No Solo Gaming: Sopa de Udón, de Yani Hu

Publicado por el

Hoy centramos nuestra atención en Sopa de Udón, cómic creado por la autora china Yani Hu y editado en España por la editorial Ponent Mon.

No Solo Gaming: Sopa de Udón de Yani Hu

Esta semana, en nuestro No Solo Gaming, queremos poner nuestros focos encima de uno de esos cómics que quizás pase un poco desapercibido entre tanto título de nombre y autor conocido, pero que por su calidad merece con creces esos minutos de fama y gloria que normalmente se llevan otras series más comerciales. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la excelente labor que realizan editoriales de la talla de Ponent Mon a la hora de ofrecer una serie de títulos que en principio pueden parecer menos llamativos para el gran público pero que finalmente descubrimos que ofrecen una calidad y unas historias que engrandecen el noble arte de la viñeta.

En otros artículos hemos destacado títulos de la citada editorial como Emanon Recuerdos o El último vuelo de las mariposas, esta vez la obra en cuestión se ha editado en España con el nombre completo de Sopa de Udón, pequeños relatos de lo cotidiano y la firma la hasta ahora desconocida en nuestro país Yani Hu. Sin querer alejarnos mucho del lejano oriente, que mayormente es la zona que más artículos protagoniza en esta sección, hoy queremos acercar a nuestros lectores el trabajo de esta autora china, que aunque tiene bastante influencia del manga y del cómic europeo, no pierde su base ni raíces ofreciéndonos una más que interesante reflexión sobre el amor desde distintos puntos de vista.

Veinte años después de que su amigo de la infancia se mudase a la otra punta del mundo, un sabor despierta los viejos recuerdos de una joven modista. Un regalo hecho a mano y una pequeña mentira provocan un disgusto enorme. A pesar de los años, una mujer se aferra al recuerdo de su primer amor y a un cepillo de dientes. El talento para tejer de una madre es menospreciado hasta que casi es demasiado tarde. Una camiseta de fútbol es un pobre sustituto del ídolo que la llevaba puesta. En estos relatos que componen su primer álbum en español, Yani Hu nos presenta el amor adolescente en todas sus formas. Quizás no son tan pequeños.

El amor como gran motor. A través de distintos relatos cortos, la autora Yani Hu se adentra en varias historias cotidianas donde el amor está presente en algunos momentos de la vida de los protagonistas siendo parte importantísima para estos personajes. La autora no se centra sólo en el amor de pareja, sino que también se fija en el materno y en ese amor que se crea en la infancia que se mueve en la confusa línea que está entre la amistad y el amor platónico. De forma sencilla pero tremendamente efectiva, Yani Hu nos sumerge en unas historias muy bonitas, sinceras y cercanas que a buen seguro harán que los lectores sientan como propias, relacionándolas incluso con algún hecho de sus vidas.

Con mucho acierto, y seguramente con mucho toque autobiográfico, su autora es capaz de no caer en el romanticismo ñoño ni empalagoso, mostrándonos unas historias reales con mucha fuerza y verdad, con unos finales que hacen aprender a sus personajes que no todo es como se ve desde un principio o que muestran que a veces debemos ser más fieles a nosotros mismos que a lo que nos rodea. La autora sabe manejar perfectamente el tipo de historia que narra apoyándose en un estilo de dibujo realista y a todo color, que hace que lo que nos cuente tenga más impacto si cabe.

Aunque quizás dentro del aspecto visual encontremos el único lunar negativo que podamos ponerle a este tomo, que aunque sin llegar a ofrecer un dibujo malo ni mucho menos, en algunas viñetas sí tenemos la sensación de que es mejorable. También podemos notar que su narración se resiente en alguna de sus historias aunque a pesar de estos dos pequeños lunares el disfrute con esta sopa de Udón está totalmente garantizado para cualquier paladar.

En resumidas cuentas, Sopa de Udón es de esos títulos que quizás se cuelan de rondón en las estanterías de muchos lectores pero que nunca desentonarán en nuestras colecciones. Una de esas lecturas refrescantes, llenas de realismo y sinceridad, que nos hará disfrutar de sus historias y de paso, nos evocará recuerdos de momentos vividos.

Edición española. La editorial Ponent Mon vuelve a apostar por un cómic de calidad con esta recopilación de historias de la autora Yani Hu. Con este título nos encontramos un tomo único, a todo color y con una calidad de impresión a la altura de lo que nos tiene acostumbrado esta editorial. 120 páginas de bocados de realidad a un precio de 15€.

Ficha técnica:

  • Guion y dibujo: Yani Hu
  • Formato: 17 x 24 cm.
  • Sentido de lectura: Occidental
  • Presentación: Rústica con solapas
  • PVP: 15€

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Miguel A. Aguilar