Análisis de Deathloop – La originalidad de Arkane llega a PS5

Analizamos Deathloop, lo nuevo de los creadores de Dishonered y Prey.

En el mundo de los videojuegos AAA es difícil ver que un título se anime a presentar una propuesta rompedora y diferente, mezclando géneros extraños e incluso confundiendo un poco al público. Arkane se ha caracterizado por intentar romper las barreras de lo jugable, con miembros que trabajaron en el Deus Ex original, en Arkane Studios siempre han querido que si un jugador se pregunta si puede hacer algo en un juego, la respuesta que este le de sea siempre «sí». Deathloop es la nueva demostración de la brillantez de las mentes del estudio francés, una brillantez que no es para todos y que sin una buena explicación previa seguramente hasta resulte de lo más confusa.

Deathloop es un juego que mucha gente, a día de hoy, sigue sin comprender y eso que si lo resumes de forma básica creo que se entiende muy bien: ocho malos, un oponente que puede ser otro jugador online que nos quiere dar caza y un bucle que obliga a que todo se reinicie. Antes de que termine el día o algún amigo online acabe con mi sufrimiento y reinicie el bucle, os traigo el análisis de Deathloop para PS5.

Morir no es el final

Despertando en una playa, desorientados y con extraños mensajes que aparecen delante de nosotros contestando a nuestros pensamientos. Nuestro inicio con Colt no es el más esclarecedor, no, pero lo mejor de todo es que él está tan confuso como nosotros. De hecho, una constante de Deathloop es que su protagonista, Colt, aprende a la vez que el jugador. Colt se pregunta lo mismo que nosotros y reacciona bastante parecido a medida que vamos obteniendo información.

Durante los primeros compases del juego comenzamos a conocer las claves: Julianna es uno de nuestros enemigos (aunque parece que nos conoce demasiado bien), hay un bucle que reinicia el tiempo y hace que los muertos vuelvan a aparecer y sobre todo, que la mejor forma de aprender qué sucede es no tener miedo a la muerte.

análisis de Deathloop
¿Quién nos deja esos mensajes?

Controlando a Colt descubriremos que la información que obtenemos nos irá dando pistas de cómo acabar con el bucle: dar caza a los 8 visionarios en un mismo bucle. La gran pega es que son objetivos escurridizos y que tan solo tendremos a nuestra disposición 4 zonas y 4 momentos a lo largo del día (mañana, mediodía, tarde y noche; y si cambiamos de momento del día o zona, el tiempo avanza) antes de que se reinicie el bucle, lo que se traduce en que de 16 posibilidades, debemos forzar las 4 en las que podamos acabar con todos los visionarios en un mismo bucle. Esto mismo implica que va a ser prácticamente imposible llevar a cabo nuestro plan a menos que estudiemos a la perfección los movimientos de cada visionario o incluso los forcemos a estar juntos, ya que en este juego lo de matar dos pájaros de un tiro es vital.

Así que sí, la trama del juego se «reduce» a terminar con 8 objetivos, pero entre medias conoceremos la historia de la misteriosa isla de Blackreef, el papel de cada visionario, su relación con Colt… La forma de jugar a Deathloop será bastante guiada al principio, con multitud de tutoriales que intentarán dejarnos todo lo más claro posible, pero una vez ya estemos más metidos en el bucle del juego entenderemos a la perfección su funcionamiento. Cada descubrimiento en una fase o zona del juego (4 partes de la isla de Blackreef) nos servirá para obtener más información.

análisis de deathloop
El inicio del juego será guiado, pero servirá para entender el bucle jugable

Aprende de tus errores y estudia al enemigo

La clave de Deathloop la encontraremos en aprovechar cada momento del día y cada zona de la isla. Explorando y obteniendo información mediante todo tipo de métodos (escuchando conversaciones, audios, leyendo documentos…) podremos trazar rutas de cada visionario y saber cómo hacer que se junten, para así realizar la jugada perfecta y acabar con el bucle.

Para llegar a ese momento clave en la historia, tendremos que pasar por mucho, siguiendo todas las pistas que tenemos y abriéndonos paso entre nuestros enemigos. Y es que en Deathloop podemos jugar como nos de la gana, ya que las armas de fuego estarán presentes, así como las opciones de sigilo. Pese a tener todo tipo de posibilidades ante nosotros, la acción directa es mucha mejor opción que en otros títulos de Arkane como Dishonored, ya que contamos con un gunplay muy refinado y con armas de todo tipo.

análisis de deathloop
Armas y poderes nos servirán para abrirnos paso ante multitud de enemigos

El sigilo seguirá estando ahí, pero combinar armas, sus mejoras y -cuando los tengamos- los bloques de poder, nos convertirá en una especie de supersoldado. Aun así, hay que tener presente que la muerte nos puede devolver a la casilla de salida, ya que cada vez que morimos el bucle se reinicia y podemos perder nuestro equipo y armas. Aunque también habrá una forma de que nuestro equipo no desaparezca para siempre, pero eso es algo que os toca descubrir a vosotros cómo hacerlo.

Una vez tengamos nuestras armas, bloques y potenciadores asegurados y equipados, la forma de jugar puede ser la que nosotros queramos, definiendo nuestro armamento antes de cada misión, por lo que nos podemos centrar en un enfoque más sigiloso con bloques como el que nos permite asociar el mismo destino a tres enemigos a la vez, de forma que si matamos a uno, los otros dos caen al instante; podemos utilizar otro bloque que nos convierte en invisibles y nos permite colarnos en las narices del enemigo sin levantar sospecha…

Como esos, muchos bloques más nos serán de gran utilidad, aunque para ello tendremos que acabar con los visionarios antes. Y sí, habrá que matar a los visionarios bastantes veces por separado antes de que llegue ese golpe perfecto en el que en un mismo bucle caen los ocho. Pero antes habrá que ir uno por uno, hacernos con sus bloques, información y recursos, que nos ayudan a mejorar nuestro equipo y obtener más información sobre otros visionarios.

análisis de deathloop
Julianna nos dará caza cuando menos nos lo esperemos

Seguramente mucho de lo que os he contado os suene al género roguelike y es que, bueno… Deathloop no es un roguelike como tal, pero sí que toma prestados algunos conceptos y quizás podemos decir que los casualiza, o quizás es mejor decir que los adapta a sus propias reglas. Y es que en Deathloop encontramos originalidad por los cuatro costados, con conceptos que nos quieren sonar de otros géneros o sagas, pero que a su vez son «nuevos» por la forma en la que se adaptan.

Por otro lado, una vez hayamos llegado a cierto punto de la historia, podemos escoger ser Julianna y proteger el bucle, lo que implica invadir una partida de un extraño online y darle caza. Este modo se puede limitar si jugamos como Colt para que solo nos puedan invadir amigos si no queremos que cualquiera se cuele en nuestra partida o que Julianna solo pueda ser controlada por una IA si no queremos jugar online.

análisis de Deathloop
La isla de Blackreef será hostil, pero bien vistosa

Explotando las virtudes de PS5

Deathloop es uno de esos juegos que se recrea en las nuevas virtudes que nos trae PS5, entre ellas el Dualsense o el audio 3D. En cuanto al primero, Deathloop utiliza todas las novedades del Dualsense como el feedback háptico, recreando los pasos, saltos, golpes y todo tipo de detalles que sufra Colt. Por otro lado, los gatillos adaptativos hacen que cada arma se sienta diferente, con distintas formas de disparar o reaccionar.

Si jugamos con cascos disfrutaremos del audio 3D, con efectos de sonido bastante peculiares en la voces, que nos llegan en castellano con un genial doblaje a nuestro país, acompañado por una localización muy buena y es que aunque no lo imaginéis, la cantidad de documentos y texto en Deathloop es bastante grande.

En cuanto al apartado gráfico, Deathloop cuenta con dos modos gráficos en PS5, uno de ellos prima la resolución y el otro un rendimiento estable a 60 fps. Habiendo jugado a ese último (considero indispensables los 60 fps en un juego en primera persona) los gráficos son muy buenos, con escenarios, iluminación y texturas a gran nivel, destacando la isla de Blackreef que nos da hasta cuatro versiones diferentes por cada momento del día de cada parte de la isla.

análisis de Deathloop
La iluminación tiene un gran nivel en Deathloop

Como punto negativo, quizás los modelados de los personajes, que siguen el mismo estilo que en Prey y Dishonored podrían ser mejores, aunque entiendo que el estilo se debe a una decisión artística propia de Arkane.

Arkane en estado puro

Deathloop puede abrumar al principio, pero una vez te metes de lleno en lo que Arkane ha preparado para nosotros, el resultado es uno de los juegos más originales de los últimos años. PS5 se nutre -third party mediante- de un exclusivo de consola de lo más potente, cuyo estudio no tiene un gran historial en cuanto a ventas se refiere, pero con unanimidad entre la crítica. ¿Funcionará Deathloop en cuanto a ventas se refiere? El tiempo dirá, lo que sí se puede afirmar es que Arkane sigue en plena forma con un título único.

Deathloop nos propone algo diferente, donde el componente online está ahí, pero no es obligatorio ni necesario para disfrutar de la verdadera experiencia del juego, algo que muchos temían. Deathloop es un juego que tiene la esencia de anteriores trabajos como Dishonored o Prey, pero que añade componentes de otros géneros como el roguelike para crear una experiencia propia.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar