Xenomorfos en estado puro

8402

Marines y xenomorfos llegan a nuestras consolas dispuestos a enfrentarse, en un juego que rinde homenaje a la película Aliens de James Cameron.

Como quien no quiere la cosa, la saga Alien se ha ido introduciendo en nuestras consolas hasta conseguir una importancia casi tan considerable como la que tiene en el mundo del cine. Hace no mucho publicábamos en AlfaBetaJuega una reportaje que lo demostraba. Es por eso por lo que cuando SEGA anunció una nueva entrega, hace ya bastante, la esperábamos con muchísimas ganas.

Corría el año 2006. Desde entonces, el desarrollo del juego ha sufrido todo tipo de percances que incluso por algunos momentos parecían hacer peligrar su llegada a las tiendas. Finalmente Gearbox, los autores de la conocida serie Borderlands, han terminado un título claramente pensado para los seguidores de la saga.

El propio argumento así lo pone de manifiesto. La acción de Aliens Colonial Marines comienza justo donde termina la película Aliens El Regreso, del exitoso director James Cameron. A este respecto, hay que reconocer que el juego se conforma con no irse por las ramas. Argumentalmente, al igual que les sucede a la mayoría de los shooters, la historia nos pone en la piel de un grupo de marines que responde a una llamada de socorro de la nave Sulaco. Sí, la misma en la que la teniente Ripley vivía una de sus mayores odiseas allá por 1986.

Así pues, el guión no presenta nada que aporte demasiado al universo de Alien. Por el contrario, sí recupera todo lo visto en el trabajo de Cameron: armas, escenarios, uniformes e incluso guiños a personajes secundarios que no revelaremos, para aquellos que todavía tengan pendiente la aventura. En ese sentido, estamos convencidos de que los fanáticos de los xenoformos se van a encontrar como en casa.

Pero a pesar de la buena intención de Gearbox, en seguida resulta evidente que algunos elementos del juego podrían haberse mejorado. Alien Colonial Marines es un shooter sencillo, que parece pasar por alto algunas de las evoluciones del género de los últimos años. Tal vez por su temprano desarrollo, o quizás por haberse concentrado más, ya decimos, en satisfacer a los mitómanos de la franquicia.

Sea como fuere, estamos ante un juego pasillero. La mecánica se fundamentan, además, en la acción pura y dura (algo relativamente lógico si recordamos el género al que pertenecía Aliens El Regreso). Con todo, los disparos son la única tónica dominante. Los diseñadores no han sabido (o querido) aprovechar el lado más oscuro y terrorífico de la saga, presentando unas criaturas alienígenas bastante evidentes que en ningún momento se esfuerzan por asustarnos.

En parte también porque los aliens no resultan demasiado inteligentes. Es verdad que estos no dejan de ser bestias primarias, pero aún así nos hubiese gustado ver en ellos algo de la astucia y la mala leche que siempre han venido caracterizándolos, sobre todo en algunas películas.

Esta ventaja de la acción sobre el terror se nota también en los protagonistas. En casi todo el juego estamos acompañados, lo que también ayuda a que no nos sintamos tan solos o en peligro como en otros juegos en los que siempre acostumbramos a ir sin apoyos.

Aliens Colonial Marines tiene uno de sus mayores reclamos en el multijugador, algo en lo que Gearbox parece haber puesto mucho interés. Al igual que en Borderlands, encontramos la posibilidad de compartir del juego en plan cooperativo con cuatro amigos (a través de Internet) o en pareja, si lo hacemos en una misma consola.

 

 

El resultado en ambos casos es realmente satisfactorio. Ya se sabe que compartido, todo mejora, pero también es verdad que en estos casos se pierde más aún la inquietante atmosfera que siempre acompaña a los xenomorfos. Además de eso, podemos jugar de manera competitiva en modos típicos como Supervivencia, Batalla o Exterminio.

Tampoco se puede decir que Aliens Colonial Marines sea un juego demasiado difícil. Sobre todo porque, como comentábamos antes, los enemigos no son muy astutos. Su carencia de habilidad para intentar sorprendernos o atacarnos cuando menos lo esperamos la suplen gracias al alto número de ellos que hay. Por suerte no son especialmente duros y muerden el polvo en cuanto les caen unas cuantas balas encima.

Otro punto clásico más del juego lo encontramos en su sistema de salud. Este funciona por medio de botiquines, aunque también la vida se regenera automáticamente. ¿Cómo es posible? Pues para que os hagáis una idea, contamos con tres barras de vida. Cada una de ellas se recupera automáticamente, pero al perderlas de todo, no vuelven hasta habernos ayudado de un botiquín. Como ocurría en Far Cry 2 o en Deus Ex: Human Revolution

Quizás donde más frío nos ha dejado el título es a nivel gráfico. En este sentido esperábamos algo más para las alturas de generación en la que nos encontramos. Las texturas tanto de personajes como de escenarios podrían haber dado más de sí, lo mismo que la iluminación o el diseño de los niveles, que presentan un concepto algo reiterativo y poco explosivo.

Lo contrario sucede con el sonido. La banda sonora recupera pasaje de la propia película, mientras que el doblaje al castellano cumple con creces. También los efectos mantienen un nivel aceptable.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Muy clásica y lineal. Los guiños cinematográficos son su mayor atractivo.

Gráficos: Algo desfasadetes a estas alturas. La Sulaco, eso sí, es como la del film de Cameron.

Sonido: La banda sonora y el doblaje bien podrían pertenecer a cualquiera de las películas.

Duración: La campaña no dura mucho, pero permite rejugarla en cooperativo y tiene multijugador.

Conclusión

Aliens Colonial Marines es un shooter divertido. Un título claramente pensado para los aficionados a la mítica franquicia, que serán quienes más lo disfruten.

————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

Aliens vs. Predator

Si te ha gustado te gustará

Dead Space 3

No te quedes solo en el juego

Película: Aliens, el Regreso de James Cameron

Comic: Aliens de Verheiden y Nelson

Canción: Bad Dreams, Aliens el Regreso Soundtrack

Publicaciones relacionadas

Cerrar