Spyro the Dragon y Crash Bandicoot, años de referencias mutuas

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Desarrollado el primero por Insomniac y el segundo por Naughty Dog, la estrecha relación entre estudios trajo infinidad de guiños entre sagas.

Todo apunta a que PlayStation 4 tiene intención de reunir a los mayores iconos del catálogo de sus predecesoras. Tras haber recibido al marsupial más famoso de los videojuegos, Crash Bandicoot, han llegado indicios del retorno de la trilogía de su compañero de finales de los 90, Spyro the Dragon. El dragón morado apunta a volver por todo lo alto con una remasterización que seguiría las pautas de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy, pero esta vez a cargo de Activision y de Vicarious Visions.

Los fans tanto de uno como de otro se encuentran muy expectantes ante la posible oficialización de este anuncio filtrado. Jugadores que se criaron girando con uno y lanzando fuego con otro gracias a dos sagas que, a pesar de sus diferencias, nacieron y crecieron como si de hermanas se tratase. No es algo casual. A Spyro lo engendraron en Insomniac, mientras que a Crash en Naughty Dog. Ambas empresas, que lograron hacerse un gran hueco en Sony con su labor en PlayStation, se encontraban muy cerca y estrechamente relacionadas.

Gracias a esto, los guiños entre franquicias fueron una constante a lo largo de los años. Los jugadores han descubierto infinidad de referencias al dragón cuando jugaban con el bandicoot; pero también, cuando se metían en las escamas púrpuras, veían reflejos del pelaje marrón de su "hermano de consola". Ambas IP contaron con sus respectivas trilogías en la primera PlayStation, y tanto en ellas como en los otros juegos con su nombre, no dudaron en meter todo tipo de referencias que llegaban incluso a convertirse en niveles completamente jugables.

Para encontrar los primeros guiños entre ambos hay que transportarse atrás en el tiempo, a finales de los 90 y comienzos de los 2000. Crash y Spyro llegaron a las tiendas y pasaron a convertirse, sin quererlo ni buscarlo, en las mascotas no oficiales de la consola de Sony. Sus videojuegos eran los grandes referentes de su catálogo. Ambos plataformeros, pero con enfoques distintos: el primero más lineal y directo, el segundo más enfocado a la recolección y exploración.

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