Análisis de Destruction AllStars - El primer multijugador de PS5 en sacarle partido

Analizamos Destruction AllStars en PS5.

Previsto para estrenarse como un juego de lanzamiento de PlayStation 5, Lucid Games decidió retrasar la salida de Destruction AllStars hasta febrero de 2021 para que pudiera convertirse en un juego gratuito PS Plus en su estreno y conseguir así que llegase a un gran número de jugadores. Ahora, hemos podido jugar a esta experiencia centrada en el multijugador que pretende sacar rendimiento de las nuevas capacidades de la plataforma más reciente de Sony. ¿Lo habrá conseguido? Y lo más importante, ¿es un juego divertido? Lo analizamos.

Destruction AllStars

Numerosas estrellas con coches propios

Destruction AllStars es un juego de coches, aunque no de carreras. El principal cometido de los jugadores es chocar contra otros jugadores en partidas online de uno contra todos u ocho contra ocho a través de cuatro modos de juego, más allá de su modo arcade, desafíos o práctica. Existen 16 personajes diferentes, cada uno con una habilidad especial para cuando no tiene coche, así como su coche especial con su poder propio. El juego cuenta con escenarios amplios en los que los jugadores a pie corren peligro, deben buscar un coche sobre el que subir y buscar contrincantes con los que chocar.

En el modo práctica podemos aprender el funcionamiento del juego, que aunque parezca algo caótico se consigue entender de manera rápida ya que el atractivo del juego es, como no, la destrucción, pues ya sea esquivando o robando coches al enemigo lo más importante acaba siendo chocar contra los enemigos y destruir sus coches. De esta manera, aprendemos a jugar a los cuatro modos de juego multijugador que cuenta de inicio el titulo:

• Mayhem: partidas de uno contra todos en las que el principal objetivo es ser el jugador que más puntos alcanza chochando con enemigos y evitando que te destruyan.
  • Gridfall: también en partidas uno contra uno debes ser el último jugador en quedar en pie, pues el suelo va desapareciendo y solo queda vacío.
  • Cargado: en partidas ocho contra ocho, gana el equipo que más engranajes lleva al centro del escenario. Los engranajes se consiguen, como no, chocando contra enemigos.
  • Stockpile: en partidas ocho contra ocho, gana el equipo que domine más bancos, que se dominan con unos engranajes que van dejando los enemigos del equipo contrario.
Destruction AllStars

Una variedad de personajes

Una profundidad en sus personajes e historia poco convincente

El mayor problema de Destruction All Stars, por suerte, reside en su modo para un jugador, aunque esto implica que no conozcamos a sus personajes y la historia que nos quiere contar. Lucid Games parece haber construido su juego tomando ideas de jugables de Rocket League y de diseño de Overwatch. Respecto a este último, aquí sus personajes también cuentan con una historia detrás que se puede descubrir en el modo Desafíos, para un solo jugador. Lamentablemente, este modo se divide en secciones y solo la primera de ellas es gratuita. Las demás van añadiéndose conforme pase el tiempo pero la segunda ya está disponible a cambio de 200 monedas rosas, que se consiguen pasando por caja (500 monedas cuestan 4,99 €, 1.000 monedas cuestan 9,99 € y 2.000 monedas cuestan 19,99 €).

El primer pack de desafíos contiene 7 pruebas con 3 retos a batir en cada uno, aunque no son nada del otro mundo (ganar la prueba, recoger fragmentos, conseguir un número mínimo de puntos...). A través de cinemáticas conocemos pequeños detalles de la historia, aunque no acaban siendo del todo interesante y el mayor interés estar en desbloquear cosméticos para los personajes, ya que el juego cuenta con las típicas variaciones de aspectos, gestos y gritos.

Sacando provecho de PS5

Destruction AllStar brilla al sacar rendimiento de la mayoría de novedades de PlayStation 5:

• Elementos visuales espectaculares: El juego muestra de manera notable los combates sobre ruedas con la nitidez y el dinamismo del 4K
  • Carga rápida: El juego no solo se carga casi de manera instantánea, encontrar partida y que se inicie es algo realmente veloz gracias al SSD de la consola.
  • Gatillos adaptativos: Quizás lo más notorio, cuando el coche está muy dañado, acelerar con R2 es más costoso gracias a una de las mejores funciones del mando DualSense.
  • Respuesta háptica: El mando también reproduce notoriamente los impactos de los golpes gracias a los activadores duales, que simulan la sensación de tus acciones en el juego con información sensorial inmersiva.
  • Tecnología de audio 3D Tempest en auriculares compatibles: Esta característica permite escuchar los crujidos al destrozar a los rivales con sonidos atmosféricos en 360 grados.
  • Guía de trofeos: Los suscriptores de PlayStation Plus cuentan con unas pequeñas guías de ayuda para conseguir los trofeos del juego.
Destruction AllStar

Destrucciones sin cesar en Destruction AllStar

Un juego que irá a más

Estrenar Destruction AllStar como un juego de PS Plus, pudiéndose descargar gratis hasta el 6 de abril, ha sido de lo más acertado. Pagar 80€ por él de inicio parece excesivo, aunque habrá que ver qué cantidad tendrán que abonar los jugadores que lleguen más tarde. No obstante, el título irá a más, por lo que nuevos modos de juegos podrían ayudar a sumar diversión acomodándose al gusto de los jugadores y a la opinión de estos. Así mismo, el título incluirá más personajes en el futuro, aunque de momento no va a lograr que exista carisma hacia sus estrellas como la hay hacia los personajes de Overwatch, pues conocer su historia no termina de generar interés y menos de la manera en la que hay que hacerlo (en desafíos individuales con poca chicha y pasando por caja).

En la actualidad existen cuatro escenarios (Barcelona, Las Vegas, Londres y Tokio), aunque todos se parecen y pecan en lo mismo: su gran tamaño que hace que en ocasiones no sepas ni por donde buscar enemigos. De esta manera, el juego consigue convencer en PS5, en la nueva generación, con todas las características antes mencionadas y una jugabilidad implacable a 60 fps. Ahora solo debe mejorar su contenido futuro, introduciendo cambios en los escenarios actuales o reduciendo su tamaño más allá de los nuevos que lleguen a sumar. No obstante, habrá que esperar a la hoja de ruta de la desarrolladora, que por ahora parece que se centrará en los personajes, con más historias y desafíos, o no si acaba escuchando a la comunidad.

Destruction AllStars

En resumen, merece la pena probar esta experiencia al haberse ofrecido como un juego gratuito para millones de jugadores. El resto va a tener que esperar de todas formas, aún no se puede adquirir este título pasando por caja, seguramente porque aún se está esbozando cómo va a evolucionar de cara al futuro.

72Sobre 100