No Solo Gaming: Yoakemono de Yusaku Shibata

Publicado por el

Hablamos del manga Yoakemono de Yusaku Shibata, manga shônen de aventuras editado en España por parte de Planeta Cómic.

No Solo Gaming: Yoakemono de Yusaku Shibata

Si dividimos el Manga por géneros tal como lo tienen estructurado los propios japoneses, está bastante claro que el tipo de Manga que más vende, más seguidores arrastra y más triunfa dentro y fuera de los límites nipones es el shônen. El shônen o Manga de peleas, para que nos entendamos, nos ha dejado grandes y soberanas obras que han ayudado en gran medida a que la ficción japonesa traspase fronteras con la fuerza con la que lo ha hecho. Los más claros y sonados ejemplos son, por supuesto, Dragon Ball, Saint Seiya y One Piece. Series que han arrasado allá por dónde han pisado y que siguen haciéndolo por muchos años que sigan acumulando sus personajes. Cierto es que no sólo de historias de mamporros vive el shônen pero sí que es la forma más conocida y aceptada, llamémoslo así, de este tipo de historias y ya que en este artículo vamos a hablar de una que encaja perfectamente en esta definición pues hoy al menos lo damos por bueno ya que ahondar en este tema a pesar de lo enriquecedor y entretenido, es tremendamente extenso. No descartamos hacer un artículo especial sobre el shônen y sus múltiples variantes, pero hoy no es el día.

Como hemos comentado, el No Solo Gaming semanal esta vez lo copa Yoakemono, un shônen de manual que quizás entró de puntillas en nuestro mercado pero que no debemos pasar por alto por todo lo bueno que es capaz de llegarnos a ofrecer.

El Shinsengumi como motor de la historia. Abril, primer año de la era Genji (1864). En lo más profundo de las montañas viven dos chicos, conocidos con el apodo de "Yama-inu". Sus nombres son Jinrô y Gin. Los dos viajarán a Kioto con la intención de participar en las pruebas de acceso al Shinsengumi, pero entonces... 

Un arranque más salvaje de lo que podíamos esperar en un principio, es el que tenemos con esta serie para adentrarnos rápidamente en una historia de aventuras, superación e incluso de segundas oportunidades. Una trama ambientada en la era Genji donde prácticamente todo gira en torno al Shinsegumi, los personajes que lo conforman y las amenazas que tienen que afrontar. El autor aprovecha sus conocimientos y fervor hacia este famosísimo grupo de samuráis para adentrarnos en una parte de la historia real japonesa bastante atrayente aunque por supuesto, pasado por el filtro de ser un manga juvenil.

Su lunar más grande quizás lo pueda encontrar en su estilo de dibujo y en su historia, más concretamente en su ambientación y en cómo la plantea. No es que precisamente falle en ninguno de estos puntos pero sí que tal cómo se presenta y nos lo ofrece su autor es inevitable ver similitudes e incluso comparar con otras series que han triunfado y/o lo siguen haciendo como son Naruto, Rurouni Kenshin, Bleach o One Piece, aunque el parecido artístico con ésta sea inevitable por haber sido su autor, Yusaku Shibata, ayudante del mismísimo Eiichiro Oda. Todo esto que comentamos sí se puede ver como un punto negativo y que quizás le pese, sobre todo, al primer vistazo pero Shibata demuestra tener talento y personalidad suficiente para sobreponerse a todo eso y darle la vuelta a la situación para que en vez de ser un contratiempo a la hora de valorar positivamente la obra, lo aproveche para usar todos esos elementos a la hora de narrar su historia y hacerla más interesante. A las pocas páginas el lector se olvida de los parecidos razonables para meterse de lleno en la historia de Yoakemono, sintiendo que se le debe calificar como un título que es capaz de respirar por sí mismo y de valorarse de tal forma. Por supuesto, usa clichés y recursos muy habituales en este tipo de historia pero la cuestión no es repetir, sino saber usarlos y Shibata demuestra que a pesar de ser su primera obra serializada sabe llevar las riendas de su serie y que está sobradamente preparado para afrontar cualquier proyecto de este tipo. 

1 2 Siguiente >>

Compartir:
Compartir en Google+FacebookTwitter COMENTAR

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS