Análisis de Fitness Boxing 2 – Llegó la hora de quemar calorías a puñetazos

Vuelve el Cardio Boxing a Switch con una fórmula que ya funcionaba, pero con más opciones.

Las consolas de Nintendo y los juegos para practicar ejercicio y hacer deporte en casa llevan manteniendo una relación desde hace muchos años. Fue Wii la que nos trajo la Wii Balance Board, y ha sido ahora en Switch cuando hemos vuelto a ese ruedo con Ring Fit Adventure, el gran aliado para un 2020 de encierros en casa.

Por eso no pilla tanto por sorpresa que hoy estemos aquí, hablando de Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise. Desarrollado por Imagineer y publicado por Nintendo, este título toma el relevo del primer Fitness Boxing para invitar a movernos en casa boxeando a ritmo de Ariana Grande, Ed Sheeran o Nicki Minaj. Un juego para mover el esqueleto a puñetazo limpio, y de los pocos que nos han hecho sudar literalmente para poder explicaros lo que ofrecen. Allá vamos con el análisis de Fitness Boxing 2.

A jugar, ¡y a sudar!

Más que como un videojuego tradicional, a Fitness Boxing 2 se le debe interpretar como una herramienta para hacer ejercicio. Su objetivo es ayudar al jugador no tanto a ponerse en forma, o a ser un crack del boxeo, sino más bien a mantener una buena rutina de ejercicio que complementar con otros aspectos saludables.

Mantiene la continuidad del primer título, de hecho, permite trasladar toda tu información si jugaste al primero en tu consola, para hacer un buen seguimiento de rutinas y resultados. Se esfuerza tanto por ayudarte a hacer deporte a diario, que hasta incluye un sistema de alarma para avisarte cuando toque retomar los Joy-Con para lanzar puñetazos.

Y esto último es la clave de su mecánica. Todo gira en torno a la música, el ritmo y los puñetazos. Como si fuera una clase de Cardio-Boxing, te lleva a lanzar golpes, moverte y mantener tu guardia mientras suenan toda clase de canciones pop contemporáneas, aunque versionadas.

A menear el esqueleto

Analisis Fitness Boxing 01
Guardia alta, paso atrás y alante, ¡golpea!

Suena la música, tu monitor virtual se planta frente a ti y empieza a decirte que golpees con un fondo de colores que “explota” cuando vas acertando. Prácticamente en eso se puede resumir una partida a Fitness Boxing 2. Bueno, en eso y en un poco de ritmo y un mucho de caña cuando ya llevas cierto rodaje.

Para jugar, solo necesitas un par de Joy-Con con sus correas para tenerlos bien atados a tus muñecas, colocarte delante del televisor o de la consola y poner la postura de guardia del boxeo más tradicional. El resto es seguir las indicaciones que te marque el personaje que hay en pantalla, junto con los indicadores que ascienden al compás de la música, uno los 9 entrenadores virtuales (todos ellos personalizables con complementos y ropa, además de modificables en aspecto), para lanzar jabs, ganchos, crochets o cambiar tu guardia.

Todo eso siguiendo siempre el ritmo de la música para alcanzar la máxima puntuación con cada golpe que des (adecuando el timing del impacto con el recuadro que aparece por pantalla como referencia). Es muy sencillo, y puede que resulte incluso aburrido al principio, cuando hay poco golpe que lanzar. Pero que no te engañe.

Analisis Fitness Boxing 02
Después de cada sesión, toca ver los resultados

A medida que vas cogiendo soltura, Fitness Boxing 2 te va complicando las cosas. Empiezas a tener que hacer más combinaciones de golpes seguidos, empiezas a tener que dar pasos laterales o al frente, a cambiar la altura de tus golpes o incluso se intensifica la velocidad de las canciones. Todo evoluciona, pero sin perder la esencia de juego musical que hay de trasfondo.

Es muy simple, pero eso no le resta ni un ápice de adicción. Sí que nos habría gustado ver una mejor detección con determinados movimientos, pero el resultado general es muy bueno. Y, si alguna vez has lanzado puñetazos a un saco, seguramente notarás que cada golpe que se te pide se corresponde con el del boxeo real. Si no lo has hecho nunca, no te preocupes, el entrenador virtual lo explica todo perfectamente, y tienes una sección para repasar lo que necesites.

Ejercita por libre o mantén una rutina

Analisis Fitness Boxing 03
Hay muchísimas estadísticas por movimientos

Debemos reconocer que empezamos optando más por la opción del Ejercicio Libre que por la rutina de entrenamiento. Con cierta base detrás, lo cierto es que los primeros pasos de esta rutina se pueden hacer algo tediosos, y eso hace que pierda un poco de “gancho” si acostumbras ya a hacer ejercicio. Directamente nos lanzábamos a por sesiones libres con dificultad alta para sudar casi sin querer.

Pero también se le debe dar una oportunidad, cosa que acabamos haciendo con esta otra forma de jugar. Fitness Boxing 2 pone mucho empeño en ello, no en vano hace un completo planning de entrenamiento desde que arrancas el juego por primera vez. Tus primeros 5 minutos de partida se basan en indicar edad, estatura, peso y peso objetivo.

A partir de ahí, traza una rutina que debes seguir para alcanzar esa meta de peso, siempre y cuando quieras adelgazar o mantener. De hecho, cada vez que terminas una sesión, además de mostrar la precisión de tus golpes y tu ritmo, también muestra calorías consumidas y hace un seguimiento de tu rendimiento general.

Analisis Fitness Boxing 04
No podían faltar las opciones de personalización

Este consumo calórico no resulta del todo preciso, pero sí que puede ser una referencia aproximada a tener en cuenta. Por otra parte, nos ha resultado muy curiosa la función de alarma que utiliza para avisar cuando toque una nueva sesión de entrenamiento. Intenta por todos los medios que mantengas la rutina de las sesiones diarias, porque en realidad es lo más saludable y aconsejable. No se lo podemos negar.

Además, ofrece varios niveles de intensidad para cada sesión, y poco a poco se va amoldando a tu nivel. Suma a eso que desbloqueas canciones a medida que mejoras puntuaciones, y que hay algunas melodías que son perfectas para llevarte al “subidón” en pleno entrenamiento, y tienes algo que, ciertamente, acaba enganchando.

Es curioso, pero Fitness Boxing 2 tiene mucha facilidad para hacer que te centres por completo en tu guardia y tus golpes. La premisa del juego rítmico funciona, no tardas mucho en concentrarte al máximo para conseguir el mayor número de Perfectos posible con cada ronda (generalmente de 9-10 minutos aproximadamente).

Más cooperativo, con más opciones

Analisis Fitness Boxing 03
Elegir canciones es una posibilidad en el Modo Libre

Pero entrenarse en compañía siempre es más divertido. Fitness Boxing 2 hace honor a su nombre incluyendo un modo cooperativo/competitivo para dos jugadores que, lejos de plantarte frente a la otra persona a pelear, hace que los dos compartáis entrenamiento para ver quién logra mejores puntuaciones.

Es un añadido que ayuda a compartir fatiga con otra persona, ideal para jugar con un familiar o con alguien con quien se conviva, aunque más aconsejable para el modo libre que para las rutinas de entrenamiento.

Analisis Fitness Boxing 06
Mejor, en compañía

Dejando eso a un lado, también hay que añadir que esta entrega incorpora muchas más opciones para personalizar a los entrenadores, además de dos nuevos fichajes. Lo cierto es que la influencia de estos radica en su capacidad para motivarte, ya que cada uno tiene una forma distinta de animar al jugador. Mantener el ritmo, mantener la guardia, mantener el balanceo entre los dos pies. Te hacen sentir como en una clase real.

Da bastante a elegir, aunque no habría estado de más tener un reparto más amplio de canciones o introducir alguna versión original. Entendemos que son cuestiones de licencias y que estas cosas no siempre son posibles, pero viendo que el primero fue un éxito, una vuelta de tuerca de más aquí no habría estado nada mal.

Un buen calentamiento

Analisis Fitness Boxing 07
¡Cuidado con ese crochet!

Con todo, Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise cumple bastante bien. No logra ser tan adictivo ni fresco como Ring Fit Adventure, ya que es mucho más “descarado” al ponerte a hacer ejercicio, pero sí que tiene una fórmula que sabe mantenerte frente a la pantalla entrenándote.

Hace un buen seguimiento y plantea muchas rutinas para ejercitarte y, aunque no te mida con total precisión, sí que puede ser útil. Si buscas un aliciente para mover el esqueleto, puede ser justo lo que estabas esperando. Aunque tenlo muy claro, no va a hacer milagros por tu forma.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar