Análisis de Conga Master Party! – La fiesta continúa

Undercoders es el estudio autor de Conga Master, un curioso título de habilidad en el que la música tiene mucho protagonismo. El equipo situado en Barcelona ha ido más allá y para llevar el juego a Nintendo Switch le han añadido nuevos modos de juego y funciones exclusivas para la consola híbrida. De esta forma nos presenta Conga Master Party!, la edición más completa de esta loca propuesta.

La Conga es un baile en el que todo el mundo se atreve a participar y los más remolones son convencidos y arrastrados por los que ya participan en esa gran cola de personas que bailan al son de la música. Precisamente de eso trata este juego, de bailar la Conga y atraer a todos los asistentes de los diferentes niveles que se proponen. Gracias  a las mecánicas que se ofrecen la experiencia es realmente simple, a la par que adictiva.

Conga Master Party! tiene un fundamento bastante claro, tenemos que conquistar a cuantos más asistentes posible de distintos recintos para que se unan a una conga. Teniendo eso claro procede hablar de cómo lo conseguimos. Lo primero es seleccionar a nuestro personaje entre los que hay disponibles y teniendo en cuenta que cada uno de ellos ofrece unas habilidades diferentes. Los hay que avanzan más rápido, otros que giran más deprisa, que necesitan menos distancia entre los asistentes para llamar su atención o que tienen más poder de atracción.

En el modo historia se nos propone una consecución de niveles representados por discotecas, salas de baile y similares. En cada una de ellas tenemos que convencer a un determinado público o congueros para que se unan a una conga y eso lo hacemos simplemente pasando por su lado. Una vez que rellenamos lo indicadores de una persona esta pasa a la cola de nuestra conga. Eso sí, debemos tener en cuenta que no tenemos que empujar a nadie, ya que de esa forma se reinicia su medidor y volvemos a tener que «conquistar» a dicha persona desde cero. Cuando hemos conseguido que los congueros necesarios nos acompañen al compás de la música se abre la puerta del recinto y podemos acudir al siguiente nivel. En el modo infinito por su parte tenemos que lograr la mayor puntuación posible en un nivel determinado.

Después de cada nivel aparece una fase bonus en la que tenemos que intentar salvar a algunos congueros de los extraterrestres. Para ello lo único que tenemos que hacer es saltar sobre los cerdos que vienen hacia nosotros. Tras completar la fase bonus accedemos a una tómbola en la que desbloquear nuevos personajes, así como es posible obtener powerups para la siguiente partida. Además los congueros salvados empiezan el siguiente nivel con nosotros.

En todo momento vemos una barra de Momentum en pantalla, la cual va decayendo con el tiempo y sumando algunas porciones cuando alguien se une a nuestra conga o realizamos combos. También hay que tener en cuenta que debemos evitar ciertas personas o espectáculos. Por ejemplo podemos encontrarnos cáscaras de plátano con las que resbalar o personas de la limpieza que igualmente nos hacen escurrirnos si pasamos por los charcos que deja la fregona. También hay otros asistentes que debemos evitar, pero especial mención requieren los cerdos, ya que estos animales también poseen un medidor para unirse a nuestra conga y de suceder hacen que el Momentum reduzca considerablemente.

Cabe destacar que en todos los escenarios encontramos powerups que nos aportan beneficios, pero también hay zonas VIP a las que solo podemos acceder cuando hemos conseguido que un determinado número de congueros nos siga. En definitivas cuentas, pequeñas variables para que cada partida sea diferente.

Las mecánicas de juego continúan intactas a la versión original del juego, pero la versión de Nintendo Switch llega cargada de novedades. Sin ir más lejos se incorporan dos nuevos niveles, diez nuevos personajes (uno de ellos basado en el Dr. H8 de 88 Heroes), así como soporte para Amiibo con el que recibir más atuendos para los protagonistas.

Pero sin lugar a dudas lo más importante en cuanto a las novedades viene en la vertiente multijugador. Conga Master Party! habilita la opción de que cuatro jugadores disfruten de esta modalidad con tan solo dos Joy-Con, ya que únicamente hacen falta dos botones para disfrutar de la experiencia. Así mismo se suman dos modos multijugador, 1,2, Conga y Just Conga, que se suman así a Cut the Conga, Mortal Konga, Comand & Conga, Gran theft Conga, The Last Conga y Conga Hunter. Cada uno de ellos tiene un objetivo diferente y aporta un gran dinamismo a la experiencia. Además como habrás comprobado sus nombres están basado en títulos famosos del mundo de los videojuegos.

Alberto Hernanz

JUGABILIDAD: Dos únicos botones son suficientes para presentar una dinámica de juego tan interesante como divertida. Simplicidad ante todo.

GRÁFICOS: Su característico apartado artístico es muy especial y los sprites de personajes y escenarios lucen un encanto especial. A pesar de ello podemos encontrar diversas easter eggs o referencias a otros videojuegos o series.

SONIDO: Cada sala de baile o discoteca presenta su propio tema musical, por lo que la variedad está servida en este sentido.

DURACIÓN: Además del contenido original incluye nuevos escenarios y personajes, así como modos de juego para disfrutar en compañía de los amigos. Eso sí, el modo historia sigue antojándose corto.

CONCLUSIÓN: Estamos ante un juego realmente sencillo en todos sus sentidos, desde las mecánicas de juego, hasta sus apartados artísticos. Eso sí, toda esta sencillez se transforma en diversión, especialmente en el modo multijugador. Si buscas un título curioso, con el que disfrutar cuatro personas sin necesidad nada más que de los dos Joy-Con de serie, así como barato, Conga Master Plus! es perfecto.

Cut the Rope

El multijugador ofrece piques interesantes a la hora de jugar con amigos.