Análisis de Control: Desencadena el poder de tu mente

Control, el nuevo trabajo de Remedy y 505 Games, llamó mi atención desde el que fuera anunciado durante el E3 2018. Ver a Jesse, su protagonista, haciendo gala de sus poderes psíquicos en un mundo de ambientación oscura consiguió mantenerme desde aquel entonces tras la pista de este shooter en tercera persona. El resultado tras jugarlo ha sido muy satisfactorio, aunque con algunas notas agridulces, pues el juego precisa con urgencia su programado parche de día 1. No obstante, los padres de Quantum Break se han ganado a una nueva seguidora que ha logrado recuperar el control de esta envolvente historia.

Descubre el misterio que envuelve a la Casa Inmemorial

Control

Control nos pone a los mandos de Jesse, una chica con poderes psíquicos que nos recordará en muchas ocasiones a Jean Grey (X-Men). Después de que una amenaza de otro mundo llamada "el Hiss" haya invadido a una agencia secreta de Nueva York llamada "la Oficina", Jesse será nombrada directora y tendrá que recuperar el control del edificio descubriendo el misterio que lo envuelve. Al inicio nos sentiremos muy perdidos en esta historia, pues el tinte surrealista que nos acompañará todo el juego nos puede chocar un poco al principio.

El pasado de Jesse nos vendrá dado con cuentagotas, pues Remedy ha declarado en varias ocasiones que no pretendía crear un juego centrado en cinemáticas, sino en acción. En este y en muchos otros aspectos, me ha hecho sentirme de nuevo en el universo que Valve creó para Half Life: Un experimento que se ha ido de las manos junto con una amenaza de otro mundo. Es una fórmula que ya hemos visto anteriormente, pero que no deja de cautivar al público.

Tras el incidente originado en las instalaciones de la Oficina Federal, los trabajadores de la misma y agentes especializados en diversas materias quedarán infectados (o más bien poseídos) por esta energía roja llamada el Hiss. Durante nuestra sombría aventura encontraremos a estas personas levitando por todo el mapa y recitando su mantra diabólico una y otra vez. Por suerte si les disparamos desaparecerán y evitaremos volvernos locos escuchando esas voces sin parar. Por otro lado, los especialistas serán quienes nos pongan las cosas difíciles, existiendo varios tipos de enemigos y cada uno de ellos con distintas armas.

En cuanto a los jefes finales, al igual que ocurre en la mayoría de juegos, cada uno tiene su "punto débil" y en cuanto descubrimos su mecánica conseguiremos vencerlos sin problemas.

A medida que nos adentramos en la historia de Control, nos iremos sintiendo más y más cómodos dentro de su narrativa. Lo que al principio parecía incomprensible, irá formando parte de nosotros. Es muy importante que veamos los vídeos y escuchemos las cintas que encontraremos esparcidas por todo el edificio, pues cuentan la historia de los experimentos con imágenes de actores reales. También son un buen complemento los objetos coleccionables como los informes o las cartas, pues nos cuentan detalles muy precisos de lo acontecido en la Casa Inmemorial.

Potencia gráfica que no decepcionará

captura juego

Control destaca desde el primer momento por su apartado técnico. El legado de Quantum Break nos ha dejado el motor de Northlight que posee tecnología Ray-Tracing y nos dificulta distinguir entre acción real y animada. Es una pena que todo el detalle gráfico se centre en Jesse y deje a algunos personajes secundarios, como Arish, el jefe de seguridad del sector de Mantenimiento, con ciertas carencias faciales.

El juego dispone de cuatro mapas principales llamados sectores: Ejecutivo, Investigación, Manenimiento y Contención. Tendremos que movernos a través de los ascensores o mediante el viaje rápido (teletransporte) en los Puntos de Control. Estos puntos son zonas esparcidas por todo el edificio que tendremos que descontaminar del Hiss con nuestro poder. Además, serán el lugar donde apareceremos tras morir. Tengo que reconocer que el mapa puede llegar a resultar un auténtico laberinto en algunas ocasiones, y que la oscuridad que envuelve a Control no ayuda a ver de forma clara el camino.

Jugabilidad sobresaliente y adictiva

Jesse luchando

Otro aspecto a destacar de este Metroidvania es su jugabilidad. Las habilidades de Jesse nos harán disfrutar mucho de los combates, pues podremos lanzar objetos y enemigos, manipularlos para que luchen a nuestro lado, crear un escudo e incluso levitar por los aires. También dispondremos de cinco armas distintas con munición que se recarga de forma automática y podremos llevar equipadas dos de ellas para ir cambiando a placer. Tanto las habilidades de Jesse como los modos personales (aumento de estadísticas) y de armas se pueden mejorar completando misiones.

La jugabilidad de Control me ha recordado bastante a Marvel's Spider-Man, especialmente a la hora de arrojar enemigos y avanzar por los aires. El único inconveniente de estos frenéticos combates han sido las constantes bajadas de FPS que he sufrido en PlayStation 4 al enfrentarme a más de dos enemigos a la vez. Probablemente debido a la ausencia de ese parche de día 1, la versión de PS4 tenía algunas carencias que dificultaban mucho la experiencia de juego, como por ejemplo las eternas pantallas de carga, la desaparición del mapa durante un minuto en momentos clave o que tras pausar el juego la imagen se congelaba. También se cerró varias veces el juego en momentos bastantes importantes, pero no me cabe duda de que Remedy solucionará estos problemas justo a tiempo para su lanzamiento.

Mecánicas de juego conocidas que siempre funcionan bien

captura

Control posee un total de diez misiones principales y multitud de misiones secundarias. Remedy nos ha prometido entre 15 y 20 horas de juego que perfectamente se pueden ampliar a 30 o 35 si queremos mejorar al máximo nuestras habilidades y armas. Dentro de estas misiones descubriremos los llamados Objetos de Poder, que nos transportarán al Plano Astral y nos enseñarán a utilizar nuestras habilidades psíquicas anteriormente nombradas.

Para movernos y avanzar en el mapa tendremos que hacer frente a puzzles que en ocasiones recuerdan al mismísimo Portal o a God of War. Se tratan de mecánicas que funcionan muy bien y que nos atrapan desafiando a nuestra inteligencia y habilidad, algo que personalmente me hace quitarme el sombrero ante el trabajo de Remedy y 505 Games. Han conseguido dotar de esa "frescura" que ambos estudios perseguían para distanciarse de Quantum Break manteniendo la esencia de Remedy. Aunque unan elementos anteriormente vistos dentro de la industria, la combinación de todos ellos converge en un producto original que entretiene y divierte. Control conseguirá que pongas el pausa al resto de tus juegos y te dediques solo a jugarlo a él.

Una propuesta fresca y a la vez nostálgica

analisis control

Como acabo de mencionar, Control rebosa frescura. Sus personajes no obedecen ningún cliché y hay un elemento de impredecibilidad que nos acompañará durante toda su historia. El Hiss rebosa misterio y conforme avanzamos en el argumento iremos descubriendo el alcance de su poder. Tales me parecen las posibilidades que este trabajo ofrece, que invitaría a sus creadores a considerar crear una serie, novela o cómic que relate los sucesos que vivimos en Control.

Con Sam Lake y Anna Megill a cargo de su guión, este shooter apunta muy alto y abre todo un abanico de posibilidades para seguir disfrutándolo tras completarlo. Además, Remedy ha prometido seguir ofreciendo contenido adicional a sus jugadores para que nuestra labor como directores de la Oficina Federal no termine.

Para finalizar, como curiosidad me gustaría mencionar que, aunque su doblaje al español deja bastante que desear, las voces en inglés me han parecido excelentes y disponemos de subtítulos totalmente en castellano para acompañar. Eso sí, las voces de los trabajadores infectados por el Hiss parecen recitar su mantra en español cual almas poseídas por el diablo.

Si te gustaron títulos como Quantum Break, Half Life, Portal u Outlast, Control te hará pasar un buen rato con una historia totalmente nueva que te devolverá a un mundo repleto de misterios y enigmas sin resolver. El título estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC de forma exclusiva en Epic Games Store a partir del próximo día 27 de agosto.

¿Preparados para recuperar el control?

Compra Control para PS4
Compra Control para Xbox One