Análisis de FIFA 21 – Fútbol a otro nivel

EA Sports vuelve a cumplir con una entrega completa y que responde a las peticiones de la comunidad.

FIFA es una de esas licencias de videojuegos que está presente cada año en las consolas. Además, se trata de una de las franquicias más vendidas con cada curso, por lo que para Electronic Arts es uno de los bastiones más firmes de cada temporada. Es por ello que el mimo que se le imprima al título es crucial para que todos los usuarios vean satisfechas sus necesidades y peticiones cada vez que juegan a una nueva entrega. Desde las oficinas de EA Sports se ha tenido claro este concepto, por lo que FIFA 21 es, probablemente, el juego de la franquicia más fiel a lo que los usuarios podrían esperar.

Nosotros llevamos ya unos días adentrándonos en el terreno de juego para conocer todas sus características, gracias a una copia que nos ha proporcionado la compañía para PlayStation 4. De este modo hemos podido observar las claras novedades con las que cuenta el título y las ganas con las que EA Sorts cierra esta temporada generacional, preparándose para dar el salto a la siguiente.

El fútbol como forma de vida

No cabe duda de que FIFA cada vez se está convirtiendo en un simulador de fútbol más completo con cada temporada que transcurre. Es cierto que la pérdida de ciertas licencias como la de la Juventus en favor de PES empañan un poco la experiencia definitiva, pero contar con campeonatos tan importantes como La Champions y la Europa League conforman un cóctel estupendo para ofrecer un simulador que roza la perfección en cuanto a contenidos y modos de juego. Por supuesto, en esta nueva entrega siguen estando el modo carrera o FIFA Ultimate Team, la joya de la corona en el competitivo. Y, además, regresa el modo VOLTA para poner la pizca de freestyle necesaria para que los jugadores desarrollen su creatividad y espectacularidad en las pistas callejeras.

Menos realismo para más satisfacción

fifa 21 novedades de gameplay

Si bien es cierto que a nivel jugable la experiencia de FIFA 21 es muy similar a la de FIFA 20, cabe destacar que se han introducido cambios notables para que la jugabilidad se acerque más a las peticiones de los usuarios que a un realismo extremo. De este modo, el sistema de colisiones entre jugadores ha mejorado notablemente, reduciendo ese tipo de escenas cómicas que acaban formando parte de un tuit por parte de la comunidad. Ahora, los jugadores responden mejor a los choques y son capaces de esquivar entradas de forma más natural, con lo que se eliminan muchos de los momentos molestos en este sentido.

Por otro lado, se ha facilitado el acceso a los regates para desprenderse de los rivales. No quiere decir que ahora sea un paseo internarse en la defensa enemiga, sino que se ofrece más versatilidad a la hora de realizar acciones pulsando el botón R1 (en el caso de PS4) y manejar el joystick a tu antojo para ejecutar el regate más oportuno. Sin duda, la respuesta es mucho más precisa y permite ser mucho más ágil a la hora de regatear de forma eficiente. En contraste con ello, el posicionamiento de los jugadores también refleja una clara mejora, por lo que el sistema defensivo en las dificultades más altas es un hueso duro de roer. De este modo se consigue que no haya un desequilibrio colosal entre los regates y la reacción de los defensas a los mismos.

Una de las cosas que más nos ha impresionado en este sentido es una nueva función en relación a las carreras creativas, porque ahora se permite que la CPU conduzca el balón por sí misma para poder seleccionar a otro jugador y tirar el desmarque que se desee. Esto ofrece una versatilidad tremenda a la hora de jugar y da una estupenda dimensión a todos aquellos que quieran tener una visión de juego más profunda y personalizada. Sin duda, un acierto tremendo para mejorar la jugabilidad y ofrecer más opciones a los usuarios.

Un sitio para todos con mejores opciones

fifa 21 milán

Una de las quejas mayoritarias de anteriores entregas de FIFA se centraba en el tremendo desequilibrio que había entre un reducido grupo de equipos y el resto. Desde EA Sports han querido mejorar este aspecto y han dotado a todos los equipos disponibles de unos atributos más equitativos y satisfactorios para su manejo. Por supuesto, sigue sin ser lo mismo jugar con el Valladolid que con el Real Madrid, pero ahora sí que hay cierta sensación de que los equipos modestos pueden dar la sorpresa en buenas manos, ya que el control de los mismos es bastante más cómodo y ágil.

Además, si eres un asiduo a FUT, te alegrará saber que FIFA 21 ha simplificado bastante la fórmula para ofrecer una experiencia más divertida y sin tener que preocuparte por la forma física de los jugadores, entre otras opciones como las lesiones y su difícil recuperación que antes hacían perder un tiempo innecesario lejos del terreno de juego. Así, ahora puedes centrar casi en su totalidad en demostrar tu habilidad sobre el césped conformando tu equipo perfecto. Por otro lado, se han agilizado de manera fantástica los partidos de FUT, reduciendo las animaciones y las celebraciones para así combatir la toxicidad en este modo. Un trabajo encomiable de EA Sports para que la experiencia sea mucho más satisfactoria en su modo estrella.

Por último, para completar la experiencia, el modo Kick Off sigue siendo una de las sorpresas más agradables para jugar con amigos. La posibilidad de imponer tus propias reglas y de conformar partidos absolutamente locos es una de las sensaciones más divertidas que se pueda experimentar con un simulador de fútbol.

Una temporada más en forma para competir

fifa 21 haland

La conclusión es que FIFA 21 cumple con creces en sus principales características y, por si fuera poco, se adapta a una experiencia de juego más satisfactoria en detrimento del realismo que se pretendía en las últimas temporadas. Sigue habiendo aspectos que limar, como las entradas agresivas que siguen resultando algo artificiales y el reparto de tarjetas desmedido en muchas ocasiones, pero se trata de una de las entregas más completas de losa últimos años para poner el broche a una exitosa generación y dar el salto a la siguiente.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar