La fiesta de los minijuegos

Ya hemos disfrutado de 1-2 Switch, el que nos parece el título más interesante y divertido para estrenar la nueva consola junto a nuestros amigos. Se trata de una de las mejores propuestas del catálogo de lanzamiento de Switch para sacar el partido a todas y cada una de las características de los Joy-Con. Es un juego que no puede faltar en reuniones o fiestas ya que es capaz de animar a todos los presentes.

14212

Nintendo Switch ya está aquí y junto a la nueva consola híbrida también han llegado sus primeros juegos. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es el título por excelencia que no puede faltar junto a la nueva consola, pero 1-2 Switch supone la propuesta más interesante si lo que buscamos es el enfoque al multijugador local.

1-2 Switch ofrece 28 minijuegos en total, dentro de los cuales hay propuestas realmente interesantes a la hora de aprovechar las características de los Joy-Con, como la vibración HD, la cámara infrarroja de movimiento o simplemente el control por movimiento. Además encontramos otros minijuegos que son diversión pura y dura ya que prometen risas aseguradas al tener que realizar acciones muy divertidas por doquier.

¿Cansado de disfrutar de este tipo de party games sólo en casa? Con la nueva consola de Nintendo y 1-2 Switch podemos disfrutar del juego en cualquier parte, por lo que puedes sacar la diversión de casa y llevártela al parque, al campo o a donde se te antoje.

Nada más comenzar a jugar por primera vez tenemos unos pocos minijuegos disponibles para realizar una toma de contacto e ir calentando, pero una vez los completamos desbloqueamos el resto, así como un par de modos de juego. Tenemos la opción de ir seleccionando cada minijuego manualmente, o bien acceder al modo aleatorio, para que 1-2 Switch elija uno por nosotros. Además existe la opción de juego por equipos en el que pueden intervenir de 2 a 20 jugadores divididos en dos equipos que van rotando el mando por cada uno de sus miembros. Al jugar por equipos tenemos un tablero por el que avanzar, pero para poder hacerlo tenemos que ir ganando en los minijuegos disputados, ya que así podemos lanzar un dado para ir hacia adelante.

Cabe dejar claro que el enfoque de 1-2 Switch es totalmente multijugador, ya que cuando se configuran los jugadores el propio juego te obliga a marcar dos miembros. La filosofía del título hace que la experiencia de juego sea disfrutable sólo jugando con gente, ya que es un party game de manual. La mayoría de los minijuegos requieren que dos jugadores compitan entre sí a la vez, pero hay algunos pocos casos en los que sólo se juega con un Joy-Con y este se comparte.

Dependiendo de la instensidad de movimiento que requiere cada minijuego estos se encuentran clasificados por dibujos de guindillas, lo que indica si es más exigente o no en cuanto al esfuerzo que requiere. Además podemos hacer varias subclases de minijuegos, aunque en el juego no existen como tal, tales como los que se centran en guiarse por el sonido, otros de habilidad o desafíos de ritmo.

Una particularidad importante en 1-2 Switch es que para disfrutar plenamente de la experiencia no se debe mirar a la pantalla durante el transcurso de muchos de los minijuegos. El propio juego lo indica y si ambos jugadores se miran a los ojos mientras juegan, el resultado es mucho más divertido. Recoger una llamada de un teléfono, el conocido "Duelo de vaqueros", o un interesante juego con banderas en el que hay que seguir instrucciones son algunas de las propuestas en las que en todo momento nos debemos guiar por el sonido.

Otros como desencorchar una botella a presión, el famoso "Cuenta bolas" u otro centrado en abrir cajas fuertes, centran su razón de ser en la vibración HD del mando. Como hemos avanzado antes hay diferentes minijuegos que podrían ser clasificados en subclases, dentro de las cuales se diferencian por las características que aprovechan de los Joy-Con y en este caso la vibración es una de ellas.

Sin lugar a dudas los minijuegos que más diversión deparan son en los que hay que seguir el ritmo y directamente motivarse a hacer locuras como desfilar moviendo las caderas o imitar los movimientos que realiza el otro jugador. En "Estrellas del rock" por ejemplo tenemos que simular un concierto de guitarra y tenemos que realizar nuestros movimientos siguiendo el ritmo de la música, al igual que en "As de la pista" en el que directamente tenemos que bailar a nuestra manera mientras seguimos el ritmo. Pero si uno se lleva la palma es "Gorila" ya que debemos movernos como uno de estos animales mientras seguimos la música.

Otros minijuegos directamente se centran en el control por movimiento y nos presentan enfrentamientos cara a cara de todo tipo. Por ejemplo encontramos "Choque de aceros", el cual nos presenta una lucha de espadas o "Combate mágico" que nos adentra en una lucha de magos. Por supuesto no vamos a olvidarnos de comentar las propuestas más sonadas, como "Leche fresca" en la que tenemos que ordeñar vacas más rápido que nuestro rival o "Dulces sueños", el famoso minijuego en el que tenemos que acunar al mando como si fuese un bebé para conseguir que se duerma. Otro que llama bastante la atención y que utiliza la cámara infrarroja de movimiento es "Atracón", en el que nos tenemos que colocar el Joy-Con cerca de la boca y comenzar a morder rápidamente como si comiésemos.

La duración de la mayor parte de los minijuegos es algo escasa y en ningún caso encontramos más alicientes en ellos ya que no se pueden desbloquear dificultades u otra clase de retos. Tal y como contábamos 1-2 Switch tiene presente su razón de ser en encuentros, reuniones o fiestas en las que se puede aprovechar muy bien el juego, pero no es un título al que puedas estar 4 horas seguidas jugando. Eso sí, está muy bien para jugar esporádicamente o en determinadas ocasiones.

Todos los minijuegos cuentan con explicaciones bastante claras, aunque hay ciertos casos en los que no todo está tan claro como debería. Las demostraciones interpretadas por personas reales están muy cuidadas, así como todo el tema de las instrucciones y las voces, que obviamente están en castellano. Hemos jugado a 1-2 Switch tanto en la televisión como en el modo tabletop en el que se utiliza la propia consola como pantalla. En ambos casos la experiencia es muy satisfactoria, más teniendo en cuenta que para disfrutar de los minijuegos en la mayoría de los casos no hay que mirar a la pantalla, por lo que se puede jugar fuera de casa sin problemas.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: 1-2 Switch supone la mejor opción posible si quieres sacar todo el partido a los Joy-Con, ya que sus diferentes minijuegos aprovechan las diferentes características que ofrecen. Jugar tanto en la televisión como en modo Tabletop es muy cómodo.

Gráficos: La participación de personas reales para interpretar las instrucciones y demostraciones de todos los minijuegos suponen un factor muy importante, ya que es la mejor forma de saber cómo funciona cada desafío.

Sonido: Melodías llamativas, voces en castellano y transmitir buen humor y alegría son las principales características que encontramos en 1-2 Switch en lo que este apartado representa. Muy acorde respecto a la filosofía general del título.

Duración: 1-2 Switch ofrece 28 minijuegos diferentes y todos enfocados al multijugador, por lo que es un título que sólo se puede disfrutar acompañado de otras personas. Quizás se echa de menos más profundidad o niveles de dificultad diferentes.

Conclusión: Desde el primer momento queda claro que 1-2 Switch es el mejor juego para disfrutar en cuanto a multijugador se refiere, al menos respecto al catálogo de lanzamiento de la consola. Es un party game perfecto para fiestas o jugar con grupos de amigos o en familia.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Snipperclips: ¡A recortar en compañía!
Just Dance 2017

En abril llega Mario Kart 8: Deluxe, otro título más que interesante para disfrutar del multijugador

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar