No Solo Gaming: La Espada del Inmortal, de Hiroaki Samura

Publicado por el

Comentamos el regreso a nuestro país de La Espada del Inmortal, manga que nos llega en una fantástica reedición en formato kanzenban de la mano de Planeta Cómic.

No Solo Gaming: La Espada del Inmortal, de Hiroaki Samura

Junto a la ya comentada en esta misma sección 20th Century Boys, La Espada de Inmortal ha sido la otra gran reedición que nos ofrecía Planeta Cómic como una de sus más llamativas novedades durante el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona, especialmente para los lectores de seinen.

Este manga cuenta con la firma del excelente dibujante Hiroaki Samura, autor de varias series editadas en España como la cruda Los Carruajes de Bradherley, la diferente Ohikkoshi o la alabadísima La Espada del Inmortal. Esta última serie, cuyo título original es Mugen no Jûnin, ha gozado en todo el mundo de un éxito abrumador encumbrando a su autor como uno de los mejores dibujantes de la actualidad, contando incluso con una reciente adaptación a imagen real dirigida por el talentoso Takashi Miike. Dicha película se estrenó en el Festival de Sitges de este año e incluso ya ha sido anunciada su distribución a través de Netflix.

Con La Espada del Inmortal tenemos otro ejemplo de esos títulos que han pasado por varias editoriales en nuestro país acumulando distintas ediciones como la ofrecida por Norma Editorial en cómic book allá por 1997, o la que llegó bajo el sello de Glénat/EDT, editorial que dejó inconclusa la serie a falta tan sólo de un tomo. Planeta Cómic cogió el relevo de la desaparecida editorial para ofrecer en esa misma edición el volumen final de este título para ahora volver a ofrecernos esta fantástica serie pero por vez primera en una edición especial abarcando cada tomo actual dos de los anteriores. Edición kanzenban que sirve para centrar todos los focos de este No Solo Gaming en el que analizaremos lo que esta serie es capaz de ofrecernos en sus inicios y qué podemos encontrarnos con esta nueva edición española.

Ambientado en el Japón de la era Edo. La historia narra las aventuras de Manji,  un guerrero que tiene una gran ventaja sobre sus rivales: ninguna herida lo puede matar. Victorioso en más de cien enfrentamientos a muerte ante otros samuráis, entre ellos el marido de su hermana. 

La historia nos explica cómo una monja anciana, de la que se dice que tiene 800 años, le concede el don de la inmortalidad mediante unos gusanos llamados kessenchū, que le curan cualquier herida y hasta restauran miembros amputados aunque la amputación haya sido hace horas. 

La muerte de su hermana lo lleva a aceptar la misión que acabará con su inmortalidad: debe matar a mil hombres malvados para redimirse.

¿Quién quiere vivir eternamente? Ésta parece ser la pregunta que nos quiere hacer el autor a través de Manji, protagonista de esta sangrienta historia. Para Manji, poseedor del curioso don de la regeneración de sus heridas mortales, la inmortalidad acaba siendo más una maldición que una bendición. El protagonista de esta historia intenta redimirse y acabar con su sufrimiento, ayudando a Rin una joven luchadora que sólo tiene en mente la venganza por el asesinato de sus padres.

Samura nos ofrece una historia de redención, venganza y lucha encarnizada, tanto de sus protagonistas como de los secundarios, donde el límite del bien y del mal en una de las épocas más convulsas y autodestructivas de la historia de Japón es bastante difuso. La trama que nos ofrece su autor, cimentada sobre la sed de venganza de Rin, nos transporta de forma magistral a ese Japón que tanto fascina pero que tanta muerte y destrucción dejó a su paso y en el que los ideales y el honor estaban por encima del derecho a vivir de cualquier persona, fuera cual fuera su estatus social.

Hiroaki Samura crea unos personajes con una personalidad arrolladora dándole a cada uno un motivo por el cuál (según sus propios personajes) creen que merece la pena luchar y hasta morir por él. La mezcla de todos sus personajes y sus distintos puntos de vista, ponen al lector en una situación en la que es difícil decantarse por una única idea ya que por supuesto no todo es blanco o negro, ofreciendo una fantástica gama de grises a lo largo de sus páginas.

Artísticamente el dibujo que Hiroaki Samura nos ofrece en este manga es de una belleza única, con un trazo exquisito, combinando el lápiz y la tinta en toda una verdadera demostración de arte en mayúsculas. A lo largo de la serie nos va regalando distintas ilustraciones que bien podrían decorar cualquier pared debido a su innegable belleza.

Samura es capaz de mezclar un realismo casi absoluto con un dibujo más identificativo con lo que se conoce mayormente como estilo manga, embelesando al lector desde el principio con un dibujo espectacularmente bonito pero a su vez muy duro con escenas realmente sangrientas.

El autor no sólo se limita a ofrecernos un dibujo preciosista sino que va mucho más allá de lo estético plasmando en las páginas de este manga un ritmo narrativo espectacular, especialmente en ciertos combates donde el virtuosismo del mangaka en este aspecto es simplemente una auténtica maravilla.

La Espada del Inmortal es uno de los mangas que mejor combinación ofrece entre dibujo e historia, contando con uno de los dibujos más preciosistas e impactantes que podemos ver y con una historia que aunque por momentos nos pueda resultar un poco simple, nos atrapará desde el inicio llevándonos por una espiral de dolor, venganza y muerte que hará las delicias de los amantes de las historias de samuráis o simplemente, de los que les gusta saborear un buen manga.

Edición española. Planeta Cómic presenta esta reedición en un tomo de más de 400 páginas combinando dos tomos en uno, lo que dará un total de 15 volúmenes para esta edición. Desde Planeta han querido celebrar la vuelta de esta serie ofreciendo una doble portada teniendo para elegir por un lado la creada por el propio autor y por otro, la realizada por la autora española Belén Ortega que es capaz de darnos un dibujo que está a la altura del mismísimo Samura, atreviéndose incluso a darle juego a ambas portadas con un más que curioso emparejamiento.

En este primer tomo tenemos una edición cuidadísima, con un papel de mucha calidad y una gran impresión que respeta al máximo el estilo artístico del autor, hecho que se agradece enormemente y que pedí a gritos un manga como es La Espada del Inmortal.

Os dejamos con las características técnicas y con las dos portadas que podréis encontrar para este primer de esta más que recomendadísima serie.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: 17/10/2017
  • Precio: 16,95€
  • Páginas: 440
  • Formato: 14,8 x 21 cm.
  • Tinta: Integradas en b/n
  • Presentación: Rústica sin solapas con s/cub.
  • Colección: Manga Seinen
  • Traductor: Daruma
  • Sentido de lectura: Oriental
  • Frecuencia: No fija

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Miguel A. Aguilar