La guerra está servida

10554

En un panorama donde todos los juegos multijugador masivos, o como se suelen conocer, MMO, quieren destacar y llegar a todo el público posible, cada vez más este tipo de juegos busca diferenciarse del resto para poder asomar la cabeza en un mercado quizá un tanto sobresaturado. De entre estos, se han hecho especialmente populares los títulos diseñados en una base de free to play, en los que accedes a él y a su contenido sin tener que pagar por ello.

Del saco de este tipo de juegos sacamos 4Story, un MMO que podéis jugar a través de nuestra sección Free to Play y ha sido desarrollado por los alemanes Gameforge, conocidos por su amplia carrera en el desarrollo de juegos para navegador, como BiteFight o Ikariam. Lo que nos proponen esta vez no es un juego que podamos jugar en el ordenador, sino que uno de cliente que tendremos que instalar en nuestro ordenador para poder entrar en él. Todo de manera gratuita, eso sí. Como muchos títulos free to play, 4story tiene un sistema freemium, en el que si queremos, podremos adquirir por una cantidad de dinero ciertas ventajas sobre otros jugadores que deciden no hacerlo, convirtiendo nuestro personaje en uno mucho más fuerte que el resto de manera casi instantánea.

Es al principio cuando crearemos este personaje, al que podremos personalizar con algunos rasgos característicos que lo hagan más acorde a nuestro gusto. Aparte de por su aspecto físico, los personajes que pueblan el juego se diferencian por la clase a la que pertenecen, pudiendo elegir entre las seis que existen: corredor de la sombra, guerrero, arquero, mago, sacerdote y conjurador.

Los corredores de la sombra son expertos en usar cuchillas afiladas, silenciosos y capaces de vislumbrar los puntos débiles de sus enemigos con solo echarles un vistazo, también son agiles para escabullirse entre la oscuridad tras haber asestado golpes portales a sus oponentes. En cambio, los Guerreros atacan siempre de frente, usando su fuerza bruta y resistencia diezman las filas enemigas con sus formidables ataques cuerpo a cuerpo, voluntariosos y leales tanto a su pueblo como al resto de sus compañeros. En segunda línea de batalla se encuentran los magos, muy eficaces atacando desde la distancia con sus hechizos, los cuales invocan gracias al dominio del maná, su fuente de energía, que les han conferido los años.

Junto a estos se encuentran los sacerdotes, controladores tanto de las fuerzas sagradas como de las oscuras, pudiendo de esta manera curar a sus compañeros y enfrentarse a sus enemigos si la batalla lo requiere. De manera similar, los conjuradores comparten un vinculo con los espíritus, de los cuales se sirven para aterrorizar a sus oponentes y dominarlos con su fuerza. Por ultimo estarían los arqueros, excepcionales guerreros en la distancia, gracias a sus ojos certeros y pulso firme son capaces de acertar en el blanco desde la lejanía, aunque también son grandes guerreros en el cuerpo a cuerpo sirviéndose de sus rápidos y ágiles movimientos.

En el mundo de Iberian coexisten varias razas, que han aprendido a vivir juntas, y a una de las cuales puede pertenecer nuestro personaje pudiendo elegir entre Humanos, un fugaz pueblo que se ha expandido por toda la región, Hadas, seres de gran sabiduría y conocimiento de las fuerzas elementales, a las cuales protegen, y Felinos, corpulentos gatos a dos patas amantes de la naturaleza, pese a ser muy diestros en diversos estilos de combate.

Las diferentes razas destacan más en unas clases que en otras, por ejemplo, los Felinos son mejores guerreros y corredores de la sombra, los humanos destacan como arqueros y sacerdotes, mientras que las Hadas encajan mejor siendo magas o conjuradoras. Aunque de cualquier manera podremos elegir raza y clase a nuestro gusto, pudiendo hacer Hadas arqueras o Felinos magos, la decisión será siempre nuestra.

Una vez que entramos en el mundo de 4story, vemos que cuenta con escenarios y personajes totalmente tridimensionales, alejándose de una vista isométrica, bastante común en este tipo de juegos, y bastante cuidados, con un nivel técnico más que correcto en un titulo de estas características, suficiente para meternos de lleno y disfrutar de las horas que pasaremos dentro de él, gracias a una ambientación un tanto medieval con una gran presencia de pequeños poblados e imponentes castillos dentro de la región de Iberian.

El sistema de juego está basado en realizar las misiones que normalmente nos irán poniendo los distintos NPC que pueblan el juego. Cumpliendo encargos tales como derrotar determinado número de enemigos, ayudarles a repartir mensajes entre sus colegas caballeros, etc., iremos ganando experiencia con la que iremos aumentando el nivel de nuestro personaje, mejorando así todas sus habilidades, mientras desbloqueamos algunas nuevas, eligiendo las que más se adaptan a nuestra clase y a lo que queremos conseguir con ella. Al completar dichas misiones también recibiremos objetos y dinero del juego, que podremos gastar para reparar nuestro equipo, que acaba resintiéndose tras unas cuantas batallas, o adquirir piezas nuevas, que mejoren nuestras estadísticas.

Además de en las misiones, podremos conseguir experiencia derrotando a las criaturas y monstruos que viven en Iberian, los cuales nos cruzaremos inevitablemente en nuestro recorrido de la región. Aunque podremos usar portales que nos llevarán directamente a las proximidades de nuestro destino, la mejor manera de hacer crecer a nuestro personaje es perdiéndonos por el mapa y enzarzarnos en combates con dichos seres, aunque debemos tener cuidado pues algunos son bastante poderosos y acabarán con nosotros en un abrir y cerrar de ojos. Cuando eso pase reapareceremos junto al llamado Monje del Kaos, una persona que se encarga de resucitar a los muertos, más cercano. Pero podemos decidir no hacerlo y en forma del alma errante recorrer el camino que nos separa de nuestro cuerpo. Cuando nos encontremos junto a él podremos resucitar, ya que haciéndolo de esta manera recuperaremos de nuevo toda nuestra salud.

En los primeros compases del juego recorreremos el reino de Gor, territorio neutral ante la guerra que se vive en Iberian actualmente. Cuando llegamos al nivel 9, nuestro camino nos lleva a escoger una de los dos reinos beligerantes que se encuentran disputándose el dominio de toda la región. Por un lado tenemos el reino Valorian, un país de mercenarios gobernados por una fuerte presencia militar, haciendo de ellos un gran ejercito my peligroso, que se sirve de la industria y la agricultura para vivir. Por el otro está el reino Derion, poblado por magos y exploradores, por lo que la fuerza mágica es su principal arma, perfeccionada por el gobierno basado en la investigación que impera en el reino.

En las capitales de cada facción nos encontraremos a multitud de jugadores, que como nosotros, se encuentran buscando un lugar dentro del mundo de 4Story. Podremos crear alianzas, incluso ingresar en guilds formadas por un grupo numeroso de ellos. De esta manera, no es raro vernos inmersos en los eventos que tienen lugar de vez en cuando dentro del juego, consistiendo muchos de ellos en batallas que se libran entre todos los jugadores de cada bando por conquistar castillos enemigos, lo cual otorga al bando ganador la habilidad de crear objetos especiales una vez se encuentran dentro del castillo conquistado. 

Álvaro Moral Arce

————————————–

Valoración final

Jugabilidad: 4Story nos lleva al territorio de Iberian, donde junto a nuestro personaje recorreremos mientras nos enfrentamos a los peligros de su entorno, lo que nos servirá para obtener experiencia y aprender nuevas habilidades, en un titulo que podríamos catalogar como un RPG de acción. Debido a este planteamiento, nos sorprenderá su jugabilidad adictiva, obligándonos a tener un personaje cada vez mejor, el cual probaremos en cruentas batallas contra el bando enemigo en la multitud de eventos que ocurren dentro del juego.

Sonido: Es el apartado más flojo del juego. Escucharemos melodías que sirven para acompañar nuestras andaduras, cambiando drásticamente si nos enzarzamos en combates. Se agradece su localización al castellano, tanto textos como voces, ya que de vez en cuando algunos NPC nos hablarán directamente en nuestro idioma.

Gráficos: En nuestra pantalla veremos entornos y personajes creados totalmente en tres dimensiones, con un nivel técnico muy bueno. Los escenarios están llenos de color y lucen genial a resolución 1080, notándose muy cuidados para ser un juego free to play. 

Duración: Si nos dejamos atrapar por la magia de 4Story tendremos muchísimas horas de juego por delante, como suele ocurrir en los MMO. Llevar a nuestro personaje hacia el máximo nivel podrá llevarnos mucho tiempo, aunque podremos acortarlo si decimos adquirir las mejoras que se nos ofrecen a cambio de una cierta cantidad de dinero. Aun así, es perfectamente disfrutable si optamos por la opción tradicional, alargando aún más el titulo.

Conclusión

4Story ofrece una experiencia de juego que hacía tiempo que no veíamos y sorprende que venga de la mano de un estudio que se dedica a hacer juegos free to play. Dentro del título nos sentiremos parte de un mundo en constante movimiento, nos perderemos por un universo lleno de jugadores, NPC's y monstruos que querrán ponernos las cosas un poco más complicadas. Al elegir un bando afín a nuestros gustos nuestro personaje engrosará las filas del reino que hayamos escogido y lucharemos por su supremacía en el territorio en los distintos eventos que tendrán lugar mientras jugamos, llevándonos a batallar con el bando contrario y obteniendo de paso jugosas recompensas.

No dudéis en darle una oportunidad si os gustan los MMO y adentraos en el mundo de 4Story. Es gratis y podéis hacerlo desde nuestra sección de juegos Free to Play.

————————————–

No te quedes sólo en el juego:

Cerrar