Trainspotting: Análisis del Blu-ray

Publicado por el

Analizamos, por cortesía de Sony Pictures Home Entertainment, el Blu-ray de Trainspotting, la película de culto de Danny Boyle.

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment y Universal Pictures, hemos podido analizar la nueva edición doméstica en Blu-ray de Trainspotting, la película de culto de Danny Boyle sobre el mundo de las drogas, que lanzó a la fama a su reparto hace dos décadas, especialmente a su joven protagonista, Ewan McGregor (La Guerra de las Galaxias. Episodio I: La Amenaza Fantasma).

La película Trainspotting ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, puedes adquirir la reedición de una de las películas mejor valoradas de los años 90, una comedia dramática que profundiza en el universo de los adictos a la heroína.

Danny Boyle (28 Días Después) fue el encargado de llevar a la gran pantalla la obra de Irvine Welsh, contando con un libreto firmado por John Hodge. Cuenta en su reparto con el ya mencionado Ewan McGregor, así como también con Robert Carlyle (Érase una Vez), Jonny Lee Miller (Elementary), Ewen Bremner (Exodus: Dioses y Reyes), Kelly Macdonald (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II), Shirley Henderson (Filth, el Sucio), Kevin McKidd (Anatomía de Grey), Peter Mullan (Hijos de los Hombres), James Cosmo (Juego de Tronos), Eileen Nicholas (Estranged), Susan Vidler (Doctor Who), Pauline Lynch (Atila el Huno)  y el propio Irvine Welsh (Upside Down: The Creation Records Story).

Trainspotting es una visión cruda y demoledora sobre el abuso de las drogas, que muestra lo bueno y lo malo de este submundo, sin tabúes ni tapujos. Es la historia de Mark Renton (Ewan McGregor), un joven que vive inmerso en el mundo de la heroína y del que se siente tan enganchado que es incapaz de abandonarlo pese a ser consciente de sus peligros. Le acompañan sus amigos Sick Boy (Jonny Lee Miller), Spud (Ewen Bremmer) y Begbie (Robert Carlyle), donde cada uno tiene sus propios vicios y forman un grupo autodestructivo.

Trainspotting se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta cinta que recibió una nominación en los Premios Oscar a Mejor Guión Adaptado, el Premio BAFTA a Mejor Guión Adaptado y nominada a Mejor Film Británico, 3 nominaciones en los Premios Satellite Awards, incluyendo Mejor Película Dramática y nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Independent Spirit.

Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta reedición doméstica. El análisis del Blu-ray de Trainspotting está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

- Escenas inéditas (11 minutos):

Con comentarios opcionales del director.

- El comienzo (10 mins.):

El productor Andrew MacDonald explica que leyó el libro de Irvine Welsh en Navidad, después de terminar Tumba Abierta, en el año 1993. Y pensó que sería una película maravillosa, una cinta diferente, al igual que la novela es distinta a las demás, por lo que se la pasó a su director de referencia, Danny Boyle.

El director, al leerla, pensó que era una nueva voz, y asegura que cuando encuentra algo así, "una voz personal, nueva, perturbadora, irracional, desagradable y maravillosa", no puede dejar escapar "una obra maestra poética". Por su parte, el guionista John Hodge, médica titulado que dejó la Medicina para escribir guiones de cine, afirma que quería ser fiel al tono de la novela, porque es lo que tenía sentido. Sin embargo, en los pequeños detalles comprendió que tenía que ser libre para cambiar cosas para hacer que funcionase.

Mientras tanto, el escritor Irvine Welsh, que tiene un pequeño papel en la película (doblado por Santiago Segura en la versión española), expone que según su punto de vista, debe comprender que ha escrito un libro y que alguien diferente hará una película sobre él; donde la parte excitante es que en cierta forma se transformará, y cuanto más lo haga, mejor.

Ewan McGregor explica que su personaje, Renton, es un adicto a la heroína cuando le conocemos al principio, considerándolo una persona muy reflexiva, que lo piensa todo detenidamente. A su vez, el cineasta indica que no optaron por un enfoque realista, porque el libro está cargado de surrealismo, y es una de las cosas que intentaron llevar más allá.

A continuación, el resto del reparto principal habla de sus personajes, donde Kevin McKidd expone que su personaje, Tommy, es un tío potencialmente normal, que no se droga, el más normal y sano del grupo. Para Ewen Bremner, su personaje, Spud es un entusiasta de los narcóticos.

Jonny Lee Miller interpreta a Sick Boy, algo que el actor considera que su nombre ya habla por sí mismo, donde actúa como un loco. Robert Carlyle interpreta a Franco Begbie, describiéndolo como el psicópata del grupo, "un tío sin ningún tipo de principio ni moralidad".

Prosiguen explicando Andrew MacDonald y Danny Boyle que querían que el film fuera optimista, como lo es el libro, no querían que la cinta fuera una experiencia realista y deprimente sobre el mundo de las drogas.

- Detrás de la aguja:

--- Ángulo 1 (7 minutos):

Muestran cómo grabaron la escena de la aguja, cuando se pincha Renton, con un brazo falso, que imitaba el de Ewan McGregor. Vemos el proceso desde fuera, contemplando a todas las partes implicadas del equipo técnico y artístico.

Abogado que se equivocó de carrera. Devorador insaciable de cine, desde el de culto al tan pésimo que da la vuelta. No concibe un día sin haber visto una película o haber jugado a la consola. Adora las tramas envolventes, los libros y cómics.