Análisis Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy – La ocasión perfecta para jugar una joya

Capcom ha conseguido por fin algo que se antojaba casi imposible

Phoenix Wright

La vida de la saga Ace Attorney (Gyakuten Saiban en japonés) está marcada por el salto de consola en consola desde su lanzamiento original allá por el año 2001. Su plataforma original fue Game Boy Advance, pero en Europa su plataforma inicial fue Nintendo DS. Desde esto ha llovido bastante y los tres primeros títulos de esta ya prolongada licencia han pasado por varios recopilatorios que han ido apareciendo en dispositivos móviles. Lo único que todavía no había hecho Capcom con esta saga era llevarla a otras consolas que no fuesen las portátiles de Nintendo. Ese momento ha llegado y tengo que decir que, aunque en un principio me parecía una forma más de sacar dinero aprovechando unos títulos de mucho éxito, ha sido un acierto mayúsculo tras ver el esmero que se ha puesto en trasladar estos juegos a Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Un movimiento sin precedentes

Ser fan de las novelas gráficas es estar, en la mayoría de las ocasiones, muy olvidado por la mayoría de editoras. Si no eres japonés o anglosajón, ten claro que lo vas a pasar bastante mal, ya que, aunque han adquirido notoriedad y una mayor aceptación entre el público jugador, no venden como sí lo hacen otros títulos. Por este motivo, he de destacar que en Capcom hayan decidido remasterizar a estos niveles los primeros títulos de la saga Ace Attorney, entre los que se incluyen: Phoenix Wright: Ace Attorney, Justice for All y Trials & Tribulations. Estos tres juegos llegaron a España traducidos al castellano, pero posteriormente no llegaron más entregas localizadas más allá de Apollo Justice, un spin-off con otro protagonista, pero que está ligada a la historia de todos los demás.

Phoenix Wright

Las entregas más recientes, así como los juegos protagonizados por Miles Edgeworth, se quedaron en un perfecto inglés y algunos no llegaron ni a nuestro territorio. Es por todo ello que me resulta tremendamente curioso y llamativo que Capcom haya decidido recuperar esta saga, la cual es bastante discreta en ventas en Occidente. Por todo ello, es un hito importante que Capcom no solo haya empleado un tiempo importante en adaptar los juegos a las nuevas máquinas, sino que también haya llevado el recopilatorio fuera de las fronteras japonesas, donde hay que añadir que Phoenix Wright tiene una cantidad de público exagerado.

Adaptación de categoría

Capcom parece que está viviendo, en gran parte, de sus logros del pasado. Bien es cierto que tenemos ahí Monster Hunter World o Devil May Cry 5 (cuyo análisis hicimos también en ABJ), pero también están Resident Evil 2, Devil May Cry HD Collection o Megaman Collection, los cuales, con sus más y su menos, quisieron aprovechar el tirón de su popularidad pasada para rascar algunos euros. Y es que en el caso de algunos de ellos su finalidad máxima era, solamente, sacar dinero mediante el uso de un nombre propio, ya que el trabajo desarrollador por los japoneses dejaba mucho que desear y se denotaba un escaso interés por darle a los jugadores un verdadero motivo para comprar esas versiones renovadas y no las originales.

Phoenix Wright

En el caso de Ace Attorney Trilogy la cosa cambia por completo y es más parecido a Resident Evil 2. Estos juegos tienen su nacimiento, como ya he indicado, en consolas portátiles, lo que supone un despliegue técnico acotado a una máquina de pequeñas dimensiones y de potencia también reducida. Es por ello que, aunque el equipo de Shu Takumi ya tiene experiencia readaptando sus entregas, esto es completamente diferente, ya que hablamos de máquinas para las que no se concibieron estos juegos. La dualidad de pantalla de Nintendo DS sentó las bases de lo que sería Ace Attorney desde que estos juegos se lanzaron en ella, por lo que ahora había que volver al sistema original de una sola pantalla y adaptar todo el juego a un marco muy distinto. Y se nota que sabían lo que hacían, por que el trabajo es bárbaro.

Phoenix Wright

No solo se ha devuelto la fórmula de las dos pantallas a una sola con perfecta precisión, sino que se han renovado todos los menús para darle un toque renovado y que no parezca que se ha dado un simple lavado de cara. Este hubiese sido el camino fácil, algo en lo que tienen mucha experiencia, pero no han querido tropezar con esa piedra. Además, el esquema de botones también cambia, por lo que la rejilla interactiva en PlayStation 4, Xbox One y Switch es completamente diferente de la de Nintendo DS o 3DS, en las cuales se usaba hasta el micro para gritarle a la máquina un ¡protesto! como una catedral. Un trabajo sin duda concienzudo en el que no han querido dejar nada sin retocar, ya que los más fans de la saga notaríamos cualquier característica reciclada en este recopilatorio.

Phoenix Wright

El apartado visual también es digno de elogio y vuelvo exactamente a lo mismo de antes. Lejos de ponerle un marco negro que haga las veces de parche para un trabajo vago, se ha trabajado en elevar la resolución a los 1080 píxeles, con un trabajo espléndido en retocar las escenas y los fondos de cada escenario. En un juego en el que los detalles son tan importantes, resulta muy necesario que el trabajo técnico sea de un nivel alto, ya que explorar e investigar son los cimientos de la saga Ace Attorney.

Completo y muy recomendado

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy incluye, como he indicado al principio de este análisis, los tres primeros juegos de la conocida saga de abogados. Esta aventura gráfica ofrece casos de asesinato en el que el protagonista tiene que averiguar quién es el verdadero culpable mientras exculpa a su defendido. Si es la primera vez que oís hablar de estos juegos, Ace Attorney Trilogy es la oportunidad perfecta para iniciarse en esta saga. Quizá luego sea más difícil dar el salto a Nintendo 3DS (que es donde se encuentran el resto de secuelas), pero el comienzo es el mejor que os vais a encontrar, ya que hablamos de una remasterización de altísima categoría.

Phoenix Wright

La única pega que se le puede encontrar a este compendio, que viene en relación a lo explicado en el primer punto, es que está completamente en inglés. Esto no le resta puntos al juego como tal, pero sí hace que la experiencia jugable pierda enteros y, por ende, número de jugadores. En cierto modo, es lógico que no se incluya el castellano si de lo que hablamos es de reducir el coste de desarrollo y producción lo máximo posible, pero es que en el caso de estos títulos, la traducción ya estaba hecha. La carga de texto en este género de producciones es alta y aunque no es necesario ser bilingüe para disfrutarlo, sí que se necesita una destreza con el idioma de Shakespeare para entender de qué va todo.

Phoenix Wright

Capcom ha acertado de lleno al remasterizar y lanzar esta saga tan conocida en nuevas consolas lejos de la portátil de Nintendo. Esto, seguramente, no influirá en sus futuras entregas, sino que ayudará a que, con suerte, lleguen localizadas a la mayoría de territorios. Un hurra por ti, Capcom, ya que has hecho un trabajo muy bueno con una saga que se merece ser conocida por más gente en todo el mundo.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.