Análisis de Battlefield 2042 – Una visión a medias del futuro

Analizamos el nuevo shooter de la franquicia Battlefield que nos lleva a un futuro a medio hacer.

Debo reconocer que la saga Battlefield me enganchó bastante tarde y, seguramente, como a la mayoría del grueso de jugadores actuales. Corría 2011 y por aquel entonces sentía que la oferta de la saga Call of Duty no me acababa de convencer en absoluto: una saga estancada gráficamente, con unas campañas que buscaban estirar el chicle de Modern Warfare y Black Ops, así como un multijugador lleno de tramposos y caos. Battlefield 3 fue ese faro que dio esperanza a muchos jugadores de shooters online en consola que querían algo diferente, sobre todo con amigos, y que introducía todo aquello que en Call of Duty no teníamos.

No miento si digo que a Battlefield 3 le eché más de 1000 horas, así como unas 500 a su secuela, pero al igual que con Call of Duty en su día, abandoné la saga y pese a dedicar alguna que otra partida a Battlefield 1 y Battlefield V no sentí que la experiencia volviese a ser la misma. En 2021 volvemos a la ambientación de Battlefield 3 y 4, con muchas de las ideas del momento y con un apartado técnico que prometía sorprender en la nueva generación. ¿Lo conseguirá? Bienvenidos a nuestro análisis de Battlefield 2042.

Una mirada al futuro mediante la nostalgia

Battlefield 2042 nos lleva a una guerra futurista que no deja de ser una «continuación» a muchos de los sucesos que se narran en Battlefield 3 y Battlefield 4. Los mapas, las facciones y las armas nos recuerdan a todo lo que vimos en ambas entregas de principios de los 2010 y esa es una constante que vemos a lo largo de todo el juego, el querer recordar a las sensaciones de los que fueron los Battlefield más exitosos a nivel de ventas y reconocimiento (no quiero decir que fuesen los mejores, obviamente) pero al final lo que le acaba quedando al jugador es la sensación de que tenemos un juego a medio hacer.

análisis de Battlefield 2042
Cada partida iniciará con una cinemática para dar épica a las escaramuzas

No me malinterpretéis, pero pese a que la base del juego es buena y el gameplay tiene la esencia de lo que se le pide a un Battlefield no acabo de sentir que estoy jugando a un juego completo en vez de a un early acces o a una beta. Los mapas puestos a nuestra disposición en el momento del lanzamiento son tan solo 7, que se utilizan en los 2 modos de juego principales (conquista y avance, antiguamente conocido como asalto) así como Hazard Zone, del que hablaremos más tarde.

Como podéis ver, se tratan de pocos mapas que además están desaprovechados en gran medida debido a su enorme tamaño y que pese a contar con partidas de hasta 128 jugadores nos llevará a momentos de desesperación de tener que ir de punto a punto para proteger o atacar con nuestro equipo, todo para que al entrar al combate tras una larga caminata nos acaben machacando sin ver desde donde llegan los disparos. Ojo, valoro la magnitud de los mapas de Battlefield y en su día lo disfruté como el que más, pero considero que el reparto de las zonas de captura en conquista y sus conexiones no están bien pensadas y es algo que se acaba notando.

análisis de Battlefield 2042
Conquista sigue siendo el modo estrella, pero los mapas se sienten demasiado desconectados entre zonas

Al final, lo más sensato es acabar jugando siempre sobre el mismo punto del mapa y defenderlo si lo has capturado o insistir en su ataque hasta capturarlo. Si al final te acaban matando y te das por perdido toca ir a otro lugar mediante la pantalla de respawn, pero lo más ineficiente en estos casos es recorrer el mapa yendo de punto a punto, por mucho que podamos solicitar algún vehículo de transporte ya que suele ser más útil pedir un ranger en las escaramuzas.

Dejando de lado Conquista, que pese a mis críticas sigue siendo el modo que más he jugado, Avance sigue siendo un modo que se disfruta bastante y que al menos focaliza más lo que es el enfrentamiento entre los dos bandos rivales, siendo un estilo de juego mucho más directo. Y hasta aquí los modos de juego tradicionales y sus mapas.

La verdad es que la experiencia con los mapas -en líneas generales- es la misma: cierta decepción en la forma de concebir los puntos de captura, una sensación de vacío y de estar desaprovechados. También os puedo hablar de elementos que estoy seguro que solucionarán en el futuro como la excesiva utilidad de los hovercraft, a los que he llegado a ver escalando edificios y que están demasiado over. Las armas por otro lado pierden todo tipo de personalización que les podamos dar con la nueva forma de añadir accesorios y desbloquearlos, que nos permite añadir o quitar piezas mientras estamos jugando. Y ya sin mencionar los incontables bugs jugables, desde aquellos relacionados con los vehículos como los que limitan los límites del mapa.

análisis de Battlefield 2042
Battlefield 2042 nos llevará por todo el mundo mediante sus 7 mapas

Finalmente, toca hablar de los especialistas de Battlefield 2042, una lacra de los juegos multijugador actuales y que convierte a nuestro personaje online en alguien con una trama profunda a sus espaldas contada mediante vídeos que encontraremos en Youtube y que sirve como excusa para descartar cualquier resquicio de modo campaña del juego. Finalmente, estos especialistas cuentan con habilidades y características únicas (perks que antes podíamos asignar a nuestro antojo a nuestro personaje) que hacen que se desenvuelvan mejor o peor según el estilo de juego que busquemos para esa partida o mapa.

La pega llega cuando además de tener que decidirnos por que operador escoger también debemos seleccionar nuestro equipo a partir de un armamento genérico y es que podemos llevar a un especialista que sea un as para el reconocimiento pero lo podemos equipar con un subfusil y ponerle a curar a soldados. No tiene sentido la forma en la que DICE ha planteado que cualquier especialista puede utilizar cualquier herramienta y arma. En Battlefield 3 y 4, por ejemplo, cada clase estaba limitada a curar, dar munición, destruir vehículos, favorecer al reconocimiento y demás, y ahora en Battlefield 2042 tenemos especialistas que se supone que deberían ser todavía más únicos pero los podemos equipar con cualquier cosa… De verdad, no le encuentro sentido.

Lo mejor: Recurrir a la comunidad y un nuevo giro de tuerca al Battle Royale

Justamente lo que considero como grandes puntos positivos de este Battlefield son los que menos tienen que ver con Battlefield 2042 en sí. Hazard Zone es un modo de juego que recoge conceptos del Battle Royale y nos pone en una patrulla de 4 jugadores que deben recoger diferentes archivos importantes a lo largo del mapa, evitando gastar la única vida que tienen, y extraer esos datos. Por el camino deben gastar monedas que encuentren para mejorar su equipo y así hacer frente a otras patrullas.

Hazard Zone es un modo frenético y muy interesante que me ha brindado partidas que han hecho que me reconcilie un poco con el juego de DICE. Si bien no acabo de estar muy a favor de todo el tema de invertir monedas ganadas (como si fuesen puntos de EXP) en nuevo equipo y demás, las sensaciones con el modo y su planteamiento me han gustado y creo que acabará siendo uno de los éxitos de Battlefield 2042.

Por último, el otro «nuevo» modo de juego es Battlefield Portal, una carta abierta de DICE a los fans clásicos de Battlefield que pone a nuestra disposición 6 mapas de Battlefield 1942, Bad Company 2 y Battlefield 3 que han sufrido un lavado de cara y adaptados a la nueva versión de Frostbite. En Battlefield Portal los fans podrán crear la partida que ellos quieran con el mapa, armas y especialistas que deseen, haciendo que se puedan generar todo tipo de combinaciones. Podemos encontrar esas combinaciones buscándolas mediante el buscador del propio modo de juego, aunque si queremos jugar a los mapas de Battlefield 1942, Bad Company 2 y Battlefield 3 en su formato clásico también podremos hacerlo, siendo esta una experiencia más fiel a lo que vivimos en los juegos originales.

análisis de Battlefield 2042
Volver a Frontera del Caspio es un chute de nostalgia, para qué negarlo

Un apartado técnico vistoso pero superficial

La nueva iteración de Frostbite nos vuelve a traer un juego gráficamente muy vistoso aunque lejos del tráiler reveal y con un rendimiento estable en la nueva generación. Habiéndolo jugado en Xbox Series X, pocos son los problemas de rendimiento que le he encontrado, algo que no me atrevería a decir leyendo las experiencias de compañeros en PC. 128 jugadores con un rendimiento de 60fps y 4k dinámicos en la nueva generación es un resultado que cuesta ver incluso en PC de gama alta, pero una vez quitamos toda la capa de pintura lo que nos queda es un juego que no se acaba sintiendo como Battlefield. La destrucción no está al nivel deseado y muchos son los vídeos que he visto a lo largo de estos días que demuestra como reaccionan vehículos ante choques, incluso con aviones rebotando tras impactar con edificios.

análisis de Battlefield 2042
La distancia de dibujado y la nitidez destacan en Battlefield 2042

Si bien hay elementos como los tornados o tormentas de arena que sorprenden gráficamente, a nivel jugable no impactan más allá de que el tornado nos lanzará por los aires o la tormenta nos limitará la visibilidad. Por su parte, el sonido es otro de los apartados que me ha decepcionado y es que si Battlefield siempre ha destacado por su apartado sonoro (tanto en armas como explosiones y efectos) en esta entrega el resultado deja muchísimo que desear y se ve superado por su saga rival.

Mucho por mejorar en un lanzamiento precipitado

Battlefield 2042 es un juego al que sin duda le habría venido genial medio año más de desarrollo. Los problemas del juego son muchos y variados, pero destaca un netcode irregular donde hay veces que da igual el número de veces que impactemos a un enemigo, que este no caerá; también en unos escasos 2 juegos de modo principal con 7 mapas a sus espaldas, sumado a un concepto de especialista que está muy lejos de estar bien implementado en el juego. Hazard Zone y Battlefield Portal son los puntos positivos, el primero por la originalidad (que se puede diluir muy pronto si no se apoya con novedades) y el segundo por dar a la comunidad todas las herramientas para que ellos hagan que el juego sea divertido.

DICE ha demostrado, una vez más, que no ha aprendido de sus errores y seguramente ha firmado la sentencia de muerte de la saga Battlefield, con unos fans que están cada vez más cabreados y decepcionados, hasta el punto de calificar Battlefield 2042 como uno de los peores juegos de la historia de Steam (siendo el segundo peor valorado de 2021) y en Metacritic.

Si bien hay cosas que no están del todo mal en Battlefield 2042, la sensación general que acaba quedando es la de un juego a medio hacer, con recortes por todos lados y que ha salido como ha salido porque así debía ser, justamente fallos que ya ha vivido DICE en Battlefield 1 y V, así como Battlefront y Battlefront II. El estudio sueco no para de tropezarse en la misma piedra y si hay una empresa que no suele perdonar mucho los errores, esa es Electronic Arts. Veremos si en 2022 consiguen darle la vuelta a la tortilla, pero a día de hoy el futuro de DICE y Battlefield 2042 es igual de pesimista que en el que se ambienta el juego.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar