Las mayores heroínas de los videojuegos

Las mayores heroínas de los videojuegos

A lo largo de la historia de los videojuegos son muchos los personajes femeninos que han marcado un antes y un después, pero son muchos menos de los que nos gustaría a la mayoría de aficionados al mundillo. Pese a que los últimos estudios apuntan a que las jugadoras son superiores en número a los jugadores, las compañías parecen no captar la indirecta y siguen ofreciendo títulos protagonizados por hombres.

Las mayores heroínas de los videojuegos

Por supuesto, hay excepciones. Excepciones que han pasado a la historia no solo por ser mujeres de armas tomar y durísimas en combate, sino por ser personajes realistas, algo de lo que la industria cada vez tiene más y que favorece a conseguir grandes historias y argumentos. En estos parámetros encaja a la perfección la que quizá sea la heroína de videojuego más famosa de todos los tiempos: Lara Croft.

Ella es precisamente la que encabeza el top de heroínas que ahora te presentamos con motivo del inminente lanzamiento de Rise of the Tomb Raider, su nueva aventura, que ya hemos jugado y analizado. Estas son nuestras propuestas de personajes femeninos inolvidables:

Lara Croft (Tomb Raider)

Las mayores heroínas de los videojuegos

Estamos ante la heroína humana más exitosa en la historia de los videojuegos, tal y como aseguró el Libro Guinness de los Récords hace unos años. No es para menos. Desde su debut en Tomb Raider en el año 1996 no ha parado de sorprendernos con aventuras maravillosas. La joven arqueóloga también ha sufrido muchos cambios durante su extensa historia. La última, en 2013, con el reboot que hizo renacer a la saga y que la ha vuelto a convertir en uno de los baluartes del género de acción y aventuras, enfrentándose de tú a tú con Uncharted. Rise of the Tomb Raider es su nueva historia, pero Lara es inmortal y seguro que nos sorprende con otras muchas en un futuro.

Con apariciones en más de una decena de videojuegos, Lara Croft también dio el salto a la gran pantalla en el año 2001, donde la oscarizada Angelina Jolie le dio vida en carne y hueso. Su paso por el cine no fue tan exitoso como sí lo fue en los videojuegos, pero ello también contribuye a una trayectoria difícilmente igualable por cualquier otro personaje. De entre todos los que ha habido, ¿con qué Tomb Raider te quedarías?

Jodie Holmes (Beyond: Dos almas)

Las mayores heroínas de los videojuegos

Un estudio experto en construir personajes humanos y creíbles es Quantic Dream, que lleva demostrando su buen hacer desde hace un puñado de años. Uno de sus personajes más memorables es Jodie Holmes, protagonista absoluta de Beyond: Dos almas. La buena de Jodie ha quedado en nuestra memoria por su genial relación con un ente que solo ella ve, pero, sobre todo, por haberla conocido y acompañado durante toda su vida. Ellen Page fue la encargada de darle vida a la Jodie más madura, aunque también tuvimos la oportunidad de ver cómo manejaba su don y maldición al mismo tiempo desde su más tierna infancia.

Jill Valentine (Resident Evil)

Las mayores heroínas de los videojuegos

Decir Resident Evil es sinónimo de terror, pero también de enormes historias y personajes icónicos. Uno de ellos es el personaje femenino de Jill Valentine y esta sí que es una mujer total: atractiva, valiente y muy dura. Jill nos ha acompañado desde el comienzo de una de las sagas más emblemáticas de la historia. Desde aquel incidente en la mansión han pasado casi veinte años, pero los buenos momentos junto a Jill y el terrorífico ambiente de aquella obra maestra aún no se nos ha olvidado.

Ellie (The Last of Us)

Las mayores heroínas de los videojuegos

Si tuviéramos que definir la pasada generación de consolas en cuanto a personajes verosímiles y creíbles, seguramente elegiríamos la palabra Ellie. La coprotagonista de The Last of Us, la obra cumbre de Naughty Dog, es quizá el personaje más humano jamás creado en un videojuego. Desde aquella muchacha tímida, hasta la valerosa compañera de viaje que lo daría todo por su maduro protector. Aunque a medida que avanza la aventura es ella quien se convierte en protectora. El mejor ejemplo de que para ser una heroína no hace falta ser fuerte ni portar poca ropa. Ellie, a sus catorce años, es toda una heroína que lo daría absolutamente todo por sus seres queridos.

Comandante Shepard (Mass Effect)

Las mayores heroínas de los videojuegos

Uno de los puntos fuertes de BioWare es poner en nuestras manos la decisión de si queremos encarar sus aventuras con una mujer o un hombre. En este sentido, el máximo exponente es la franquicia Mass Effect, que a lo largo de sus tres videojuegos nos hace convertirnos en la comandante Shepard (o el comandante). La fuerza y la dureza de Shepard no tienen par, y es que es la encargada de guiar no solo a la humanidad, sino a todas las razas conocidas a la victoria en la misión más difícil que el universo haya encarado jamás. Es de agradecer que la compañía americana, por muchos defectos que tenga, no nos obligue a salvar el universo con un hombre.

Elizabeth (BioShock Infinite)

Las mayores heroínas de los videojuegos

Aunque muchos prefieren la ambientación de los BioShock de Rapture, si de algo sirvió el salto (nunca mejor dicho) a Columbia con Infinite fue para conseguir a una de las mujeres de videojuegos más adorables, aunque no por ello menos dura. Es la bella Elizabeth, que acompaña a Booker DeWitt en la alucinante última parte de la saga BioShock. La habitante de Columbia mezcla un carácter fuerte, una cara angelical y unos poderes asombrosos para comerse la pantalla y ser lo más memorable de un título que ha pasado a la historia. Siempre merece la pena volver a la ciudad flotante de Columbia por pasar un rato con Elizabeth.

Lightning (Final Fantasy XIII)

Las mayores heroínas de los videojuegos

Rodeada por el enigma y la polémica por un supuesto bajón de calidad narrativa en sus Final Fantasy, Lightning ya es historia de una de las sagas más longevas de la historia de los videojuegos. Bajo un aspecto estético muy japonés, la bella Claire Farron hace suyos los Final Fantasy que protagoniza, en gran parte por lo noble de su emotiva misión, lo que nos permite empatizar con ella. Aunque no es la primera mujer protagonista de un Final Fantasy (la primera fue Terra en el VI) es la más reconocida a día de hoy.

Cirilla de Cintra (The Witcher 3: Wild Hunt)

Las mayores heroínas de los videojuegos

A cualquiera que piense en el universo The Witcher le vendrá la imagen del gran Lobo Blanco Geralt de Rivia a la mente. No obstante, los lectores de los libros ya sabían quién era la verdadera protagonista de esta aventura de fantasía de capa y espada, mucho misterio, romance y con el constante leit motiv del mal menor: Cirilla de Cintra o simplemente Ciri. La joven de los cabellos cenicientos es la clave de todo y los jugadores de la saga lo descubren en Wild Hunt, en el que la muchacha cobra un protagonismo increíble que la convierte en una pieza fundamental del título. Ciri es capaz de todo con su ilimitado poder, pero lo profundo de sus relaciones con sus seres queridos es lo que la eleva al Olimpo de esos personajes que jamás, pasen los años que pasen, serán olvidados.

Evie Frye (Assassin’s Creed Syndicate)

Las mayores heroínas de los videojuegos

Han tenido que pasar ocho entregas canon de la archiconocida saga de Ubisoft Assassin’s Creed para que una mujer consiga coprotagonizar la aventura que enfrenta a los Asesinos y los templarios en la guerra que no tiene fin. Su nombre es Evie Frye y junto a su hermano Jacob ha de desenmarañar los secretos que guarda la Londres victoriana dominada por los templarios. En Liberation, una entrega accesoria de la saga, pudimos jugar como Aveline, la primera mujer protagonista de la franquicia; en Unity, capítulo canon, Élise obtuvo cierto protagonismo; pero es Evie la primera mujer controlable en un episodio importante de Assassin’s Creed. Syndicate ha supuesto ese punto de inflexión que esperamos que no concluya ahí y, en un futuro cercano, nos permita jugar con una Asesina cien por cien protagonista.

Clementine (The Walking Dead)

Las mayores heroínas de los videojuegos

Cerramos este maravilloso top de heroínas del mundo de los videojuegos con la más joven de todas ellas. A su corta edad, Clementine o Clem ha tenido que adaptarse a un mundo plagado de zombis que la han dejado alejada de sus padres y teniendo que confiar en alguien que ni siquiera conoce. No obstante, pronto nos damos cuenta de la fuerza interior que posee la pequeña Clem. Noble de corazón, leal y muy valiente, Clementine es una de las razones por las que The Walking Dead y sus creadores, Telltale Games, han saltado a la fama. Ahora solo queda cruzar los dedos y esperar a que la tercera temporada del videojuego no se haga esperar mucho más.

Hasta aquí nuestra lista de heroínas míticas de los videojuegos, en el que hay mucha presencia de títulos recientes por la mayor expresividad y trabajo de personajes que existe en la actualidad. Pero queremos saber tu opinión. ¿Añadirías alguna heroína más? Háznoslo saber en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!