Análisis de Demon’s Souls para PS5 – El fuego que necesitaba la hoguera de nueva generación

BluePoint lo ha vuelto a hacer: el regreso de Demon's Souls es el título más destacado del catálogo de PS5 hasta el momento.

Demon’s Souls es uno de los juegos de culto más legendarios del sector del videojeugo. La propuesta original de From Software fue la gran precursora de todo un género latente hoy en día, aunque su gran impulso lo supusiera la saga Dark Souls. Ahora, con el lanzamiento de PS5 llega su remake de la mano de BluePoint, quienes ya hicieron un enorme trabajo con otra gran obra maestra como Shadow of the Colossus. El equipo de nuevo vuelve a sorprender con una propuesta que saca el máximo potencial de PS5 y genera impresiones reales de nueva generación.

Con el alma puesta en Boletaria

Cualquiera que ya se haya enfrentado a un videojuego de From Software, sabe a lo que se enfrenta con Demon’s Souls. Sufrimiento, emboscadas, rabia, superación… Internarse en el reino de Boletaria es algo familiar y su construcción va mucho más allá de lo que se pudo ver en el videojuego original lanzado en PlayStation 3. El remake realizado por BluePoint es difícil, por supuesto, pero su ambición ha querido ir mucho más allá, y no se centran únicamente en hacer un homenaje estupendo a la propuesta original, sino también a sacar el mayor partido de la consola y de sus principales funciones, como la retroalimentación háptica, los gatillos adaptativos y el audio 3D. Vamos, lo que viene siendo una excelente demostración de la nueva generación de Sony mientras se viaja por las archipiedras conectadas con el Nexo.

Caminando con los 60fps como escudo

demon's souls ps5

Con Demon’s Souls sucede lo que sucederá con todos los juegos de nueva generación de aquí en adelante: hay que elegir una configuración entre modos cinemático o rendimiento. El primero se ejecuta a 4K nativos y 30 fps, mientras que el segundo lo hace a 4K dinámicos y 60fps. Obviamente, en un juego en el que el timing y la rápida respuesta son tan importantes, la configuración ideal es la de los 60fps, que es en la que he jugado la mayor parte del tiempo que me he internado en Boletaria. La fluidez con la que se desarrolla demuestra un rendimiento robusto y una propuesta de lo más aceptable que no sufre de ninguna caída ni un mínimo problema de rendimiento. Aquí viene el primer gran cambio con el título original, que en muchas ocasiones era injugable.

Ahora llega la gran pregunta, ¿afecta en exceso la configuración del 4K dinámico? Para nada, de hecho, los cambios son mínimos para disfrutar la experiencia, ya que el aspecto en ambos modos es brutal y expone una Boletaria muy lúcida, con un grado de detalles espectacular y que denota una calidad que no podría haber existido en una PlayStation 4. Además, a pesar de no ofrecer raytracing, los reflejos y la iluminación utilizados son soberbios y ofrecen un resultado brillante. Pocas texturas he visto tan cuidadas como las que me he tomado en mi camino por Demon’s Souls; sin duda, uno de los videojuegos que mejor aspecto tiene en este inicio de generación de PlayStation 5.

demon's souls ps5

A nivel artístico el juego demuestra una enorme personalidad, a pesar de las críticas que ha recibido por la interfaz y su aspecto más plástico. No obstante, también es mucho más visual y permite familiarizarse con ella de forma muy rápida y accesible. Los paisajes se han remodelado para adaptarse a la tecnología actual y la variedad de entornos luce mucho más impresionante, tanto en las partes interiores que se muestran especialmente angostas, como las exteriores, cuyo uso de la luz está realmente bien tratado.

Otro cambio enorme a nivel técnico es el uso de la cámara, uno de los grandes problemas del juego original y que rompía la experiencia. Aquí se ha modificado por completo y desde cero para ofrecer un manejo óptimo que, en conjunto con los 60fps, da como resultado una movilidad realmente fluida. De este modo, moverse por su mundo se queda sujeto únicamente a tu habilidad como jugador y no a la intemperie de los errores técnicos que te pueden devolver al Nexo sin almas que recolectar. Por último, el potente SSD de PS5 permite viajar desde el Nexo a cualquier punto de Boletaria con un máximo de 4 segundos de espera, lo que resulta especialmente satisfactorio.

Un título más accesible para los que se inicien en el género Souls

demon's souls ps5

Una vez repasado todo el rendimiento técnico que al inicio de esta generación es el punto más interesante, ¿qué ofrece Demon’s Souls en PS5 a nivel jugable? Pues lo cierto es que hay que decir que se trata de un videojuego más accesible de lo que se ha visto en otras propuestas de From Software. Es difícil, sí, de eso no cabe ninguna duda, pero no hasta el punto de agotar la paciencia de cualquiera que se interne en su mundo. Y es que la relación de las archipiedras con el Nexo induce a momentos de tranquilidad y a abandonar esa fórmula tan laberíntica propia de los desarrollos actuales de la compañía japonesa.

De este modo, el desarrollo por «fases» en diferentes zonas ofrece más accesibilidad, además de contar con consejos por parte de las actividades de PS5 para saber por dónde avanzar. Además, los enfrentamientos contra jefes no son tan desafiantes y desquiciantes, sino que la mayoría cuenta con algún elemento que facilita la tarea, aunque sí que hay algunos de ellos que pueden aparecer en tus peores pesadillas. No obstante, aparecen en un momento ya avanzado de la aventura, por lo que probablemente todos los jugadores ya se sentirán mucho más familiarizados con la jugabilidad y tendrán más comodidades a la hora de hacer frente a los retos.

Pero mucho ojo con esta afirmación, porque no quiero decir que al ser más accesible sea simple o sencillo, sino que la dificultad puede radicar en otros puntos que no son jefes desquiciantes y que te obliguen a abandonarlo tras numerosos intentos. El trayecto hacia ellos también puede resultar insufrible, con muchas trampas ocultas, emboscadas y enemigos intermedios que pueden poner las cosas realmente complicadas. Por lo tanto, el reto está servido y no te va a ser nada fácil avanzar por las diferentes zonas.

La importancia del DualSense

demon's souls ps5

Uno de los elementos que más impresiona en el lanzamiento de PS5 es su mando, el denominado DualSense. ¿Influye mucho en la jugabilidad de Demon’s Souls? Pues no es una inclusión muy abrupta y que cambie por completo la experiencia, pero sí que tiene cierta influencia. Aquellos que mencionó BluePoint Games en relación a la diferencia entre dar espadazos y lanzar hechizos, se hace notable, ya que en el segundo caso se produce una sensación mucho más suave. Del mismo modo, dependiendo de la estamina que tenga el personaje, cuesta más atacar a través de los gatillos, por lo que sí que hay pinceladas muy interesantes en relación a lo que ofrece el mando para Demon’s Souls.

Sin embargo, el caso es el mismo con el que se ha podido ver en otros títulos de lanzamiento de PlayStation 5. Si en un inicio pensábamos que la retroalimentación háptica iba a ser un cambio de paradigma a la hora de jugar y está siendo un complemento más suave que otra cosa. No quiero aventurarme a decir que sea una nota negativa, pero habrá que esperar para ver qué uso le dan otros títulos más potentes que llegarán en los próximos meses a la consola de nueva generación. En el caso de Demon’s Souls ofrece una adicción interesante y sensitiva, que ya es más de lo que se puede decir de otras propuestas similares.

Donde sí han mejorado notablemente es en las animaciones que casan realmente bien con el altavoz incrustado en el mando, ya que el movimiento del personaje y los golpes que producen las espadas o el lanzamiento de los hechizos y conforman una simbiosis de lo más jugosa para dar más realismo a lo que está sucediendo en la pantalla y que se refleja en el mando al instante. Un espectáculo.

El primer gran juego de la nueva generación

demon's souls ps5

Tal vez no se pueda catalogar a Demon’s Souls como un juego perfecto, pero sí como uno sobresaliente que sabe muy bien lo que pretende. El trabajo de BluePoint Games demuestra que los nuevos conceptos de PS5 estaban totalmente interiorizados en el equipo de desarrollo para conseguir un juego que sacara el máximo partido a la nueva máquina y fuera ese golpe en la mesa hacia la nueva generación. Hasta ahora es el mejor juego que ha aterrizado en PS5 y abre la vía para lo que está por llegar el próximo año con propuestas como Horizon: Forbidden West o Ratchet & Clank: Rift Aparte. Sin duda, un título al que dedicarle horas en este inicio de generación.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar