Análisis de All-Star Fruit Racing: Fórmula cítrica

Aunque ahora cada vez menos, tradicional se han echado bastante en falta en el PC los juegos más propios de consolas. Juegos que antes se abonaban a la acción pura y dura y que luego abogaron más por la diversión frente a fórmulas más complejas reservadas a los ordenadores personales. El público de PC siempre se ha tenido por más maduro y adulto, pero los tiempos cambian.

La unificación que se ha vivido entre sistemas en tiempos recientes ha hecho que las fronteras entre juegos de PC y juegos de consola salten los aires. Como mínimo que sean más difusas que nunca, y que cualquier tipo de juego tenga ya cabida en todos los mercados. 3DClouds nos trae un juego de los que no se suelen ver mucho en ordenadores, y es que All-Star Fruit Racing tiene en la serie Mario Kart un referente más que clarísimo.

No en vano, en el estudio militan miembros que ya están acostumbrados a desarrollos de juegos de velocidad, aunque de una vertiente más técnica y realista. Por ello, se desmarcan con un juego lleno de frutas, protagonizado exclusivamente por chicas y con un cierto toque táctico dentro de su jugabilidad arcade. Se encuentra en Steam, en Acceso Directo, y quiere que te olvides de cambiar marchas y pillar el rebufo para que simplemente le des a fondo y te lo pases bien.

All-Star Fruit Racing apuesta por la diversión y esa apuesta la tiene cubierta. Los desarrolladores no han querido competir con títulos de conducción más técnica pese a que en su currículum figuran labores en juegos AAA como Moto GP. Apuntan más a un terreno que en consolas de Nintendo tiene un dueño claro con Mario Kart y que en otras máquinas de la competencia se ha intentado hollar también con propuestas como ModNation Racers o Sonic & Sega All-Stars Racing, pero que en PC, salvo quizá por el juego de Sega siguiendo el claro faro del hit de Nintendo, no se parece prodigar demasiado.

Aquí llega para llenar este vacío el presente juego, que ahora mismo se encuentra en Acceso Anticipado, y no sin razón, porque lo cierto es que le faltan algunas cosas. No solo el prometido modo online, que aparece en el menú pero que no está habilitado, o futuros contenidos adicionales de descarga que en algún momento estarán disponibles. Además de esto, le falta pulir algunas cosas en su propuesta, que por otro lado no está nada mal, es funcional y efectiva, pero que vista más en profundidad se queda algo llana.

All-Star Fruit Racing se presenta con una selección de pilotos, todos ellos chicas inspiradas en su apariencia y ropa por alguna fruta diferente, y cada una de las cuales, en principio, con una técnica especial propia definitiva para poder darle la vuelta a la tortilla y ponerse en cabeza de carrera. Quizá la idea es que cada piloto esté más diferenciada aparte de su apariencia y este especial, pero la realidad es que a efectos de juego no hay cambio alguno. La diferencia es únicamente estética y ni siquiera esta supuesta técnica definitiva resulta especialmente decisiva ante rivales que no perdonan una.

Tampoco los diferentes modelos de karts, que podemos personalizar en su chásis, ruedas, llantas y parachoques, y aplicar una mano de pintura a nuestro gusto con toques metalizados o no, suponen diferencia alguna. Se antoja lo mismo en esta versión de Acceso Anticipado correr con una piloto en un kart que con otra en otro. Y también es la misma sensación de frustración la que provoca la IA, demasiado implacable y sin posibilidad de poder elegir un modo de dificultad más asequible aunque sea para conocerse mejor los trazados antes de pasar a mayores.

Esto hace que el modo Trayectoria del juego, en el que afrontamos un campeonato compuesto de una serie de varias carreras donde participan un total de 8 corredoras, se nos haga un poco de bola. Y es que intentar desbloquear nuevos campeonatos con pistas adicionales, y en principio, nuevos pilotos con tal nivel de exigencia y sabiendo que un error te condena a acabar en los últimos puestos sí o sí, al final acaba por pasar factura al juego. No sería un problema sabiendo que estamos corriendo en un modo avanzado, pero estamos hablando del minuto uno de juego. Tampoco está muy claro cómo se lleva el progreso a lo largo del campeonato, porque no hay una clasificación general, solo la de cada carrera.

Pero sin embargo All-Star Fruit Racing sí tiene crédito a su favor como para darle un voto de confianza. Y es el hecho de que no solo se limita a coger una fórmula que ya es conocida y usarla de una manera relativamente convencional. De hecho, el punto notable del juego está en el uso de sus power-ups, esas armas aleatorias que se desbloquean al pasar por determinados iconos durante la carrera. Aquí depende mucho de la modalidad de la carrera, y es que efectivamente, habrá carreras en las que el azar nos dirá qué podemos usar para ganar puestos o para impedir que nos adelanten. Los efectos son los acostumbrados; proyectiles frontales y traseros, impulsos extra, ralentizaciones y demás. Pero en la modalidad Juicer, las frutas son las que tienen la última palabra.

Y es que cuando esta modalidad está en juego, para poder activar la técnica especial necesitamos zumo. Zumo de frutas, que será lo que recojamos durante el trayecto, y que quedará almacenado en cuatro tanques según la temporada de la fruta en cuestión. Mediante los botones de acción podremos activar los tanques individualmente y combinarlos entre sí si están llenos, y si este es el caso, el power-up que podremos usar dependerá de la combinación. Si hemos conseguido llenar los cuatro tanques, entonces tendremos un arma definitiva a nuestra disposición para poder decantar la carrera. En el modo Carrera Veloz, un modo Trayectoria más breve y con pocas vueltas, es precisamente esta vertiente la que más protagonismo tiene. El resto de modos son carreras personalizadas.

All-Star Fruit Racing es ahora mismo un juego de karts entretenido con trazados interesantes. Unos circuitos que no van a morir a la simpleza y que desde primera hora se presentan con una cierta complejidad y hasta con caminos alternativos para tratar de atajar. Para dominarlos tenemos que volvernos maestros del derrape, pues como sucede con la serie del fontanero, nuestro kart puede derrapar por unos segundos y al salir de este derrape ganar un impulso extra. Ahora bien, en este caso el derrape hará mella en el motor calentándolo y haciendo que, si lo mantenemos mucho tiempo, pueda explotar y dejarnos incapacitados unos valiosísimos segundos. Este es otro rasgo que necesita de un vistazo, puesto que el kart no aplica este impulso cuando dejamos de pulsar el gatillo izquierdo para dejar de derrapar, sino que no se aplica hasta que la trayectoria ha cambiado. Sabiendo que el tiempo es oro mientras vemos la ruedas incandescentes, es algo que pone un poco de los nervios. Hay cosas que pulir, como en cualquier juego de Acceso Anticipado, pero también se apuntan muchas y buenas maneras.

Juan Elías Fernández

Jugabilidad: Muy sencilla, siguiendo los esquemas del género. No te preocupes por la conducción técnica, aunque te vendrá bien dominar ciertas maniobras.

Gráficos: Simpáticos, coloridos y con un toque afrutado. Una macedonia de estímulos visuales muy apropiada.

Sonido: Un apartado sonoro correcto, aunque sin melodías especialmente memorables en su banda sonora.

Duración: 21 circuitos en varios trofeos diseminados por 4 zonas ya aseguran horas de juego, pero el punto fuerte vendrá con la implementación del multijugador online.

Conclusión: Si 3DClouds puede lograr una mayor profundidad en el juego implementando el multijugador, diferenciando más a las corredoras, ajustando un poco la dificultad (o directamente poder varios modos para que los mancos también podamos tener nuestros 15 segundos de gloria), ajustando el derrape y proporcionando habilidades especiales que realmente sean para tener en cuenta y que supongan ir varios algún paso más allá de otras mejoras que podemos conseguir, All-Star Fruit Racing puede ser una divertidísima opción para un género que en PC no se prodiga demasiado y que siempre se agradece. Ahora mismo, no está nada mal, pero el motor se le gripa pasado un rato. Nada que no tenga arreglo, y cuando lo tenga, estaremos ante un bólido de diversión.

Serie Mario Kart
(inspiración)
Vigila el derrape, si abusas de él tu coche quedará inutilizado.