Wonder Woman, destituida como embajadora de la ONU por ser demasiado sexy

Publicado por Juan E. Fernández el a las 13:00:00

La superheroína de DC había sido nombrada con este cargo honorífico como parte de una campaña para promover la igualdad de género, pero 45.000 funcionarios de la institución creen que algo no encaja.

Wonder Woman, destituida como embajadora de la ONU

No es El Mundo Today, no busques noticias graciosas sobre políticos o futbolistas. A lo mejor algún día te contamos alguna, pero hoy no. Esto es muy real y se resume, por difícil que sea de creer, en que Wonder Woman se ha quedado en paro. En lo que es el Universo DC tiene mucho trabajo por hacer, pero en el nuestro ha sido fulminantemente cesada de su cargo de embajadora honorífica de la ONU que ocupaba desde el pasado mes de octubre como parte de una campaña por la igualdad de género que se desarrollaría en 2017. Y no ha sido un supervillano, sino 45.000 firmas de funcionarios de esta organización las que han hecho rodar su cabeza.

El problema es que para estos miembros de la ONU, la imagen de Wonder Woman quizá no sea la más adecuada para la campaña que quieren promover: “Es preocupante que las Naciones Unidas consideren usar un personaje con una imagen enormemente sexualizada en una época en la que los titulares de las noticias en Estados Unidos y el mundo hablan de la cosificación de mujeres y niñas”, reza la propia petición, tal como recoge Foreign Policy, que remata con esta demoledora sentencia: “La conclusión parece ser que las Naciones Unidas no han podido encontrar una mujer real que pueda ser la campeona de los derechos de TODAS las mujeres en materia de igualdad de género y la lucha por su empoderamiento”.

La propia institución no es precisamente el mejor ejemplo de igualdad de género. En sus 71 años, ni una sola mujer ha sido secretario general de la ONU, y en sus filas, el 92% de los principales cargos están desempeñados por hombres. Por otro lado, también existe un amplio debate sobre los orígenes de Wonder Woman, un personaje que si bien se ha enarbolado como bandera del feminismo, en sus primeras aventuras representaba todo tipo de fetiches relacionados con la sumisión de la propia pluma de su creador. Quizá alguien en la ONU se ha leído un integral de estos primeros años, pero lo que está claro es que deberían empezar a ir dando ejemplo en temas de igualdad. ¿Qué te parece el despido de Wonder Woman como embajadora honorífica?

Juan E. Fernández

Juan E. Fernández en Google+
Vi naves hechas de píxeles más allá de los canales UHF con la Atari 2600. Cintas de Amstrad cargando en la oscuridad mientras salía en la tele Doogie Howser. Creo en los caramelos amarillos como arma definitiva.

Compartir:
Compartir en Google+FacebookTwitter COMENTAR

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS