Análisis de Assetto Corsa Competizione - Simulación en consola con pocos caballos

Los simuladores de conducción han aportado una experiencia única que mayoritariamente ha estado disponible en PC. Las consolas han ido viendo a lo largo de los años varios títulos que se alejan de la experiencia arcade de sagas como Need for Speed o Burnout, pero no acaban siendo simuladores del todo. Juegos como Forza Motorsport, Gran Turismo o recientemente Project Cars han abanderado la simulación en consola, aunque todavía lejos de simuladores de carreras que podemos encontrar en PC.

Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa nació como una nueva alternativa a los simuladores presentes hasta el momento en PC. Desarrollado por Kunos Simulazioni, que como buenos italianos llevan el motor en la sangre, Assetto Corsa convenció a los más apasionados del motor, con todo tipo de opciones de personalización y una experiencia de lo más satisfactoria. Su llegada a consolas fue también bien recibida, pero la experiencia respecto a PC seguía siendo muy diferente.

Assetto Corsa Competizione tiene como mayor aliciente la licencia de la Blancpain GT Series, contando al completo con todos los coches y pilotos oficiales, así como una decena de circuitos recreados hasta el milímetro. Además, esta entrega quiere ahondar en el aspecto online del título, potenciando las partidas contra otros jugadores reales en todo el mundo pero tampoco quiere despegarse del jugador clásico offline, ofreciendo tanto Grandes Premios por separado, como modo Trayectoria y otro basado en una sola temporada.

La mayor pega de Assetto Corsa Competizione la encontramos en la versión que hemos analizado y de la que os tenemos que hablar. Assetto Corsa Competizione en consola es un juego que no se puede disfrutar debido a su espantoso apartado técnico, pero vamos ahondar un poquito más en el título. Aquí tenéis nuestro análisis de Assetto Corsa Competizione.

Simulación pura y dura

Assetto Corsa Competizione es un juego que queda muy lejos de lo que un jugador casual puede disfrutar. Sí, cuenta con opciones de personalización y podemos adaptar nuestro estilo de juego, activar ayudas y en general el estudio pone esfuerzo en que una persona que no tenga ni idea de simulación pueda disfrutar de su juego. El caso es que por desgracia no lo consigue. Las opciones de personalización se quedan cortas cuando una vez nos ponemos al volante el gameplay no acompaña.

Análisis de Assetto Corsa Competizione

Un modo trayectoria nos llevará a nuestro propio equipo y 2 pilotos a conquistar la categoría

Jugar con volante se convierte en algo obligatorio, un desembolso que obviamente no está al alcance de todos los jugadores, pero aun así, la experiencia no acaba de ser del todo satisfactoria. Con mando, periférico principal de los jugadores de motor en consola, Assetto Corsa Competizione se siente todo lo contrario a simulación y nos topamos con un juego irreal, con unas animaciones de volante que hace que las manos de nuestro piloto se rompan con movimientos y giros imposibles.

El caso es que a medida que vamos completando carreras seguimos sin acabar de hacernos al control de los vehículos, podemos probar en tocar diferentes tipos de ayudas, pero al final nos vamos a dar cuenta de que la respuesta del coche no es la que debería por culpa del trabajo técnico realizado en la versión de consola. Si Kunos Simulazioni son los creadores del juego, los encargados a llevarlo a consola son un estudio que muchos de nosotros tememos al leer su nombre debido al historial de ports que han lanzado. d3t, un estudio que nos ha traído remasters como el de Shenmue 1 & 2 así como Mafia II: Definitive Edition, sigue demostrando que las consolas le quedan grandes.

Análisis de Assetto Corsa Competizione

Ya sea jugando mediante un mando o jugando con volante sufriremos cierto input lag en nuestros movimientos que hacen que en un juego donde los reflejos son la base acabemos fuera de la pista multitud de veces. Assetto Corsa Competizione es un juego que solo los más pacientes y apasionados de la simulación conseguirán soportar en consolas.

Modos de juego para todos

Si el gameplay cojea en cuanto a experiencia, los modos de juego ofrecen algo para todos. Si queremos una carrera podemos hacer que dure desde unos pocos minutos hasta verdaderas cursas de resistencia que nos llevarán hasta 24 horas de juego. En ese sentido, Assetto Corsa Competizione cumple con creces y también nos ofrece diferentes tipos de temporadas, que podemos personalizar en el número de circuitos, el tipo de competición y el piloto que queramos.

Por otro lado, tenemos el modo Trayectoria, que al inicio nos pone en la piel de un joven piloto en unos tests en Monza en el que probaremos nuestra habilidad al volante. Una vez superados y justificada la dificultad y ayudas con las que contaremos, pasaremos a formar un nuevo equipo y crear dos nuevos pilotos, con los que correremos en diferentes competiciones. La experiencia no ofrece algo más destacable más allá de los vídeos de inicio y el hecho de llevar nuestro propio equipo, pero resulta en una alternativa interesante a los campeonatos tradicionales.

Análisis de Assetto Corsa Competizione

El multijugador de Assetto Corsa Competizione no nos permitirá competir en algunas categorías si no contamos con habilidad suficiente

Por otro lado está el modo online, donde contaremos con una modalidad en la que todo el mundo puede entrar y otra en la que contaremos con una especie de identificación acorde a nuestras habilidades conduciendo que sólo nos dejará participar en carreras con otros con nuestras mismas habilidades. Este método resulta de lo más interesante y efectivo, apartando a pilotos más inexpertos o incluso separando a los más agresivos.

Bandera negra en lo técnico

La versión a la que hemos jugado a Assetto Corsa Competizione es la lanzada en Xbox One X, una consola que otra cosa no, pero potencia y rendimiento ofrece. Pero el resultado ha sido decepcionante. El juego, en teoría rinde a 30fps, algo que en un juego de simulación es una muy mala señal. Además no lo hace de forma constante, dando la sensación de rendir entre los 20 y los 30 fps.

Análisis de Assetto Corsa Competizione

La mejor y más espectacular forma de jugar a Assetto Corsa Competizione es desde la cabina, no lo dudéis

Con un rendimiento tan pobre, uno podría imaginar que el juego se ve de escándalo y por desgracia tampoco es así. Mientras que hay efectos muy interesantes, como la lluvia desde dentro del coche o la iluminación nocturna, los coches no cuentan con el detalle que deberían, los circuitos se sienten sin vida y con unos entornos casi de plástico. Desde luego, no parece un juego de finales de generación en la que las consolas exprimen todo su potencial.

Por su parte, la IA cumple, sin más, podemos personalizar su agresividad y dificultad para que se adapte a lo que pedimos. El sonido también resulta decepcionante, solo disfrutable desde dentro de la cabina, ya que con las cámaras exteriores escucharemos muchas veces sonidos enlatados y muy poco reales.

Análisis de Assetto Corsa Competizione

En los menús, los coches lucen espectaculares, aunque notaremos como todo se mueve mucho más lento

Assetto Corsa Competizione tiene mucho por mejorar en lo técnico. Su versión en consolas resulta injugable principalmente por un rendimiento que en un simulador de conducción es inaceptable, cuya culpa parece ser de d3t, una empresa que ya nos ha provocado problemas parecidos con otros juegos. En el tejado de su editora, 505 Games, y desarrolladora original, Kunos Simulazioni, está el arreglar los problemas de una versión de consola muy pobre y lejana a lo vivido en el primer Assetto Corsa y cualquier otro juego de conducción en Xbox One y PlayStation 4.

Box, box box

Análisis de Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione puede ser mucho mejor juego de lo que nos ha llegado a consola

Assetto Corsa Competizione es una propuesta interesante a la que no se le puede reprochar falta de contenido ni de una mala experiencia, pero cierto es que en consola los jugadores exigen mayores cuidados para el control mediante mando o una mejor adaptación a la respuesta que dan los volantes. Si bien es cierto que es casi la única propuesta de simulación pura y dura en consolas, Assetto Corsa Competizione no acaba convenciendo, aunque por suerte se tratan de problemas técnicos que parches y actualizaciones pueden solucionar.

Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione

El juego desarrollado por Kunos Simulazioni y adaptado en consolas por d3t es en lo técnico un desastre y eso se acaba llevando por delante toda la experiencia. Aun así, seguimos pensando que este tipo de experiencias están muy limitadas para un público bastante habitual de PC, donde allí seguro encuentran un resultado mucho más satisfactorio.