La ley da la espalda al youtuber PewDiePie respecto a su última polémica

Publicado por el

Después de que PewDiePie se situara en el punto de mira tras el uso de una palabra con connotaciones racistas, algunas desarrolladoras han comenzado a pedirle que elimine de su canal los vídeos relacionados con sus títulos.

La ley da la espalda al youtuber PewDiePie respecto a su última polémica

Si ayer te contábamos que una nueva polémica por parte del youtuber más conocido y seguido del mundo, PewDiePie, había establecido dos bandos, entre aquellos que apoyaban a este creador de contenidos, y quienes le mostraban todo su rechazo por el uso de una palabra con connotaciones xenófobas, ahora parece ser que lo que muchos temían, es decir, que esta polémica se extendiera y afectara a otros canales, podría terminar ocurriendo.

Porque, como informan desde PCGamer, después de que Campo Santo, equipo de desarrollo de Firewatch, pidiera a Felix Kjellberg que retirara de su canal todos los vídeos relacionados con su juego, tras hacerse eco de su última polémica, anunciaron que, incluso estarían pensando en emprender acciones legales contra el youtuber.

Una petición que sería perfectamente legal y que se ampara en la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), que apoya en cualquier caso a los creadores de un contenido, permitiéndoles eliminarlo de cualquier servidor estadounidense, si ha sido plagiado o pirateado de forma alguna. Pero, además, esta ley iría más allá, porque, aun no tratándose de un intento de plagio o pirateo, como es el caso en el que Campo Santo ofrece licencias para poder publicar y monetizar distintos vídeos sobre sus juegos, la desarrolladora continuaría teniendo todo el derecho a pedir que se elimine un vídeo, ya que si en dicha licencia no aparecen las palabras “no revocable”, el titular puede anularla en el momento que elija.

Unas medidas que ya han sido llevadas a cabo por todo tipo de compañías, y que, en muchas ocasiones han sido consideradas como la herramienta perfecta de censura para silenciar cualquier crítica. Sobre todo, porque es el propio desarrollador quien cuenta con todos los derechos a la hora de decidir si alguien puede usar su contenido, así como de revocar la licencia en cualquier momento, y sin necesidad de dar ninguna explicación.

Periodista. Aficionado a casi todo menos al deporte. Aprendí a tomar decisiones con Star Wars KOTOR y de la mano del comandante Shepard. ¿Mi sueño? Tener poderes, o un sable láser, o vivir en Rapture…

Noticias relacionadas