Análisis de Age of Empires IV – Conquistando el mundo a través de la historia

Educativo e inmersivo, así es Age of Empires IV.

Todo lo bueno se hace esperar, pero Age of Empires IV ya se encuentra con nosotros. Age Of Empires 4, es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Relic Entertainment y distribuido por Microsoft Game Studios, se trata de la cuarta entrega de una de las sagas más famosas y más consolidadas en cuanto a juegos de estrategia nos referimos. Nos encontramos ante el sucesor espiritual de Age of Empires II, uno de los juegos más queridos por los fans de la saga.

Esta última entrega nos llega en exclusiva para PC y estará disponible desde el día uno en el Xbox Game Pass sin coste adicional, pero también podéis haceros con él a través de Steam, cuenta con dos versiones, una edición normal y una edición deluxe.

Si quieres redescubrir la historia de una manera inmersiva, os invitamos a que descubráis todo acerca de Age of Empires IV con nosotros en nuestro análisis. ¿Dispuesto a conquistar el mundo? Nosotros desde luego que sí, comienza la batalla.

Reúne a tus ejércitos, va a comenzar una guerra

Contamos con cuatro campañas, cada una de ellas cuentan diferentes hechos históricos presentándonos la vida de grandes figuras históricas. Viviremos el trascurso de la historia en hasta ocho civilizaciones, repasando de una manera ideal sus historias. Viajaremos por Inglaterra, Francia, Asia y Rusia, en una aventura sobre conquistas, traiciones y grandes reinados.

Abarcaremos hasta 500 años desde la Edad Oscura hasta el Renacimiento. La historia se presentará en forma de video a modo de documental que mezcla imágenes reales de las localizaciones junto a superposiciones en 3D para recrear las escenas fielmente. Toda la historia está narrada bajo una voz femenina que nos irá guiando en nuestro camino, como si de Galadriel contándonos la historia acontecida en El Señor de los Anillos se tratase.

¡Comienza
¡Comienza la batalla!

Al empezar a jugar, será recomendable jugar una serie de tutoriales que el juego pone a nuestra disposición, donde aprenderemos los conceptos básicos sobre la gestión de las unidades y edificios, el combate y detalles muy útiles como los atajos de teclado.

Las campañas son cuatro, empezando por la de los normandos en la que manejamos la civilización inglesa, también podemos revivir la guerra de los 100 años en la que tendremos que defender Francia y conoceremos la historia de Juana de Arco, el ascenso de Moscú y, por último, el imperio mongol con la figura de Gengis Kan.

Es bien conocido que con este tipo de juegos se puede aprender la historia del mundo de una manera memorable e interesante. Pues bien, este juego no se queda atrás, de hecho, lo lleva un paso más allá, ya que mientras avanzamos por las misiones de las distintas campañas, se nos desbloqueará una serie de videos documentales de imagen real relacionados con algún elemento de la civilización que nos ocupa, en estos vídeos sobre todo se habla de curiosidades como, por ejemplo: como eran las armas y armaduras de esa época, las construcciones o como se creaban los diferentes objetos que utilizaban a diario, etc.

Un
Un repaso a la historia nunca viene mal

Estrategia pura y dura

Además del modo campaña y de los tutoriales, podremos crear partidas personalizadas, donde nos enfrentaremos a la IA o a otros jugadores hasta un máximo de siete. Otra opción interesante será la de jugar partidas cooperativas con nuestros amigos para derrotar a las civilizaciones de la IA. O incluso si preferimos algo más relajado, podemos observar partidas de otros jugadores.

Cada batalla se verá desde un plano cenital con un mapa que a priori estará oculto y que según avancemos por este se irá desvelando. En cada mapa encontraremos diversos pueblos que podremos conquistar e instalarnos. Aquí podremos construir o destruir los edificios que no nos sirvan, mandar a nuestro pueblo a realizar diversas tareas o crear un nuevo ejército, todo esto tendrá beneficios para nuestro reino y rápidamente conseguiremos recursos como la madera, piedra, alimento y oro, con los que podremos mejorar nuestro asentamiento, producir nuevas unidades, crear avances tecnológicos, etc.

Piensa
Piensa bien tus movimientos

El juego cuenta con ocho civilizaciones y cada una se siente distinta entre sí, ya sea en cultura, métodos de lucha, su armamento e incluso en sus edificaciones. Mientras que los normandos pueden producir alimentos con rapidez y cuentan con grandes defensas gracias a sus fortificaciones, los mongoles harán gala de su fuerza física y gran movilidad, debido a que pueden mover sus bases gracias a su modo de vida nómada. El Sacro Imperio Romano Germánico posee ventajas en lo que a la producción de la economía respecta. China presenta un sistema basado en dinastías, con diversas mejoras que dependen de la dinastía escogida, convirtiéndola en una civilización muy versátil.

Los edificios especiales y las mejoras serán muy diversos entre las civilizaciones, pero todas ellas se organizan en cuatro etapas, es decir, comenzamos en la primera edad y cuando nuestro asentamiento esté preparado podremos construir un edificio distintivo que será la llave para que nuestra civilización avance a la siguiente edad, desbloqueando así nuevos edificios y mejoras tecnológicas.

A la hora de batallar será importante tener en cuenta la ventaja que unas unidades tienen sobre otras, la visión y el terreno serán imprescindibles para emboscar a los enemigos, las armas de asedio son clave si el enemigo se encuentra fortificado o las construcciones navales si el mapa presenta zonas marítimas.

Cualquier
Cualquier estrategia es valida

El arte de la guerra

En definitiva, Age of Empires IV regresa por todo lo alto, abarcando una gran parte de la historia y contada de una manera amena y efectiva.

El juego corre a 4k y se ve realmente bien, gráficamente es como podéis ver en las distintas imágenes que hemos ido mostrando, para algunos jugadores esto será totalmente de su agrado mientras que por otra parte muchos pedían un cambio más significativo. Personalmente me gusta que siga esta línea ya que continua con su tradición, pero visualmente con un cambio a mejor. Si es cierto que hay veces que se puede hacer un poco tedioso poder distinguir a nuestro batallón cuando estamos luchando contra otro ejército, pero también es cierto que para esto sirven los atajos de teclado, para que con un simple click podamos tener a nuestro equipo bajo control.

Age of Empires IV no decepciona ya seáis fans de esta saga o como si sois nuevos jugadores que quieren adentrarse en este mundo. No solo tenemos un gran modo campaña que nos dará horas de entretenimiento, es que este tipo de juegos son los que me gusta llamarlos como «los come horas» ya que una vez entras no sabes cuando vas a poder parar y más aún si podéis jugar acompañados.

El juego viene en español con un doblaje increíble, la voz de la narradora de excelente, eso sí en algunas partes de los documentales se ha echado en falta unos subtítulos ya que explican algunos detalles en inglés y si no controlamos el idioma puede que nos los perdamos, por suerte no es algo muy frecuente y podemos entenderlo todo bajo el contexto que nos va contando la narradora y las imágenes mostradas. Age of Empires IV es un juego desafiante, donde más nos vale pensar en cada uno de nuestros movimientos, contamos con diferentes niveles de dificultad, para todos los tipos de jugadores incluido el modo historia, por si solo estáis interesados en esta.

Age of Empires IV estará disponible el próximo 28 de octubre en PC tanto en Xbox Game Pass y Steam. La batalla está a punto de comenzar, prepara tus unidades y nos vemos en el campo de batalla.

Pilar Asdasd

Pilar es graduada en Diseño de Moda y además posee un Máster en Marketing y Comunicación, al igual que otro en Diseño de Videojuegos y, por último, cursó un año de Diseño 3D y Animación. Actualmente es opositora mientras compagina su pasión por los videojuegos y sus estudios. También puedes leerla en la web Navigames escribiendo sobre la actualidad o analizando videojuegos.
Cerrar