Análisis de Aeterna Noctis - El ciclo eterno de la noche y el día

La marca "Made in Spain" dejando huella una vez más y lo analizamos en la versión de PC de Aeterna Noctis.

El panorama en cuando a calidad en videojuegos Made in Spain no deja de sorprender, hace muy poco tuvimos el gran trabajo realizado por MercurySteam con su Metroid Dread u otro de los imprescindibles dentro del género Metroidvania, Blasphemous realizado por The Game Kitchen, dos obras que han dejado el listón realmente alto en cuanto a este género se refiere.

El próximo 15 de diciembre llega Aeterna Noctis tanto en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC, más adelante estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch también, pero si preferís una edición física, no os preocupéis ya que contará con una en 2022. Realizado por el estudio indie español Aeternum Game Studios nos trae una desafiante propuesta 2D cuyos gráficos han sido realizados a mano, tendremos que movernos a través de un gran mapa con 16 localizaciones diferentes y descubriendo todos los secretos de Aeterna. ¡Sin más dilación comencemos con el análisis de Aeterna Noctis!

Luz y Oscuridad

Caos, el creador de todo lo que conocemos y creador de la vida, creó el mundo de Aeterna, un mundo dividido en dos grandes facciones gobernadas por el Rey de la Oscuridad y la Reina de la Luz, ambos se alzaron contra su creador, creando una espiral de muerte y desolación a su paso.

Esto enfureció a Caos y lanzó una gran maldición a estos dos reyes, condenándolos a luchar entre sí a través de toda la eternidad, un ciclo sin fin en donde si uno perecía tendría que volver a su eterna batalla, ya que estaban dotados con el don (o la maldición) de la inmortalidad.

Bajo esta premisa nuestro protagonista, el Rey de la Oscuridad, deberá recuperar todos sus poderes perdidos tras la derrota ante la Reina de la Luz y volver a su eterno destino. Durante nuestra travesía la historia se irá poniendo más y más interesante y veremos como este no es solo uno de sus problemas y descubriremos más sobre el pasado de ambos regentes, ya que todo no es lo que parece a simple vista y nuestro Rey buscará desesperado las ansiadas respuestas tras sus recuerdos desvanecidos.

Nuria Mediavilla será nuestra narradora

Nuria Mediavilla será nuestra narradora

La belleza de lo desafiante

Como he mencionado más arriba el juego se divide en 16 localizaciones diferentes todas ellas, unidas entre sí, conforme vayamos avanzado el mapa se irá desbloqueando, pero necesitaremos comprar el mapa a nuestro amigo el vendedor para poder visualizarlo todo con claridad. Todo el mapa, al igual que los personajes están dibujados a mano y creedme que esto se nota, el juego desprende color cuando tiene que hacerlo y sabe jugar muy bien en las zonas más oscuras, para darnos entornos realmente bellos.

Todas las animaciones de nuestro protagonista también están muy bien cuidadas al igual que las ilustraciones que veremos en las cinemáticas al explicar la historia, todo esto se une bajo la voz de Nuria Mediavilla (la voz en español de Galadriel del ESDLA/Hobbit) y forman un todo que sabe encajar a la perfección y cuidado al más mínimo detalle.

Todos los elementos están perfectamente cuidados

No nos vamos a engañar, el juego es difícil, sí, pero es parte de la magia de Aeterna. Lo bueno es que el juego no empieza con un "es imposible avanzar" se va graduando su dificultad según avancemos y esto hace también que nosotros como jugadores controlemos mejor a nuestro personaje, por no hablar de que también lo tendremos más entrenado.

Al principio el Rey de la Oscuridad será solo un vago recuerdo de lo que solía ser hasta que encontramos todos sus poderes y le devolvamos toda su grandeza. En la Biblioteca encontraremos al Cronista, custodio de las diez puertas y cada una de ellas tiene una llave, si encuentras la llave conseguirás uno de tus poderes perdidos u alguna mejora, para conseguir esto tendremos que realizar distintos desafíos hasta llegar a ellos.

Conforme vayamos avanzando por el mapa encontraremos también habilidades perdidas e incluso armas, pero estas no son equipables, es decir, que las utilizaremos cuando queramos, pero serán como una habilidad especial, por ejemplo, esto ocurre con la guadaña o con las flechas. La sangre de nuestros enemigos servirá para rellenar las vasijas de sangre de nuestro protagonista, los cuales usaremos para realizar ciertas habilidades o para curarnos, a parte de las pociones de salud.

Sudor y lágrimas para subir esta torre

Sudor y lágrimas para subir esta torre

Mientras nos abrimos paso ante los monstruos, pinchos, motosierras o plataformas que desaparecen al cabo de un tiempo, iremos consiguiendo puntos de experiencia que gastaremos en nuestro arbol de habilidad, pero... ¿Qué ocurre si morimos durante un combate? Pues como en todo buen juego estilo souls, nos tocará ir a recuperar nuestros puntos en el lugar donde morimos, además, las vasijas de sangre estarán rotas e iremos perdiendo la sangre que consigamos hasta que los recuperemos.

Por suerte apareceremos en una de las muchísimas farolas que encontraremos a nuestro paso, la distribución de estas está genial ya que hay una gran cantidad y están posicionadas en lugares muy estratégicos, pero también podemos reaparecer en los tronos que hay repartidos en todo el mapa, lo malo es que son muchísimos menos y están muy separados unos de otros, estos tronos sirven también para poder movernos a través del viaje rápido, para equiparnos las gemas y reiniciar el arbol de habilidad.

Las gemas son los accesorios que podremos equiparnos, al principio tendremos solo un espacio y más adelante podremos ir desbloqueando más, estas gemas nos darán diversas mejoras y podremos encontrarlas explorando el mapa a fondo, otras las podremos comprar, etc...

Combates desafiantes nos esperan en el mundo de Aeterna

El mapa está repleto de secretos, tanto en objetos como en rutas secretas que no veremos a simple vista, uno de los objetos que podemos encontrar son las partituras. La música es muy importante en Aeterna Noctis, al fin y al cabo, el juego cuenta con hasta 40 pistas de música y han implementado un minijuego, por llamarlo de alguna manera, que me ha fascinado, un piano.

Si encontramos una partitura podremos tocar una melodía siguiendo las notas mientras pulsamos los botones correspondientes de nuestro mando, pero si solo queremos tocar el piano a nuestro aire, también podremos, aunque claro está, con limitaciones, no es un piano real, pero si ha quedado un añadido muy resultón.

Otro de los coleccionables son los fragmentos de cristales que estarán escondidos por todo el mapa, cada vez que encontremos uno de estos se unirá al plantel hasta de descubramos el mosaico.

Encuentra las partituras o improvisa una melodía

Entendí esa referencia

Uno de los personajes más importantes que nos encontraremos es el Cronista, no dejéis de ir a visitarle y hablar con él, es una enciclopedia repleta de sabiduría que no parará de darnos acertijos con referencias de personajes de anime o mangas muy conocidos, de canciones, etc...

Aeterna es un lugar donde se esconden secretos en cada uno de sus laberínticos rincones, tanto en misiones secundarias como en una simple tienda de objetos encontremos referencias si sabemos fijarnos bien y lo mejor de todo, es que no son unas referencias muy evidentes y que te sacan completamente de la experiencia del juego, no, están muy bien trabajadas estas implementaciones.

El Cronista será nuestra mayor fuente de información

Conclusiones

En definitiva, Aeterna Noctis consigue entrar dentro de los títulos imprescindibles dentro de nuestro panorama nacional, trayendo un videojuego de plataformas 2D desafiante y con una estética muy bonita, con una fuerte inspiración en Hollow Knight.

No solo cuenta con una historia principal interesante, sino que también tiene unas misiones secundarias bien construidas que no son las típicas de ir del punto A al punto B.

Al jugarlo en una versión de antes de lanzamiento, el juego no termina de estar pulido, aunque los bugs encontrados son mínimos. Completar Aeterna Noctis puede durar entre las 20h si vamos solo a la historia principal (no lo recomiendo, perderos por su mundo es el mejor consejo que puedo daros) a 60 horas si queréis explorarlo todo en profundidad, pero claro está que todo esto es aproximado ya que también depende de la habilidad que tenga cada jugador ante este género.

84Sobre 100

El juego viene completamente en español, tanto voces como subtítulos, otro detalle muy gracioso de este juego es que los personajes no hablan un idioma que conozcamos, tienen su propio idioma y personalmente, me gusta como suena.

Un imprescindible para todos los amantes de los Metroidvanias

Para terminar, tan solo me queda deciros que, si sois fans de este género no lo dudéis y adentraos en el mundo de Aeterna, exploradlo al máximo y dejaos cautivar por sus hermosos paisajes, aunque más de una vez deseéis pegarle fuego a todo por la dificultad de sus desafíos.