Análisis de Brain Training - Una revisión del clásico

Si algo define a Nintendo es ese factor diferenciador que busca innovar constantemente. Eso es lo que ocurrió con el lanzamiento del juego Brain Training en 2005 para Nintendo DS. Aprovechando la portabilidad y la función táctil de sus pantalla, Nintendo se sacó de la manga un juego distinto a todo lo demás. No necesitaban gráficos espectaculares para vender un juego que obliga ejercitar la mente. Y apostó sobre seguro incluyendo los sudokus en un momento en el que se popularizaron. Ahora el Doctor Kawashima regresa para lanzar un nuevo título para Nintendo Switch que saldrá el 3 de enero de 2020.

Hasta que no te pones a los mandos de este juego, no te das cuenta lo que necesitas trabajar la mente. Brain Training siempre ha cumplido una doble función para los amantes de los pasatiempos. Los jugadores pueden entrenar sus capacidades día a día o cogerlo esporádicamente para pasar el rato. Pero esta entrega sigue evolucionando para ofrecer una experiencia más completa mientras aprovecha las bondades de Nintendo Switch. Sí, este Brain Training hace uso de la cámara infrarroja para poner a prueba la agilidad mental en el procesamiento de información con simples gestos.

Cuentacajas competitivo

¿Podrás coordinar tus movimientos? Es sin duda un reto enfrentarse a juegos como el clásico "piedra, papel o tijera" que intenta confundir nuestra mente. Pero hay un par de juegos más que nos obligarán a contar dedos o imitar el mismo gesto con las manos. Otra de las novedades son los juegos multijugador en una misma consola. En estas pruebas la interfaz vuelve a su formato horizontal para competir en Partida rápida. Cada jugador usará un Joy-Con y se utilizan los botones superiores (L, ZL, R, ZR) para contestar lo más rápido posible. En total son 3 juegos:

• Cuentapájaros, que no necesita casi descripción. Se trata de un juego con varias fases en las que hay que contar los pájaros que aparezcan en pantalla. El jugador pulsa tantas veces ZL/ZR como pájaros haya y L/R para confirmar la respuesta. El error penaliza con segundos, así que a veces más vale asegurar la cifra. El que conteste más rápido en cada fase ganará.
  • Cuentacajas: es la prueba multijugador más divertida porque requiere mucha concentración. Se trata de una cuadrícula en la que aparecen cajas unos segundos y después desaparecen. El objetivo es contarlas y memorizar el número para dar la respuesta correcta.
  • Banderas: No es un juego que termine de convencernos. Se necesita más espacio físico que los otros porque hay que memorizar una secuencia de señales con banderas e imitarlo a continuación. Por tanto, sin el espacio adecuado ambos jugadores podrían estorbarse.

¿Cuántos años tiene tu cerebro?

Este modo es un aliciente, pero hay muy poca variedad para jugar con amigos. Brain Training no está especialmente indicado para esta vertiente competitiva. Además con suscripción al Online se pueden comparar las clasificaciones de los amigos, otra manera de competir y picarse con otros jugadores. Hay más juegos nuevos que se desbloquean con el entrenamiento diario como Doble tarea, Composición o Recital musical. Todas ellas se utilizan para analizar el autocontrol, la velocidad de procesamiento y la memoria a corto plazo. Así que el juego sigue fiel a su concepto de entrenar estas capacidades para tener una mente acorde con nuestra edad real.

SudokusCálculoBacterias, píldoras
SudokusCálculoBacterias, píldoras

Cada día podemos realizar una serie de pruebas que elegimos entre 12 juegos y al finalizar la jornada podemos hacer un test de edad cerebral para ver el progreso. Esta entrega no hace mayores esfuerzos por cambiar lo que ya funcionaba, sino que añade nuevo contenido y revitaliza el formato. Incluso mantiene el easter egg de la pantalla principal, donde se podía jugar con la cabeza del neurocientífico Kawashima. Se respetan otras pruebas como las lecturas, los sudokus con 100 niveles disponibles divididos en 3 niveles de dificultad, el Trazador, el Memorión para memorizar palabras en 2 minutos o el Cálculo 20, que ahora pasa a 25.

Incluye un lápiz táctil

Para después de la práctica diaria, han introducido un juego para relajarse al estilo Doctor Mario que se llama Bactericida. En este juego hay que eliminar las bacterias con píldoras del mismo color, pero hay mucha libertad de movimiento cuando van cayendo. Y para manejarte por todos estos juegos puedes hacerlo con el dedo, pero el juego físico de Brain Training trae un lápiz táctil para realizar todas las pruebas donde se requiera escribir. Es cierto que a veces el juego puede identificar mal tu trazado sobre todo en las pruebas de velocidad, así que es recomendable que hagas los números con un sólo trazado para evitar la penalización.

Sensor movimiento, mano, gesto

Por último, hay que mencionar una serie de ajustes que nos facilitan el juego. Precisamente para evitar errores en la escritura se puede cambiar el reconocimiento del 5 en el caso de que lo escribas con dos trazos en lugar de uno. También permite elegir la mano dominante, para zurdos y diestros o poner una alarma para recordar que tienes que practicar, incluso si la consola está en modo espera. No lo hemos dicho hasta ahora, pero Brain Training utiliza un formato vertical para aprovechar más el espacio en las pruebas y los Joy-Con sólo se utilizan en las pruebas multijugador o de sensor de movimiento.

Fiel a lo clásico

Brain Training sigue apostando por su diseño original. No ha cambiado ni un ápice de su estructura ni casi en lo visual. Han introducido más pruebas para sacarle partido a Switch y ofrecer una experiencia más completa, pero no se han roto la cabeza. Los juegos clásicos funcionan y así lo quieren demostrar. Esta entrega dice más de la versatilidad de la consola principal de Nintendo, que de sus propias bondades. Pero es cierto que los amantes de los pasatiempos tienen una herramienta genial para pasar los ratos muertos y relajarse mientras hacen un sudoku.

Hace más de 10 años pasé mucho tiempo resolviendo problemas en DS y es posible que lo vuelva a hacer. Porque es un juego muy sencillo, perfecto para llevar de viaje, en los trayectos de camino a casa o antes de dormir. La parte competitiva es pobre sin embargo y no persigue ese objetivo con mucha claridad.