Análisis de Citizens of Space, un RPG con una gran dosis de humor

Eden Industries está de vuelta con un nuevo RPG, Citizens of Space. ¿Merece la pena? No te pierdas nuestro análisis para salir de dudas.

Carátula Citizens of Space

Al igual recuerdas el videojuego Citizens of Earth, un RPG que salió para varias plataformas en enero de 2015. Pues bien, toca analizar otro título del mismo estudio, Eden Industries. En esta ocasión también es un juego de rol por turnos, Citizens of Space. Aunque por el título bien podría parecer que se trata de la secuela de Citizens of Earth, no es así. No tiene nada que ver.

Juegos de rol hay muchos y lanzar un título que ofrezca algo nuevo no es nada fácil. Se podría decir que está todo inventado, pero esto no quiere decir que de vez en cuando pueda salir un nuevo juego de dicho género que suponga un soplo de aire fresco. Sin más dilación, veamos si Citizens of Space aporta algo nuevo o es más de lo mismo.

Requisitos para jugar en PC

Requisitos mínimos
Windows 7 de 64 bits
Procesador Intel Core i3-540 o AMD Phenom II X4 940
2 GB de RAM
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTS 250 o AMD Radeon HD 6870
21 GB de espacio libre

Citizens of Space

En Citizens of Space la Federación Galáctica nos ha nombrado embajador de la Tierra, un cargo muy importante que requiere mucha dedicación. Para ser oficialmente el embajador tenemos que dar un discurso donde estarán presentes todos los representantes de la federación.

La Tierra es un lugar desconocido para los representantes de la Federación Galáctica, así que tenemos que hablar de nuestro planeta. En mitad del discurso, justo cuando vamos a mostrar a todos los representantes cómo es la Tierra, resulta que no aparece en la pantalla, en su lugar simplemente se ve una interrogación. ¡La Tierra ha desaparecido! Empezamos bien, estamos en el discurso de nuestro nombramiento y resulta que el planeta se ha esfumado.

Citizens of Space tiene textos en español

Lo que en principio iba a ser un día muy especial y tranquilo, de repente se ha convertido en una pesadilla. Como embajador de la Tierra, tenemos que averiguar qué ha pasado y encontrar el planeta. Ahora empieza lo bueno, una aventura llena de humor y muchos desafíos.

Como en muchos RPG, en Citizens of Space podemos ver en todo momento la posición exacta donde tenemos que ir para hacer una misión. Solo tenemos que echar un vistazo al minimapa. A la hora de entregar una misión es exactamente lo mismo. También podemos ver con quién tenemos que hablar para completarla.

En Citizens of Space viajamos a la Luna

Pero hablemos de los combates. En el juego de Eden Industries tenemos que reclutar a Ciudadanos para que luchen por la causa. Si bien en un principio solo podemos llevar a uno, conforme vamos avanzando en la historia tendremos hasta tres Ciudadanos en primera línea. Cada personaje tiene sus propias habilidades.

Citizens of Space menú ciudadanos

Los combates son un tanto especiales, no solo hay que elegir una habilidad, ya sea defensiva u ofensiva. Todas las habilidades requieren pulsar ciertas teclas en el momento justo, dejar pulsada una tecla durante unos segundos o bien pulsar repetidamente la misma tecla para pegar más fuerte. ¿Qué pasa si nos ataca un enemigo? Un anillo blanco se va haciendo más pequeño y cuando alcanza la zona de color hay que pulsar la tecla correspondiente. Si lo hacemos correctamente recibiremos menos daño.

Citizens of Space, captura de combate

Pero durante los combates no todo es atacar, también podemos acceder al menú de ordenes. Desde dicho menú podemos llevar a cabo ciertas acciones como elegir objetos que nos curan y mucho más. Una vez elegimos un objeto tenemos que seleccionar sobre quién usarlo. También nos podemos curar a un Ciudadano durante un combate con algunas habilidades que requieren hacer un minijuego. Otra cosa a tener en cuenta es la energía. Durante los combates, si usamos una habilidad que genera energía, en el próximo turno pegaremos más fuerte. La energía se puede ir acumulando para hacer mucho más daño. Algunos ataquen requieren tener cierta cantidad de energía.

Los Ciudadanos tienen varios atributos que van mejorando sus estadísticas confirme subimos de nivel: PV (puntos de vida), energía, ataque físico, ataque especial, defensa física, defensa especial y velocidad.

Atributos de personajes de Citizens of Space

En Citizens of Space los combates son aleatorios. Si bien suelen ser cortos en cuanto duración, la cosa cambia si nos enfrentamos contra un jefe. Dependiendo del nivel de nuestros Ciudadanos el combate pude llevar unos cuantos minutos.

Durante toda la aventura podemos ir reclutando a todo tipo de Ciudadanos. Para reclutar a un Ciudadano nos suelen pedir completar una misión que puede ser desde obtener ciertos recursos hasta hacer un minijuego. Y hablando de minijuegos, es posible cambiar la dificultad. Al subir la dificultad las habilidades de los personajes hacen menos daño.

En Citizens of Space hay minijueogs

No todo es hacer misiones en Citizens of Space. Por poner un ejemplo, también podemos pescar para obtener recursos. Si queremos pescar nos tenemos que sacar la licencia. Y ya que hemos hablado de recursos, en cada uno de los planetas que visitamos es muy importante explorar hasta el último rincón para conseguir recursos y dinero. Solo hay que echar un vistazo a las plantas y romper las cajas que veamos con la habilidad correr / empujar. Combinando varios recursos obtenemos botiquines para recuperar vida y otras mejoras. También podemos comprar objetos de todo tipo en las máquinas expendedoras.

En Citizens of Space hay máquinas expendedoras

Volviendo al tema de las misiones. Avanzar en el juego no tiene mucho misterio. Básicamente tenemos que ir completando las misiones que hay en cada uno de los planetas. Hay de dos tipos, las misiones principales y las secundarias. Lo suyo es completar el mayor número de misiones para subir de nivel a los Ciudadanos.

Para ir de un planeta a otro solo tenemos que acceder a un mapa de la galaxia y desplazarnos con la nave. Hay muchos planetas desconocidos por visitar, cada uno con sus propios recursos, enemigos y Ciudadanos para reclutar.

Mapa galaxia Citizens of Space

Como ya hemos comentado, nuestra misión es averiguar qué ha pasado con la Tierra y recuperar el planeta. Así que tenemos un largo camino por delante. En todo momento la mecánica del juego se repite. Ir a un nuevo planeta, reclutar Ciudadanos y hacer las misiones. Merece la pena destacar ese toque de humor en algunas conversaciones que en más de una ocasión nos robará una sonrisa.

Gráficos

Citizens of Space tiene un apartado gráfico en 2D lleno de colorido. Digamos que cumple, pero no destaca si lo comparamos con otros títulos del género. Es bastante conservador. Eso sí, si lo comparamos con Citizens of Earth, entonces se nota una mejora significativa. Echamos en falta más efectos en los combates y un mayor nivel de detalle en general. Las animaciones tampoco son nada del otro mundo.

Jugabilidad

Uno de los puntos fuertes del juego es la jugabilidad. Eden Industries ha resuelto muy bien el tema de los combates* al añadir minijuegos a la hora de usar las habilidades. En un principio puede parecer algo complejo, pero una vez nos acostumbramos a la mecánica hace que los combates sean muy divertidos.

Las misiones son otro cantar. Algunas parecen de relleno, son las típicas donde nos mandan de un lugar a otro solo para hablar con un NPC. Esto mismo se aplica a la hora de coleccionar ciertos objetos.

Luego está el tema de reclutar a Ciudadanos. Tener que hacer ciertas misiones o minijuegos hace que sea menos monótono. Además, completar algunos minijuegos es todo un desafío. En definitiva, la jugabilidad es uno de los puntos positivos del juego.

Sonido

Una de cal y otra de arena. Si bien la jugabilidad es muy buena, al igual que los gráficos la banda sonora tampoco da la talla. Acaba siendo repetitiva*, hasta tal punto que al final la ignoramos. Echamos en falta una mayor variedad y, sobre todo, músicas con más ritmo que acompañen en esos momentos importantes, por ejemplo cuando nos enfrentamos a un jefe.

Conclusión

Citizens of Space es un RPG que llega a enganchar gracias a su jugabilidad. Por desgracia, el sonido y los gráficos no están a la altura. En ocasiones peca de ser algo repetitivo a la hora de hacer misiones. La mecánica de los combates no esta nada mal, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Eden Industries ha querido otorgar cierta personalidad al juego, y en parte lo ha conseguido. El problema es que no es un título equilibrado y se nota a la hora de jugar. A su favor podemos decir que no es un videojuego caro, tiene un precio de 14,99 euros. Además, cuenta con textos en español. ¿Merece la pena? Si te gustan los juegos del género es una opción a tener en cuenta. Eso sí, aunque no es un título caro, si lo compras en oferta mucho mejor.

Comprar Citizen of Space para PC en Instant Gaming

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.
Cerrar