Idean un modelo para facilitar la transmisión de datos entre videojuegos

Publicado por el

Un trabajo realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Lappeenranta que busca revolucionar el desarrollo y el diseño.

El crecimiento de la industria del videojuego es algo innegable. Este sector, que nació como algo pensado para el ocio a través de entornos digitales, se ha convertido en todo un gigante que mira de tú a tú a otros tan poderosos como el cine o la televisión. Debido a esto, la búsqueda de novedades con las que seguir avanzando en este terreno no hace más que evolucionar, trayendo propuestas que pueden ser toda una revolución.

Tal es el caso de la Video Game Ontology, un proyecto hecho con la colaboración de España y Finlandia, a medias entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Lappeenranta que, tal y como explican en Noticias de la Ciencia y la Tecnología, quiere facilitar la transmisión de datos entre videojuegos estableciendo una nomenclatura común. Para ello, establece una semántica común con la que definir varios parámetros a alimentar en base a la información recogida de un título.

María Poveda, participante en este proyecto, explica que "aunque no es una idea nueva y ya se cuenta con la posibilidad de que los personajes o las acciones puedan moverse de un juego a otro, o que las puntuaciones sean acumulables en distintos escenarios, el intercambio de información entre juegos se ha llevado a cabo hasta la fecha de forma más bien intuitiva, sin contar con los parámetros semánticos básicos que ayuden a conectar de manera real la experiencia de juego entre usuarios". Con este sistema, se pueden extraer los datos sobre la conducta real de un jugador en una partida y representarlos en forma de estadísticas para utilizarlas como referencia.

Esta herramienta abre la puerta a un entorno de desarrollo mejorado gracias a la existencia de juegos "superconectados". Su finalidad va más allá de centrarse en la investigación, quiere mejorar el desarrollo a base de datos reales y estableciendo unos estándares. Además, se ha planteado como un sistema completamente abierto, para que los desarrolladores puedan interactuar con él y modificar con total facilidad. De nuevo, según palabras de Poveda, este proyecto nace "con la idea de que se pueda enriquecer y mejorar el desarrollo del sector del videojuego mediante el intercambio de conocimiento e información". Y esperamos que, con la Video Game Ontology, lo logren.

Noticias relacionadas