Análisis de F1 2020 – Vuelve el circo de la F1 por todo lo alto

Analizamos la nueva entrega

El pasado fin de semana se llevó a cabo el primer Gran Premio de Formula Uno de la temporada. En condiciones normales, el mes de julio supondría ir por casi la mitad de lo que puede ofrecer una temporada, pero como todos sabréis, una pandemia que sigue teniendo al mundo en vilo nos ha trastocado todos los planes.

Como si por cosas del destino se tratasen, F1 2020 sale a la venta pocos días después de que el campeonato oficial comience, algo más de 3 meses más tarde de lo que debería. Antaño se le achacaba a Codemasters el lanzar los juegos en el tramo final de la temporada, ya que solían salir en septiembre, pero desde hace unos años esa política cambió, lanzándolos en junio o julio, desde luego podemos decir que se trató de una acertada decisión.

Hoy os traemos el análisis de F1 2020, un juego que nos acerca de la manera más real posible lo que debería haber sido la temporada de F1 este año, con sus 22 carreras. Actualmente la incertidumbre reina en una competición que celebra su 70 aniversario.

Análisis de F1 2020

Sin perder el ritmo

La de 2019 es quizás una de las mejores entregas de F1 desde que Codemasters cogió el volante de la saga en 2009. Con F1 2020, los británicos han buscado expandir la experiencia ofrecida y refinar un gameplay al que poco se le puede achacar.

F1 2020 es un juego para todos, ya desde buen principio podemos personalizar todo tipo de ayudas y marcadores que hacen que el juego se adapte nuestro estilo de conducción pero tampoco sin ponerlo fácil. F1 2020 es un juego que ofrece el desafío que nosotros le pidamos. Dejando de lado las abrumadoras opciones de personalización, nos encontramos con los modos de juego.

Análisis de F1 2020
Nos ponemos manos a la obra con este análisis de F1 2020

El título de Codemasters cuenta con una pestaña dedicada a las competiciones de esports, una declaración de intenciones, pero también cuida del usuario que quiere disfrutar de partidas offline (y de qué manera). F1 2020 ofrece dos modos que son el culmen de todo lo que Codemasters ha ido evolucionando todos estos años.

Mi equipo, mi piloto

Atrás quedan los años en los que el modo trayectoria, ahora llamado Mi Piloto, no estaba disponible. Codemasters lo recuperó, añadiendo opciones como un árbol de desarrollo del coche, declaraciones a la prensa y demás extras, como gestionar nuestros motores. Con la inclusión de la F2, podíamos hacer el camino de todo piloto y comenzar en la categoría menor de competición, completamente licenciada, y luego dar el salto a la F1.

Análisis de F1 2020
Mi Equipo nos permite personalizar al completo la apariencia de nuestro monoplaza

Toda esa evolución, que se ha producido en los últimos 3 años se ve reflejada en el modo Mi Piloto de F1 2020, que ofrece una experiencia cercana a la de F1 2019 pero con mejoras en el ámbito de la progresión desde F2 a equipos más potentes en la categoría reina.

Pero la verdadera estrella de F1 2020 es el modo Mi Equipo. Como si de un magnate se tratase, decidimos crear nuestro equipo de F1, el equipo número 11. Y no solo eso, nosotros vamos a ser uno de sus pilotos. Así pues, encontramos en este modo una mezcla del modo Trayectoria conocido hasta ahora con un aspecto de simulador de equipo. Debemos firmar contratos con patrocinadores, programar eventos y mantener la moral del equipo alta.

Análisis de F1 2020
Al igual que con Mi Piloto, podemos personalizar nuestro piloto en Mi Equipo

Debemos contratar a un segundo piloto, que se adapte a nuestros requisitos, e incluso mejorarlo a base de realizar eventos con él. También tenemos a nuestro cargo todos los departamentos de un equipo, desde aerodinámica a marketing, por lo que debemos invertir nuestras ganancias en ir mejorando poco a poco. Algo que al iniciar, obviamente, resulta más difícil por el mero hecho de ser un nuevo equipo con aspiraciones comedidas. Avanzar a través de las temporadas y ganarnos un nombre hará que mejores proveedores y por ende un mejor presupuesto nos permita competir cara a cara con equipos como Mercedes o Ferrari.

Análisis de F1 2020
Nuestras respuestas influyen en el ánimo de cada sector de nuestro equipo

Por otro lado, tenemos la progresión ya vista en el modo Mi Piloto, donde con los puntos obtenidos en las pruebas libres y nuestro rendimiento en la pista podemos mejorar diferentes piezas del coche, en un desarrollo de componentes que se asemeja a la vida real, con cada mejora introducida a lo largo de la temporada.

Análisis de F1 2020
El mercado de pilotos está accesible… si tenemos el presupuesto adecuado

Además, podemos entrar al mercado de pilotos y si nuestra escudería tiene suficiente prestigio y presupuesto, podemos fichar a pilotos reales y de renombre, así que podemos compartir asiento con Vettel, Hamilton o Sainz si queremos.

La verdadera F1

F1 2020 nos trae 22 circuitos, incluidos los dos nuevos Grandes Premios que iban a debutar este año, el de Holanda y el de Vietnam, uno de mis circuitos favoritos desde este mismo instante por sus interminables rectas y endiablado sector 3. Cada detalle está recreado con un mimo absurdo y aunque cambios de última hora como los aspectos del Williams y el Mercedes no estén presentes en el juego, Codemasters trabajará para que estén cuanto antes.

Análisis de F1 2020
Correr de noche en Bahrein es una experiencia magnífica

Los circuitos cuentan con todo tipo de detalles y los modos basados en una trayectoria nos harán vivir la experiencia desde dentro. También contamos con modos más tradicionales como el contrarreloj o el Gran Premio, que nos permite incluso escoger varios circuitos a la vez para disputar carreras a nuestro antojo, personalizando desde el número de libres al tipo de clasificación y las vueltas de carrera.

F1 2020 no para de hacer ímpetu en que el jugador escoja cómo quiere disfrutar de la experiencia, desde configuraciones más casual tanto para conducir como para la duración de cada Gran Premio, hasta aquellas que buscan la simulación pura mediante un modo Profesional+ que es de lo más exigente que recuerdo.

Análisis de F1 2020
Correr sobre mojado sigue siendo un verdadero desafío

Otro de los miedos que pueden surgir con un juego de carreras es el trato al juego con mando. Codemasters se ha asegurado que la experiencia sea lo mejor posible y así resulta, con una respuesta excelente al hecho de jugar en mando, que se aleja mucho del infierno vivido en Asetto Corsa Competizione, por ejemplo. Así que si no tenéis un volante en casa no os preocupéis.

Con la vista puesta en la next gen

Codemasters lanzará a final de año Dirt 5 en Xbox Series X y PlayStation 5, uno de los primeros juegos que servirá para intuir cómo irán los tiros en cuanto a los juegos de carreras en la próxima generación. Por su parte, F1 2020 y Project Cars 3 (este con trampa, ya que es obra de Slighty Mad Studios) serán los últimos juegos de Codemasters que lleguen a la actual generación.

El caso es que hemos jugado a F1 2020 en Xbox One X, una consola que nos ha ofrecido un gameplay a 4K y un rendimiento a 60 fps inamovibles durante la estancia en pista, pero inestables en otras situaciones. La recreación de cada monoplaza, así como del circuito es impecable y vemos un genial nivel de detalle, pero creo que todavía se podría pedir más.

Análisis de F1 2020
Las mayores pegas gráficas las encontramos en elementos secundarios

Hay momentos en los que la iluminación juega malas pasadas o que alguna textura da el cante. Todo aquello que se aleja un poco del circuito no acaba de tener el detalle requerido, dando la sensación que hay árboles de plástico o edificios de cartón. Son cosas secundarias, está claro, pero es trabajo que podría estar mejor.

No sabemos qué deparará la next gen a los F1 de Codemasters, ni si este F1 2020 se podrá jugar con una versión nativa next gen, pero lo que está claro es que pese a contar con un apartado gráfico notable, todavía hay detalles a pulir. Tenemos muchas ganas de ver el juego, ya sea este o el de 2021, en la nueva generación.

Análisis de F1 2020
Los modelados de los monoplazas siguen estando a un nivel sobresaliente

Por su parte, el audio cumple, con la que es posiblemente la mejor recreación de los motores híbridos hasta la fecha y con un ingeniero de pista en completo castellano, así como los reporteros y demás personajes que nos topemos.

La verdadera emoción de la F1

F1 2020 es el juego más completo de Codemasters hasta la fecha y un homenaje a lo que es la F1 para todos los fans. Adaptado a todo tipo de pilotos, con modos de juego para vivir la experiencia de la F1 desde dentro o competir online contra otros pilotos, incluso llegar a la cima de los esports si tenemos la habilidad suficiente.

Análisis de F1 2020
F1 2020 hará las delicias de los fans de la competición

Con un futuro más que incierto por delante, F1 2020 es la mejor manera de vivir la Formula Uno como debería haber sido este 2020. Codemasters hacen honor a su nombre y nos traen una excelente entrega que supondrá un gran reto superar en 2021.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar