnell, donde creó el videojuego Pong, entre otros éxitos.

Fallece Ted Dabney, cofundador de Atari, a los 81 años

Ayer lo adelantábamos. La muerte de uno de los padres de los videojuegos nos sobrecogía por la tarde. Y es que Atari ha sido una de las pioneras en esta industria con consolas tan míticas como la Atari 2600 (originalmente VCS Video Computer System), la Atari Jaguar de 64 bits o en la producción de una serie de computadores de 8 bits (Atari 400/800 y la serie XL/XE).

Ayer falleció su cofundador Ted Dabney a los 81 años de edad. Así lo anunciaban a través de las redes sociales algunos amigos de la industria. Dabney sufría desde hace un tiempo cáncer de esófago, enfermedad que ha acabado con su vida pero dejándonos un legado incalculable con su contribución a la industria.  

Dabney conoció a Nolan Bushnell en su paso por Ampex y juntos desarrollaron Spacewar, uno de los primeros videojuegos para ordenadores y que dio paso al nacimiento de Syzygy con Larry Bryan, un programador de computadoras. Su primer producto fue Computer Space, un clon de Spacewar, que fue fabricado y vendido por Nutting Associates. Su visión del entretenimiento fue tan adelantada a su tiempo, que Spacewar no fue un éxito. Bushnell elaboró un manual de diez páginas y la gente no se gastaba el dinero en un juego que necesitara instrucciones. Tan solo se hicieron 1500 unidades de Computer Space.

Sin embargo, lejos de achicarse, ambos socios fundaron Atari el 27 de junio de 1972 para continuar con la fabricación de recreativas. De la complejidad de Computer Space nació la sencillez de Pong, que estuvo listo en tres semanas y supuso el despegue de la industria de los videojuegos. Aunque Dabney salió poco después de Atari en 1973, hay mucho que agradecer a esta figura. Que descanse en paz. 

"Me acabo de enterar de que mi buen amigo, Ted Dabney, cofundador de Atari, falleció a la edad de 81. Descansa en paz, buen amigo. ¡Su legado vivirá en mucho tiempo!", escribió el historiador de videojuegos Leonard Herman.

Noticias relacionadas