Análisis Control: Ultimate Edition – Lo último de Remedy Entertainment llega a PS5 y Xbox Series

Control llega a PS5 y Xbox Series con su versión más completa y con mejoras de nueva generación.

Lanzado en el año 2019 para PlayStation 4, Xbox One y PC, Remedy Entertainment, desarrolladora de grandes títulos como Alan Wake o Quantum Break, volvió a conquistar a los jugadores con Control, un título que esta vez fue multiplaforma para demostrar cómo la desarrolladora continúa trabajando en juegos que combina entornos abiertos con la distintiva construcción de mundos y narrativa de sus historias. Ahora, el estudio finlandés nos trae Control: Ultimate Edition para PS5 y Xbox Series, la versión más completa del título con mejoras exclusivas de las consolas de nueva generación.

La historia de Control, profunda o no según el tipo de jugador

La historia de Control arranca cuando una presencia corrupta invade la Agencia Federal de Control y su protagonista Jesse Faden se convierte en la única persona capaz de solucionar todos los problemas que se producirán a raíz de dicha invasión. Convertida en la directora de la agencia, aunque Jesse acepte ayudar a retomar la normalidad, su verdadero objetivo es encontrar a su hermano perdido en dicha agencia, un enorme lugar que tendremos que explorar hasta el último rincón para resolver todos los misterios que esconde.

Aunque el misterio de la historia del juego arranca siendo muy atractivo, lo cierto es que Control no cuenta con un gran número de cinemáticas o conversaciones profundas, su mayor narrativa se encuentra en los coleccionables con textos y audios llenos de información, algo más engorroso para la mayoría de jugadores pero a su vez trabajado por el estudio. De esta manera, iniciado con una buena premisa llena de fantasía, ciencia ficción o momentos paranormales, Control acaba conquistando más tarde por su exploración y más brillante jugabilidad.

Nada más empezar su aventura, Jesse comienza a desarrollar una serie de poderes. En primer lugar consigue una pistola que puede cambiar de forma, pudiendo funcionar como una semiautomática, una escopeta, una explosiva, un francotirador… Además, la protagonista puede implementarle una serie de modificadores para mejorar su precisión, daño… Así mismo, ella misma puede equiparse mejoras de salud o energía, una energía que puede invertir en mover objetos, atacar enemigos a distancia o usar poderes desbloqueables.

control
Los poderes de Jesse, uno de los elementos clave de Control

Una jugabilidad de lo más entretenida

Control premia a los jugadores exploradores, pues si bien estos pueden ir directamente a completar las misiones principales del juego, estos también pueden centrarse en buscar los misterios que esconden los pasillos de la agencia. Así podrán desbloquear poderes adicionales, como poseer a los enemigos o levitar, siendo opcionales pero convirtiéndose en la parte más divertida del juego: exprimir su jugabilidad al máximo. De hecho, existe un árbol de habilidades para que los jugadores mejoren dichos poderes en cuestión de su gusto, siendo necesario conseguir puntos de habilidad a través de misiones secundarios o desafíos opcionales.

Conforme avanza el juego descubres que la magia de este está en perderse en las diferentes plantas de la agencia para descubrir zonas que no tienen por qué visitarse si solo sigues la historia y llevarte tu recompensa… Así, un juego que puede completarse en unas 10 horas puede llegar a las 15, mientras que completarlo al máximo lleva más aún, aunque si es cierto que acaba haciéndose algo repetitivo el volver a ciertas zonas o volver a vencer a cierto enemigo, pero mereciendo la pena por si descubres un jefe inesperado u otra clase de sorpresa.

La nueva generación corrige sus problemas y lo hace aún mejor

Como muy posiblemente caigas rendido en la jugabilidad de Control, no llegarás a descubrir su mayor problema original, que era su apartado técnico. En PS5 y Xbox Series, el juego cuenta con dos modos diferentes: el modo rendimiento, con funcionamiento a 60fps y resolución renderizada a 1440p con salida 4K, o modo gráfico, limitado a 30fps y resolución 1220p con salida 4K pero con trazado de rayos (transparencia y reflejos). De esta manera, atrás quedan las grandes caídas de frames y los modelados de personajes insuficientes. Por su parte, la agencia cuenta con su encanto gráfico y pese a poder ser repetitivo para la vista, destaca cuando el jugador aparece en zonas diferentes.

control
Jesse hace uso de sus poderes constantemente

Cabe destacar que Control: Ultimate Edition cuenta con las dos expansiones narrativas del juego incluidas. La primera de ellas es La Fundación, una historia que continúa tras el final del título cuando aparece una nueva amenaza desde un nuevo lugar al que Jesse se dirige en busca de Marshall, la jefa de operaciones desaparecida. Dicha expansión continúa el estilo del juego base, con nuevos poderes y algún enemigo llamativo, mientras que la segunda expansión, AWE, se vuelve más atractiva al conectar Control con Alan Wake, otro juego de la desarrolladora. De hecho, incluso para los jugadores que no lo conozcan sigue siendo un contenido atractivo, pues también cuenta con más misiones, nuevas armas y modificaciones.

Por si fuera poco, en PlayStation 5 hay más novedades por mencionar: compatibilidad con vibraciones especiales y gatillos tensos en el DualSense, y ayuda con los trofeos, una de las nuevas funciones de la consola de Sony. Cabe destacar que esta versión se estrena además como un juego gratuito para los suscriptores de PlayStation Plus. Ha sido en esta consola en la que hemos tenido el gusto de poder analizar el título, cuyos tiempos de carga se han reducido notablemente. Para arrancar el juego o hacer un viaje rápido solo hemos tenido que esperar unos escasos segundos, todo una gozada.

El mejor Control que podrás jugar

La llegada de Control a PS5 y Xbox Series lo convierte en el mejor momento para jugarlo. El mayor error que arrastra el título es su polémico doblaje al español, con evidentes fallos de interpretación y sincronización a los que si el jugador no se acostumbra la mejor opción es cambiar desde el menú dicho doblaje al de otro idioma. Obviando esto, Control no arrastra problemas del pasado tras haberse sabido adaptar a la nueva generación de consolas. Se trata de una de las mejores obras de Remedy, repleto de horas de diversión que ahora se expanden con su contenido adicional. Su jugabilidad es de las más entretenidas de los últimos años, siendo repetitivo solo en su final o en algún apartado secundario. Su historia es profunda para quien la explora, pudiendo conquistar a más o menos jugadores, pero ofreciendo una experiencia única y totalmente recomendable.

Ruben Lopez

Custodio de la luz y amante de los videojuegos en general. Seriéfilo unos días y cinéfilo otros. Apasionado por los libros de Stephen King y colchonero desde bien pequeño.
Cerrar