Análisis de F1 2021 – Mejorando una experiencia ya de por sí notable

Analizamos F1 2021, una entrega que mejora todo lo visto el pasado año y se adentra en las consolas de nueva generación.

El 2020 fue un año caótico en todos los sentidos y en los deportes no hubo excepciones. Los estadios se vaciaron y en el mundo de las carreras muchas fueron las sedes que declinaron la celebración de un Gran Premio. También sin público, claro. El comienzo atrasado del campeonato de 2020 y el cambio en los circuitos pilló a la gente de Codemasters por sorpresa, de forma que el juego del año pasado, F1 2020, representaba una visión casi imaginaria de lo que estaba sucediendo en el mundo real tal y como os contamos en su análisis.

En 2021 las cosas parecen tranquilizarse y aunque todo apunta a que todavía queda bastante para llegar a algo que podamos considerar como normal, la entrega de F1 de este año parece que ha sabido adaptarse mejor a los cambios del mundo real. F1 2021 nos trae una experiencia más cercana a la realidad y a los cambios de reglamento, que pese a retrasar los más importantes a 2022 también ha presentado novedades para este año.

Aun así, el mayor aliciente de esta entrega es ver si Codemasters ha sabido mantener esa jugabilidad casi impecable de la entrega de la pasada edición, pero también los retoques y añadidos necesarios como para justificar el lanzamiento anual. Bienvenidos a nuestro análisis de F1 2021.

Análisis de F1 2021
Lewis Hamilton y su pose de jefe final en F1 2021

La emoción de la F1

Braking Point es el «modo historia» de F1 2021, un modo de juego centrado en la experiencia para un jugador con una narrativa que nos cuenta como un prometedor piloto de F2, Aiden Jackson, tiene como máximo objetivo conseguir pilotar para Mercedes. Para lograr ese objetivo debe destacar en la F2 y llamar la atención de cualquier equipo de media tabla en F1, labrarse un nombre y conseguir que desde Mercedes deseen que ocupe su asiento.

Análisis de F1 2021
Aiden Jackson es uno de los dos protagonistas de Braking Point

El modo de juego nos propone, una vez acabada la introducción en F2, fichar por un equipo de media tabla (Alpha Tauri, Aston Martin o Alfa Romeo) y una vez allí la historia será la misma para cada equipo: al llegar nos encontraremos con un compañero de equipo que está en los últimos coletazos de su carrera y que ya tiene el punto de mira puesto en retirarse. Casper Akkerman será el piloto que acompañe a Jackson en el equipo que escojamos y con quien mantendremos una tremenda rivalidad que nos recuerda a la temporada 2 de Drive to Survive (Netflix), con momentos como la charla tras un accidente o el discurso en la fiesta del equipo que es imposible no pensar que están inspirados en Guenther Steiner y los pilotos de Haas.

Si bien las situaciones y el drama es algo que nos vemos venir con facilidad, la forma en la que están estructuradas las carreras le da un toque de diversión y que sirve como una introducción genial al juego. La forma en la que se desarrolla Braking Point es simple, iremos corriendo diferentes carreras (solo la carrera, nada del GP completo) de forma que en algunas ocasiones saltaremos en medio de la misma y tendremos que completar X vueltas para lograr un objetivo: adelantar a un rival, mantener una posición, reducir distancia…

Análisis de F1 2021
Braking Point contará con el drama habitual de la F1

También habrá carreras que las haremos de principio a fin, con el 25% de la distancia a recorrer (lo que suelen ser unas 13-16 vueltas dependiendo del circuito) en las que correremos en todo tipo de condiciones y que fueron, desde nuestro punto de vista, las más divertidas. En general, Braking Point os lo debéis tomar como una introducción al juego, para adaptarse a sus mecánicas y estilo de conducción, acompañado por una historia algo cliché pero entretenida.

Los modos del año pasado, con los retoques necesarios

F1 2021 también cuenta con todos los modos de juego que pudimos disfrutar en la entrega del año pasado, siendo el mejor (desde nuestro punto de vista) el modo Mi Equipo, que combina lo mejor del modo Mi Piloto y añade la gestión de nuestro propio equipo de F1 donde no tan solo tenemos que invertir en el coche, también en los empleados, secciones y en fichajes de pilotos que nos acompañen en nuestra carrera.

Análisis de F1 2021
En lo gráfico, F1 2021 cumple con creces en PS5. En esta imagen está activada la iluminación con trazado de rayos en modo repetición

Como añadido más destacado, este año se pueden automatizar los entrenamientos libres, por lo que si nos conocemos el circuito y no queremos llevarlos a cabo podemos automatizar las prácticas para así conseguir igualmente las mejoras de rendimiento del coche y los puntos a invertir en desarrollar nuevas piezas. Debemos gestionar el tiempo de cada sesión e invertir en aquellas pruebas que tengan un mayor porcentaje de éxito si no queremos malgastar tiempo. Esta mejora está disponible tanto en el modo Mi Equipo como Mi Piloto, así como Mi Piloto para 2J online.

Obviamente, la gestión de motor, cajas de cambios y demás también está presente en el juego y se suma a la gestión que debemos hacer en cada carrera de neumáticos y gasolina, por lo que si vemos que las piezas tienen un elevado desgaste es bastante probable que suframos una rotura. Aunque este año también han vuelto los problemas técnicos para nuestros pilotos, por lo que puede ser que alguna pieza falle de forma aleatoria pese a estar en un teórico buen estado.

Análisis de F1 2021
El modo foto nos permite realizar cualquier tipo de instantánea

En cuanto a los modos online, contamos con los mismos que el pasado año, haciendo hincapié en el modo Mi Piloto para 2J, que solo se puede disfrutar online y que seguramente nos proporcione bastantes risas si lo jugamos con un amigo. Al igual que los demás modos «carrera» se puede personalizar su duración, circuitos presentes y ayudas a la conducción u opciones de simulación. Si perferimos jugar en pantalla partida, podemos utilizar el modo Gran Prix, que permite a dos jugadores competir en local.

Gameplay adictivo y divertido que no querrá que dejemos el mando

Obviamente los juegos de motor siempre es mejor disfrutarlos con volante, pero lo normal es que no todos los jugadores puedan permitirse un set de conducción en sus casas, ya sea por tamaño de los mismos o por su precio. Así pues, Codemasters siendo consciente de que F1 2021 está orientado tanto a público casual como competitivo se ha esforzado en que la experiencia con el mando sea igual de satisfactoria que con volante, algo que ya consiguió en la edición del año pasado.

Análisis de F1 2021
Los previos a las carreras nos ofrecen a los pilotos preparándose para el espectáculo

F1 2021 se juega increíblemente bien con mando, con una respuesta muy rápida a nuestros inputs y que se potencia por las capacidades del Dualsense, que cuenta con un grado de realismo. Nosotros os recomendamos jugarlo en medio, ya que en alto es posible que os acabe agobiando los efectos en los gatillos. En el grado medio notaremos dificultad a la hora de frenar de forma brusca y en la aceleración, acompañado por una vibración más realista en el mando, aunque la sensación es que F1 2021 no utiliza el panel háptico.

Esas sensaciones realistas acompañan a un gameplay que se puede personalizar al completo, desde los más casual que quieren una experiencia fácil a aquellos que buscan realismo puro y duro, con la posibilidad de enmendar nuestros errores mediante los flashback si la liamos demasiado, algo a lo que un servidor se acostumbró y que luego echó de menos en el juego online.

Análisis de F1 2021
Todos los pilotos, monoplazas y equipos del mundial de F1 están recreados a la perfección

Así pues, F1 2021 se adapta a la maravilla a todos los estilos de juego, siendo increíblemente divertido y exigente si contamos con todas las opciones de simulación (desgaste de ruedas, combustible, accidentes y demás), ya que aunque tengamos algunas ayudas a la conducción activas, tendremos que seguir cuidando esos aspectos.

Codemasters también se ha encargado de mejorar los daños presentes en nuestro monoplaza y es que ahora se pueden dañar nuevas partes de nuestro bólido como el suelo, los difusores o el alerón trasero. También se ha potenciado el realismo de los accidentes y de las piezas que se pueden desprender. Aun así, tampoco os esperéis explosiones de fibra de carbono como suele pasar en el mundo real. Pero la evolución es positiva.

Un apartado técnico bueno en la nueva generación, pero con mucho margen de mejora

F1 2021 se ve y rinde muy bien, eso no es ninguna sorpresa, pero sí que es verdad que en la nueva generación esperábamos algo más, un punto extra que parece no haber llegado. Por si eso fuese poco, la implementación del trazado de rayos se ha limitado a las escenas pre y post carrera, así como las repeticiones. Dichas escenas contaban con un horroroso tearing en PS5, hasta el punto que Codemasters ha desactivado el ray tracing en la consola de Sony para mejorar el rendimiento y trabajan en solucionarlo cuanto antes.

Análisis de F1 2021
Sin trazado de rayos, las repeticiones pierden ese punto extra de espectacularidad

Más allá de esos problemas, el rendimiento de F1 2021 en PS5 es excelente, con unos 60fps en todo momento acompañados por una resolución de 4k que hace que estemos ante el juego que mejor rinde y se ve de F1. Los efectos de luz, reflejos, texturas y detalles en los monoplazas es muy bueno y los trazados han recibido mejoras en asfalto, kerbs y zonas externas, mostrando una hierba y tierra mucho más real y menos plana como en anteriores entregas.

Los efectos de sonido también se han mejorado y aunque los monoplazas siguen sonando algo diferentes que en TV, la verdad es que se antojan mucho más parecidos que en años anteriores. Cada coche es reconocible, aunque sí que se puede notar ese punto que no acaba de coincidir del todo. Aun así, el sonido sigue siendo muy bueno, con efectos como el del turbocompresor y los sonidos que aparecen al hacer upshifting o downshifting que notaremos y agradeceremos si jugamos con cascos.

F1 2021 cuenta con doblaje al castellano, de forma que nuestro ingeniero nos dará indicaciones en castellano y las escenas de Braking Point estarán dobladas a nuestro idioma.

El mejor y más completo F1 hasta la fecha

2022 será un año de muchísimos cambios y en Codemasters seguramente ya estén trabajando en adaptarse a las nuevas reglas y aspecto de los monoplazas. Unos cambios que irán acompañados de una versión «next gen» más pulida y trabajada con toda seguridad. Pero con F1 2021 los de Codemasters no han querido lanzar un juego de paso, lo que tenemos entre manos es el F1 más completo que recordamos, con tantos modos de juego que es imposible no satisfacer a todo tipo de jugadores, acompañado por un gameplay que se adapta a todo y que resulta divertido y adictivo.

Análisis de F1 2021
Toto Wolff da su visto bueno a este análisis

Braking Point es un añadido interesante y que puede servir para seguir una narrativa en futuras entregas. Un modo de juego que no nos tendrá ocupados más de 5 horas, pero que sirve para introducirse en las mecánicas del juego y para vivir experiencias algo más guiadas pero bien divertidas. Por lo demás, los modos de juego de siempre con sus retoques siguen siendo de lo más atractivos, con un Mi Equipo que sigue siendo el rey de la fiesta y que seguramente nos tenga un porrón de temporadas pegado a él.

En cuanto al apartado técnico, si bien esperábamos un poco más, F1 2021 se sigue viendo y jugando de lujo tanto en pasada como nueva generación, con unos pequeños fallos de ray tracing en PS5 que esperamos que se solucionen pronto. Si queréis disfrutar de la experiencia del círculo de la F1, F1 2021 no os decepcionará.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar