Pon a prueba tu poder deductivo

 
Lo nuevo de Agatha Christie es una grata sorpresa. Aunque cada vez son más los estudios que se animan a desarrollar aventuras gráficas para consolas, todavía tienen una inserción baja.  Quizás este sea el motivo de que las que salen, estén muy cuidadas y bien construidas y lo nuevo del investigador belga más famoso, no se iba quedar atrás.
 
Esta es una de esas aventuras gráficas que tratan sobre crímenes y su consiguiente investigación. En la tónica de las novelas de Agatha Christie y de los juegos basados en ellas, el asesino es un misterio que pone a prueba la capacidad deductiva del jugador. Todo esto aderezado con unos homicidios de lo más creativos, apoyados en las primeras letras del abecedario, para darle un toque intelectual.
 
El juego se divide en tres casos diferentes que transcurren en pocas horas, en la Inglaterra de los años 20. Los indicios obligarán a hacer varios viajes a lo largo del país, y a descubrir locales con encanto, como un bar de jazz o una mansión al borde de la costa. La variedad de entornos nos encanta a los amantes de las aventuras gráficas y en este caso, deja un buen sabor de boca. Aunque los crímenes no sean muy elaborados, el hecho de tener que inspeccionar minuciosamente cada rincón ofrece un añadido al videojuego.
 
 
En el apartado gráfico se ha conseguido una estética agradable y bastante fluida, aunque algunas veces la sincronización de los labios se desincroniza y las voces no consiguen llenar del todo la tensión de los diálogos. Pero la construcción de los escenarios y lo detallado de las pistas cuentan con un alto esmero gráfico. Además, los puzles no son del todo sencillos, pero tampoco tienen una dificultad desesperante, es mucho de observar, buscar pistas y quedarse con los testimonios. Los diálogos se establecen ramificados como en muchos juegos del corte, pero en este caso, las decisiones que se tomen influirán y en ocasiones el jugador podrá precipitarse hacia una acusación temeraria.
 
Si te gustan los giros, las vueltas y la tensión de la novela policiaca, esta historia te gustará, porque aunque haya sido adaptado a videojuego, no deja de estar tocado por la mismísima Agatha Christie. Artefacto Estudio ha querido ser bastante fiel a la historia escrita en la que se basa y desde luego, lo ha conseguido. Poirot está desconcertado desde el comienzo, porque no parece haber ningún vínculo entre los asesinatos y las misteriosas letras del alfabeto que los acompañan.  El estudio se ha encargado de narrar la historia de una manera más suave, para que los jugadores puedan avanzar de una manera amena y no tan abrupta como puede suceder a leer.
 
 

 

Con relación a la exploración  de los entornos, la dinámica se centra en pasar el cursor por la pantalla, como en las aventuras gráficas clásicas. En el caso de PlayStation, que es el que hemos analizado, esta interfaz de point & click se ha adaptado al DualShock, combinando los movimientos y los botones dependiendo de lo que se quiera hacer. Los puzles están pensando para que el jugador se estruje un poco el coco, y es el mayor desafío del juego, pero están bastante equilibrados, aunque siempre habrá que ser minucioso con los detalles. Uno de los puntos algo desconcertantes, es que los puzles más complejos no siempre están orientados a resolver la trama principal, lo que desvía un poco la atención del objetivo. Pero la consecución de estos dará puntos de ego, que podrán ser aplicados a Poirot para ser más hábil en diversas tareas, como los interrogatorios.
 
El resto de interfaces tienen que ver con la labor de investigación, donde se agrupan las ideas y las pistas que se tienen adquiridas hasta el momento. Esto se va tornando más complicado según se adquieran nuevas pesquisas, y al final, el jugador deberá ordenar las ideas y encajar las piezas hasta dar con un candidato. Además hay una línea de tiempo que se actualiza con las acciones refutadas del asesino, y es una manera de ayudar al jugador a montar su propia tabla de ideas, digna de cualquier detective privado.
 
El juego, si uno se lo toma demasiado en serio, puede resultar corto. Unas 8 horas son suficientes para resolver la historia principal, y algún tiempo más para hacerse con los logros. Los trofeos son un aliciente importante para provocar interés en algunos apartados de la historia que puedan quedarse colgando.
 
Elena Fernández "Elfvera"
 
 
 
———————————————————-
 
JUGABILIDAD: La jugabilidad atiende a los parámetros clásicos del género aventura gráfica, en el caso de PC. En el caso de consola se ha intentado adaptar este sistema de exploración del entorno con el cursor. Es más fácil y cómodo de jugar en un ordenador, por la costumbre y la tradición, pero en consolas ha sido adaptado correctamente.

GRÁFICOS: Los entornos y los elementos que los componen están muy bien diseñados, así como los personajes, el problema surje en algunas sincronizaciones de diálogos y en algunas expresiones. En general su estética es agradable y cumple con creces el objetivo.
 
CONCLUSIÓN: Una nueva aventura gráfica para los amantes del género y también para los apasionados de la novela negra. Tres asesinatos bien dispuestos y con una trama que engancha desde el comienzo, se acompañan con una interfaz excepcional, que da las pistas necesarias al jugador para elaborar sus propias conclusiones.
 
———————————————————-
 
Juegos relacionados:
 
  • Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express
 
Si te gusta Agatha Christie: The ABC Murders, te gustará:
 
 
No te quedes solo en el juego
 
Una serie: Los pequeños asesinatos de Agatha Christie
 

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar