Análisis Catherine Full Body. Vuelven las pesadillas amorosas

Catherine fue uno de esos juegos que causó varias polémicas el día de su salida hace 9 años. Sus mecánicas un tanto peculiares hicieron que mucha gente lo adorara y otra que pensara totalmente lo contrario debido a encontrarnos ante un juego que combina de una manera ingeniosa los rasgos de una novela visual (pero siendo esta con un corte más de anime con presupuesto) con muchas decisiones para tomar y un modo de puzles bastante adictivo. Todo ello aderezado con una historia, trama y personajes totalmente carismáticos, que llegan a un público adulto y que este puede llegar a empatizar bastante con los problemas que se tratan. Nueve años después y tras tener su versión en PS4, nos llega a nuestra híbrida Nintendo Switch, Catherine Full Body con una excelente conversión que hace que llevarnos las pesadillas de viaje sea de lo más atractivo.

Vincent y sus problemas amorosos

La versión que nos trae Atlus a Nintendo Switch es como bien dice el nombre un Full Body. En otras palabras, una remasterización del juego donde aparte de traer el título original y con mejoras visuales muy notorias, también trae consigo muchas novedades tanto a nivel de extras como jugables y argumentales. Sin duda es el mismo remaster que pudimos jugar en PlayStation 4, pero con todos los extras desbloqueados y un modo portátil característico de la híbrida de Nintendo, que hace las delicias del juego.

Ya sea tumbado en la playa, sentado en el tren o delante de tu televisor, nos pondremos de nuevo (si ya lo has jugado antes) con la historia de nuestro protagonista Vincent. Un hombre del montón de unos 32 años que vive atrapado en una rutina amorosa y no se siente preparado para salir de ella y afrontarse a nuevos cambios. Pero su vida tranquila se ve alterada cuando una noche sumida por el alcohol, una misteriosa y atractiva joven entra en escena complicando su rutina y haciendo que su mentalidad, en cuanto a las relaciones amorosas, cambie de forma drástica.

Catherine Full Body Analisis Switch 01

Con ello, parte del modus operandi del juego es llevar a Vincent por una dirección u otra, siendo parte de nuestra mentalidad la que haga que tomemos algunas decisiones, atendamos al teléfono cuando nos llamen o contestando SMS (si, dentro del juego no están los smartsphones en uso) para ir moldeando la mentalidad de Vincent y llevarnos a uno de sus múltiples finales.

Uno de los cambios dentro de la trama argumental de Full Body, es la incorporación de una tercera chica. Rin se suma al elenco de personajes trayendo consigo nuevas tramas argumentales y una mayor profundidad a la historia a la par de problemas para nuestro protagonista. Lo bueno de ello es que se ha introducido de una manera un tanto natural, que no rompe para nada el argumento principal y que es una de las razones principales por las que muchos de los que jugamos en su día a Catherine, hayamos vuelto a los sueños de Vincent.

Pesadillas y más pesadillas

Aunque la parte de novela visual es la que más predomina en el juego, tanto en tiempo como en interés, una de las partes jugables de Catherine han sido los puzles en las pesadillas de Vincent. Su inseguridad y líos amorosos hacen que entre cada noche en una pesadilla donde se convierte en un cordero y tiene que trepar y resolver puzles de forma intuitiva y rápida, antes de que se desplome el suelo donde está pisando. La presión ronda en que si caemos y morimos en el sueño, morimos en la vida real cual Pesadilla en Elm Street.

Catherine Full Body Analisis Switch 02

Este modo de puzles es sin duda el que más controversia a creado con respecto a los jugadores. Atlus nos saca del cielo para meternos directamente en el infierno, aportando de forma un poco arriesgada unas mecánicas nunca vistas en una novela visual. Esta nueva manera de jugar a estos géneros, genera un toque misterioso y sobrenatural que sin duda, otorga toda la personalidad al título. Estas partes son las más tensas y desafiantes, puesto a que tendremos que poner a prueba nuestra destreza con el mando e inteligencia para resolver todos los problemas que nos aparezcan en nuestra escalada. El diseño de las torres es muy ingenioso y adictivo, puesto a que nos obliga a pensar en nuestras acciones en todo momento. Crear estrategias a la hora de mover bloques, aprovechando las formas para poder crear escaleras, enganchan con una facilidad increíble y suponen un reto de lo más estimulante.

Una de las novedades que encontramos en este remaster, es la introducción de un nuevo modo de juego (clásico o remix) donde dispondremos de nuevos bloques con formas de tetrominos y nuevas torres, creando de esta manera nuevos retos, rejugabilidad y justificando la compra a todos aquellos jugadores que ya han disfrutado del juego anteriormente. También disponemos de un modo multijugador tanto en línea como local, algunos niveles de dificultad nuevos (para todos aquellos que quieran disfrutar del juego sin complicaciones) y la posibilidad de cambiar la voz de Catherine (solo con las voces en Japonés) para poder personalizar un poco más nuestros gustos.

Un año después en Switch

Por el momento, todo lo descrito es sin duda lo mismo que se puede jugar en PlayStation 4. Con ello si estás dudando ahora mismo en comprar una versión u otra, deberías saber ciertas cosas.

Catherine Full Body Analisis Switch 03

En la versión de Switch, de entrada se incluyen desbloqueados todos los contenidos descargables que se podían comprar por separado en PS4. Con ello nos encontramos de entrada varios extras como la posibilidad de jugar con Joker, de Persona 5, unas nuevas gafas algo peculiares para Vincent y la posibilidad de elegir entre tres nuevas actrices de doblaje para ponerle voz a Catherine. Estas tres nuevas voces son las de Kana Hanazawa (Marie en Persona 4 Golden) Ayana Taketatsu ( Labrys en Persona 4 Arena) y la de Marina Inoue (Protagonista de Persona 3 Portable)

A nivel técnico hay que decir que sorprende mucho el port que han hecho en Switch. La híbrida de Nintendo aguanta estupendamente los gráficos bastante detallados, los tiempos de carga, la imagen bastante clara y una tasa de 30 imágenes por segundo que se muestran bastante estables en todo momento tanto en las escenas de vídeo como en las pesadillas.

En cuanto a rendimiento, hay que decir que no he notado diferencias en sus modos de sobremesa o portátil. El título se ve estupendamente, los tiempos de carga son los mismos. Pero cabría remarcar que aunque sea un remaster hay detalles del juego que pueden no verse del todo bien, pero no es un problema exclusivo de Switch. Lo bueno que tiene esta versión en portátil es que esos pocos defectos que puede tener el juego (algunas imágenes borrosos o con menos detalle) se camuflan bastante bien al jugarlo en una pantalla algo más pequeña.

Catherine Full Body Analisis Switch 04

Cabe destacar que el apartado sonoro del juego sigue siendo el mismo. Con ello, la banda sonora de Shoji Meguro sigue intacta e igual de sorprendente y bien fusionada con el juego. Catherine Full Body también cuenta con un sobresaliente doblaje tanto en japonés como en inglés (aunque las voces solo son personalizables cuando se juega en versión japonesa) y disponemos de unos correctos y bien localizados subtítulos en castellano.

Amores y pesadillas portátiles

Al igual que pasó hace 9 años, Catherine Full Body puede que sea un juego que nos guste mucho o que no nos atraiga para nada. Lo que si que hay que decir, es que nueve años más tarde es un juego que no ha envejecido mal en ningún carácter. Sigue siendo vistoso, la historia todavía se encuentra en los cánones culturales actuales y su modo de puzle, aunque sigo pensando que la mezcla de las mecánicas son muy dispares y arriesgadas, si entramos en el juego acabaremos sumamente enganchados.

Si ya fuimos un escalador sufridor en su día, con todos los añadidos que incluye puede hacer que queramos volver. Sobretodo por la inclusión de Rin, que añade un nuevo argumento a la trama y por sus nuevos modos de puzles. Si no lo hemos jugado nunca, todos estos cambios están tan bien introducidos, que es probable que si no nos han hablado de ellos, no notaremos que antes no había ninguna Rin o que había solo un modo de puzle. Además la versión de Switch resulta mucho más jugosa por todos los añadidos adicionales que no se encuentran en la versión de PS4 y además aportando portabilidad.